Tipos de fondos

El mercado español ofrece una amplia gama de fondos de inversión, que pueden clasificarse según diferentes criterios. Tal vez el más interesante para los inversores particulares es el de la vocación inversora. Es decir, en qué y cómo invertirá las aportaciones de los inversores: tipos de activos, porcentaje del total del patrimonio que destinará a cada uno de ellos, mercados a los que se dirigirá, índice de referencia…

En función de los activos en los que la gestora materialice las aportaciones de los inversores así será la rentabilidad que estos pueden esperar y el riesgo que asumen.

La vocación inversora se encuentra recogida en el folleto informativo del fondo.

Con el capital aportado cada gestor construye un fondo distinto.

Fondos de renta fija

imagen faq

Son aquellos que invierten la mayoría de su patrimonio en activos de renta fija (obligaciones y bonos, letras, pagarés, etc.)

La evolución de los tipos de interés es el factor que más afecta a la evolución del valor de las participaciones de los fondos de renta fija.

Cuanto menor sea el plazo de vencimiento de los activos en los que invierta el fondo (fondos de renta fija a corto plazo), menor riesgo y, a cambio, menor rentabilidad prevista. Por el contrario, a mayor plazo de los activos (fondos de renta fija a medio o largo plazo) mayor rentabilidad potencial, aunque asumiendo un mayor riesgo.

Fondos de renta variable

Invierten la mayor parte de su patrimonio en activos de renta variable (acciones).

Suelen establecerse subcategorías según:

- los mercados en los que invierta (España, zona euro, USA...)

- los sectores de actividad  (tecnológico, financiero...)

- otras características de los valores (tamaño de la empresa emisora…)

Fondos Mixtos

Los fondos mixtos son aquellos que invierten parte de su patrimonio en activos de renta fija y parte en renta variable.

Cuanto mayor sea el porcentaje de renta variable, en general, mayor será el riesgo y por tanto mayor será la rentabilidad potencial.

Fondos globales

Son los que no tienen definida con precisión su política de inversión: no encajan en ninguna de las categorías que se han descrito. Son fondos que tienen libertad para no fijar de antemano los porcentajes que van a invertir en renta fija o variable, la moneda en que estarán denominados los activos en los que invierta o la distribución geográfica de la inversión.

En esta categoría es posible encontrar fondos con elevados niveles de riesgo.

Fondos garantizados

En los últimos años probablemente han sido los más populares entre los inversores españoles.

Estos fondos aseguran la recuperación del capital inicialmente invertido más una rentabilidad fija o variable, en una fecha futura determinada.

Fondos por compartimentos

Esta figura supone que dentro un mismo fondo podrá haber dos o más “sub-fondos” cada uno de los cuales tendrá su propia política de inversión, régimen de comisiones, etc…

Cada compartimento podrá a su vez emitir distintas clases de participaciones, que se diferenciarán por las comisiones que apliquen.

Cada compartimento y, en su caso, cada clase de participación, tendrá un valor liquidativo distinto y dará lugar a una rentabilidad diferente.

Otros fondos

Existen otros tipos de fondos con características peculiares, por ejemplo en cuanto a su forma jurídica, su liquidez, al tipo de activos en que invierten o las estrategias que utilizan. A estos fondos, según del tipo que se trate, no se les aplican determinados aspectos de la normativa general.

(CNMV)
Enlaces relacionados: