Los fondos más rentables en renta variable

13/08/18 - Análisis Fondos de inversión y Sociedades

La evolución de la renta variable en los siete primeros meses del año ha sido un tanto azarosa. Durante el primer trimestre fue la expectativa de una subida de tipos en Estados Unidos más rápida de lo esperado, como consecuencia de un aumento de los costes de producción, lo que provocó una importante corrección. En la segunda mitad, los mayores valles en las cotizaciones coincidieron con la inestabilidad generada en torno al nuevo gobierno en Italia y, sobre todo, con la posibilidad de una guerra comercial, tras la amenaza de imposición de aranceles por parte de la Administración de EE. UU. a sus socios comerciales.

Los fondos más rentables en renta variable

Consecuencia de esta inestabilidad, el comportamiento de los principales índices bursátiles ha sido bastante pobre en los primeros siete meses del año. Compensado por la positiva evolución de los estadounidenses – el S&P500 gana un 5,97 por ciento en el año – el MSCI World avanzaba un 3,93 por ciento hasta el cierre de julio. Sin embargo, el MSCI Emerging Markets retrocedía un 4,37 por ciento en el mismo periodo, un 0,85 por ciento el Eurostoxx 600 y un 4,40 por ciento el español IBEX 35.

Los fondos de inversión que invierten su cartera en renta variable se mantienen en terrero positivo al finalizar julio, con una revalorización de 1,58 por ciento. Entre los más rentables en el periodo, de una selección con calificación VDOS de 5 y cuatro estrellas, el más rentable es GESCONSULT RENTA VARIABLE obteniendo una rentabilidad de 8,41 por ciento. A un año su rentabilidad es de 12,43 por ciento, con un controlado dato de volatilidad de 6,67 por ciento, que lo posiciona en el quintil cuatro por tal concepto. Referenciado al Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) en un 85 por ciento y al PSI 20 Total Return en un 15 por ciento, invierte más del 75 por ciento en renta variable, mayoritariamente de emisores españoles y portugueses. El porcentaje restante se asigna a renta fija pública o privada, con calidad crediticia media. Entre las mayores posiciones en su cartera encontramos acciones de Cie Automotive (7,43%) Global Dominion Access (5,75%) Papeles y Cartones de Europa (5,14%) Cellnex Telecom SAU (4,38%) y Gestamp Automoción (4,26%). La suscripción del fondo requiere una aportación mínima inicial y periódica de 6,01 euros, aplicando a sus partícipes una comisión fija de 2,25 por ciento y de 0,1275 por ciento de depósito.

De la categoría Renta Variable Internacional Global Valor, METAVALOR INTERNACIONAL gana un 7,24 por ciento por rentabilidad hasta el 31 de julio y un 9,99 por ciento a un año, con un dato de volatilidad en este último periodo de 9,30 por ciento. Sin limitaciones en cuanto a sectores, países, divisas o áreas geográficas, el fondo puede asumir riesgo de inversión inherente a mercados emergentes o a divisas distintas del euro, con una exposición máxima a renta fija del 25 por ciento, a través de su inversión en REPO diario sobre deuda pública del Reino de España. Sus mayores posiciones en cartera incluyen acciones de Clear Media (5,90%) IWG (5,70%) Alphabet (5%) Aercap (4,70%) y Zeal Network (4,60%). Para suscribir este fondo es necesaria una aportación mínima de 60 euros, gravando a sus partícipes con una comisión fija de 2 por ciento y de depósito de 0,08 por ciento.

Invirtiendo en la región latinoamericana, RENTA4 LATINOAMERICA avanza hasta finalizar julio un 3,31 por ciento por rentabilidad. A un año se revaloriza un 12,19 por ciento, con un excelente dato de volatilidad en este periodo de 19,60 por ciento, posicionándose entre los mejores de la categoría Renta Variable Internacional Latinoamérica, en el quintil cinco, por este concepto. Invierte entre el 75 y el 100 por ciento de la exposición total en renta variable de emisores latinoamericanos de cualquier sector y capitalización bursátil, mediante la compra al contado de acciones, ADR's y GDR's o contratos de futuros y opciones sobre índices o acciones latinoamericanas. Sus mayores posiciones corresponden a ADRs de la brasileña VALE S.A-S.P ADR (5,87%) acciones de ALFA CL.I SERIE A (5,37%) y GRUPO DE INVERSIÓN SURAMERICANA (4,52%) ADRs de COCA-COLA FEMSA SA (4,28%) y acciones de GRUPO FINANCIERO BANORTE-O (3,79%). Además de las comisiones fija y de depósito de 1,36 y 0,12 por ciento respectivamente, el fondo aplica una comisión variable de 9 por ciento sobre resultados positivos anuales del fondo. La inversión mínima requerida para su suscripción es de 10 euros.

Para la segunda mitad del año las perspectivas para la renta variable no difieren mucho de su comportamiento durante los meses pasados. Tal vez se salven las empresas cotizadas de Estados Unidos que se verían menos afectadas por una guerra comercial abierta y que continúan presentando resultados positivos. Los gestores de fondos se muestran menos optimistas para Europa y Emergentes para los próximos meses.

Paula Mercado (VDOS)