Crédito de Estados Unidos, en dólares

10/09/18 - Análisis Fondos de inversión y Sociedades

Suele suceder que la fortaleza de un valor tiene como contrapartida la debilidad de su opuesto. Es lo que está sucediendo con el dólar y con las divisas de los países emergentes. El detonante fue la caída de la lira turca, como reacción a la subida de aranceles por parte de la Administración Trump, que respondía así a la negativa del gobierno turco de liberar al pastor protestante estadounidense detenido en el país.

Crédito de Estados Unidos, en dólares

Parecía en aquel momento que sólo los países emergentes en situación más expuesta sufrirían el efecto contagio, en un momento en que las divisas de Rusia, Argentina y Sudáfrica registraron notables descensos. Pero un mes mas tarde, veíamos cómo la semana pasada el rand sudafricano lideraba las perdidas, seguido del peso mejicano y el won surcoreano. La ola de desconfianza se extendía también a los mercados bursátiles de mercados emergentes, con el MSCI Emerging Markets Index registrando desde enero un retroceso cercano al 20 por ciento.

Con este escenario de fondo, los inversores dirigen su interés hacia activos de menor riesgo para equilibrar sus carteras de renta variable. Un activo que puede ser de utilidad a este efecto en este momento es el crédito en dólares de Estados Unidos.

La categoría VDOS de Deuda Privada USA, en la que se encuadran los fondos de inversión que incluyen mayoritariamente en su cartera este tipo de activo, obtiene en el año una rentabilidad de 0,20 por ciento. Con un comportamiento notablemente superior, el fondo AB FCP I-MORTGAGE INCOME PORTFOLIO es el más rentable de una selección con calificación cinco y cuatro estrellas de VDOS. Gana un 4,94 por ciento de rentabilidad desde comienzos de año en su clase C2 en euros, revalorizándose un 5,31 por ciento en el último año, con un controlado dato de volatilidad de 6,43 por ciento. De la gestora Alliancebernstein Investments, tiene como objetivo de inversión conseguir una rentabilidad total alta ajustada al riesgo, invirtiendo en valores relacionados con hipotecas y otros valores garantizados por activos. Puede invertir tanto en emisiones con grado de inversión como de calificación inferior, incluyendo obligaciones de tipo fijo respaldados por hipotecas (MBS y CMBS), así como otros valores respaldados por activos (ABS) y obligaciones de deuda garantizadas (CDO). Cuenta con un patrimonio bajo gestión de 1.435 millones de euros incluyendo entre sus mayores posiciones emisiones de FHLM y de FNMA. La aportación mínima requerida para suscribir este fondo es de 2.000 euros, aplicando a sus partícipes una comisión fija de 1,55 por ciento.

Un 2,65 por ciento es la rentabilidad obtenida por la clase AFC de acumulación de FOCUSED FUND - CORPORATE BOND USD desde el pasado enero. Alcanza en el último año una revalorización de 2,47 por ciento, con un dato de volatilidad de 7,26 por ciento. De la gestora UBS Asset Management, invierte en bonos corporativos con vencimientos que oscilan normalmente entre 1 y 30 años, en su mayoría denominados en dólares y con calificación crediticia de grado de inversión. Explota las oportunidades disponibles a partir de la asignación sectorial o por calificación o emisor, proponiéndose al mismo tiempo alcanzar una diversificación bien equilibrada de los activos individuales. Gestiona un patrimonio de 3.008 millones de euros, incluyendo entre las mayores posiciones en su cartera emisiones de GE Cap Internatinal Funding Company (1,45%) la emisión de tipo variable Suntrust Bk Atl Sr Md Tm Bk Nt FRN (1,21%) y emisiones de Citigroup (1,05%) Goldman Sachs Group (1,01%) y Bank of America (0,85%). La suscripción del fondo no requiere una aportación mínima gravando a sus partícipes con una comisión fija de 1,60 por ciento.

De NN Investment Partners, la clase P de capitalización en dólares de NN (L) US CREDIT se revaloriza un 0,79 por ciento en el año y un 1,75 por ciento en el último periodo anual, con un dato de volatilidad de 7,02 por ciento. Suma un patrimonio de 1.359 millones de euros, gestionando activamente una cartera de obligaciones e instrumentos del mercado monetario, emitidos principalmente por instituciones financieras y empresas, denominados en dólares estadounidenses. Se propone como objetivo superar la rentabilidad del índice de referencia Bloomberg Barclays US Aggregate Credit - Corporate - Investment Grade, calculada en un periodo de varios años. Entre las mayores posiciones en su cartera encontramos emisiones de Pagarés y Bonos del Tesoro de EE. UU. así como emisiones de ING Bank N.V. y de Anheuser-busch Inbev Finance, Inc. Sus participes soportan una comisión fija de 0,75 por ciento.

El crecimiento sostenido en Estados Unidos apoya las emisiones de crédito, limitadas sin embargo por las elevadas valoraciones. Los inversores favorecen las emisiones con calificación de grado de inversión como elementos de contrapeso del riesgo en las carteras de renta variable. Las emisiones de tipo de interés variable de mayor calidad y vencimientos a un plazo más corto están bien posicionadas frente a futuras subidas de tipos.

Paula Mercado (quefondos.com)