Un plan de Merchbanc que diversifica sin limitaciones, el más rentable de los mixtos

23/10/20 - Análisis Planes de Pensiones

De todos en conocida la expresión ‘No pongas todos los huevos en la misma cesta’ indicando la importancia de diversificar los riesgos en cualquier decisión que se tome en la vida. Un sabio consejo que es aplicable a la composición de una cartera. Si se invierte la totalidad del capital en una sola acción y su cotización cae, se podría perder todo lo invertido. Por el contrario, una cartera diversificada que incluye diferentes tipos de inversión puede aportar ganancias a partir de otros activos, incluso si uno de ellos sufre un retroceso.

Esta es una de las razones por la que la inversión en un fondo de inversión o en un plan de pensiones ofrece mayor interés que la inversión directa en una acción o en un bono. Su cartera incluye habitualmente varios tipos de activo, reduciendo así el riesgo de la inversión. Si, además, los activos están descorrelacionados, sin limitaciones por tipo de activo, sector, zona geográfica, capitalización (en renta variable) ni tampoco por calificación crediticia (en renta fija), su riesgo se reduce aún más.

Basándose en esta filosofía de inversión, el plan de pensiones del sistema individual MERCHBANK GLOBAL es el más rentable en el año de la categoría VDOS de Mixto Flexible, obteniendo una revalorización de 3,97 por ciento.

Invierte sin límites en renta variable y renta fija, sobre todo en países miembros de la OCDE. Puede invertir en los mercados financieros de opciones y futuros, buscando la revalorización en el largo plazo. El inversor de este plan debe plantear su inversión a largo plazo y asumir el riesgo que comporta la política de inversiones establecida. Su política de inversiones busca, de manera activa y agresiva, el crecimiento del valor de la participación a largo plazo a través de la inversión en los diferentes instrumentos financieros y mercados mundiales, en la proporción y plazo que se consideran más adecuados en cada momento.

Está gestionado por el equipo de gestión liderado por José Mª Aymamí como responsable de inversiones, cuyos integrantes cuentan con una experiencia media de 15 años. Es un equipo con elevada preparación, con experiencia internacional, que ha estado presente de manera continuada en los mercados internacionales, gestionando las inversiones con un claro enfoque global e innovador. Tras la adquisición de Merchbanc por parte de Andbank España, a finales de 2018, la gestión se delega en Prisma Asset Management. Prisma Asset Management es propiedad del equipo de gestión anteriormente mencionado y gestiona por delegación todos los fondos de Inversión y de pensiones de la antigua Merchbanc.

El estilo de inversión es ecléctico (combina diferentes estilos: crecimiento y valor entre otros) predominando la búsqueda de compañías de calidad únicas e innovadoras, con ventajas competitivas sólidas. La cartera se gestiona activamente, con un seguimiento continuado de las inversiones, siguiendo un proceso de selección de activos basado en un enfoque bottom-up de análisis fundamental, monitorizando al mismo tiempo aquellos aspectos macroeconómicos más relevantes que puedan tener un impacto en las inversiones. Sin restricción geográfica y sin índice de referencia, selecciona globalmente compañías que ofrecen productos únicos y que desempeñan un papel importante en nuestras vidas o resuelven problemas a la sociedad.

Son habitualmente empresas de mediana y gran capitalización, en una mezcla ecléctica que identifica e incorpora compañías con negocios bien gestionados, con situación financiera saneada, perspectivas de crecimiento atractivas, ratios de endeudamiento bajo, buenos márgenes operativos, sólido equipo directivo y valoraciones razonables.

La cartera está compuesta por unos 46 valores, con una rotación media de la cartera de 0,60 en un periodo de dos años, correspondiendo sus mayores posiciones a QUALCOMM (6,07%), (dueña de una tecnología patentada que cobra royalties de entre el 2-3% sobre cada terminal móvil por su licencia de chips), AERIE PHARMACEUTICALS (5,75%) (empresa farmacéutica norteamericana que desarrolla y comercializa terapias a nivel mundial para el tratamiento de pacientes con glaucoma y otras enfermedades oculares), BANK OF AMERICA (5,56%) (una de las mayores instituciones financieras del mundo por activos totales), GILEAD SCIENCES (5,15%) (compañía biotecnológica con posición dominante en SIDA y la Hep.C. Cuenta con cartera de productos en desarrollo) y TWITTER (4,53%) (plataforma en tiempo real empleada para la autoexpresión y comunicación). Por sector, Industriales (23%) Cuidado de la salud (22%) Servicios financieros (15%) Consumo (11%) y Comunicaciones (7%) representan las mayores ponderaciones.

La historia de rentabilidades del plan lo posiciona entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, durante 2017, 2019 y 2020, batiendo al índice de su categoría en 2016. A tres años su volatilidad es de 30,73 por ciento y de 29,79 por ciento a un año, registrando en este último periodo una ratio Sharpe de 0,42 y un tracking error, respecto al índice de su categoría, de 19,67 por ciento. Sus s soportan una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento.

Según el equipo gestor, en 2020, los principales mercados bursátiles han estado marcados por la incertidumbre generada por la pandemia iniciada en China por el coronavirus, conocido como Covid-19. La parálisis económica que ha supuesto los confinamientos temporales iniciados en distintos países europeos y en Estados Unidos ha generado una recesión severa en la primera mitad del año en buena parte del mundo. Si bien a lo largo del segundo semestre se espera una recuperación del crecimiento económico y especialmente una vuelta progresiva a la normalidad en 2021.

La FED, para evitar una recesión económica como consecuencia de todo ello, ha bajado de nuevo el tipo de interés de intervención a corto plazo al nivel de 0% - 0,25%, mientras que el BCE ha mantenido el tipo de intervención en el 0%. Ambas instituciones han anunciado ambiciosos programas de recompras de activos en los mercados de renta fija no descartando poder hacerlo en otros mercados.

En su última reunión de finales de agosto el gobernador de la FED ha declarado que priorizará el crecimiento económico frente al objetivo de inflación, lo que supone de facto una reafirmación de su política monetaria acomodaticia. Y a su vez, solicita la continuidad de medidas complementarias de estímulo fiscal. Paralelamente, la Unión Europea ha aprobado un plan de ayudas económicas a los países europeos más afectados por la pandemia.

El crecimiento económico mundial, si bien ha sufrido una disminución brusca en el primer semestre del año, pensamos que será apoyado por las políticas monetarias y fiscales expansivas, que mitigarán dicho impacto y posteriormente podría emerger de forma importante. A nivel empresarial las empresas que forman parte de las carteras de los fondos presentan un elevado potencial de crecimiento a medio plazo.

Cabe destacar la aprobación de la FDA del fármaco de Gilead - empresa que tienen en su cartera - Remdesivir como tratamiento para el Covid-19 en numerosos países. Diferentes proyectos de vacunas se encuentran en la fase final previa a su aprobación definitiva. Por lo que respecta a los bonos a 10 años, referencia de los mercados de renta fija, han tenido un comportamiento paralelo en Europa y en Estados Unidos

La evolución del fondo en los últimos tres años, tanto por rentabilidad como por volatilidad, hacen a MERCHBANK GLOBAL merecedor de la calificación de cinco estrellas de VDOS.

P.M. (quefondos.com)