COP27: fondos españoles que buscan impactar positivamente en la sostenibilidad

10/11/22 - Análisis Fondos de inversión y Sociedades

Los La COP27 que se está celebrando en Egipto nos recuerda la necesidad de pasar de las palabras a los hechos si realmente queremos cuidar el planeta y hacer frente al cambio climático, tanto desde la iniciativa pública como la privada. Y ahí el sector de la inversión juega un papel de primer orden. De hecho, existen desde hace más de una década diversos fondos que buscan aprovechar las oportunidades derivadas y, en determinados casos, contribuir activamente a la sostenibilidad. Tanto es así que el patrimonio de los fondos nacionales ASG (tienen en cuenta aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno) ha caído un 7,13% en los 3 primeros trimestres del año, el patrimonio total a cierre de septiembre sigue representando más de 100.000 millones, lo que supone un 33,64 % del patrimonio total de fondos.

La inclusión de criterios financieros y extra financieros en las estrategias de inversión está ya regulada con una normativa específica. Se trata del SFDR, el reglamento europeo sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros, cuyo objetivo es reforzar la información que los inversores finales reciben. Dentro de este reglamento sobresalen los fondos considerados artículo 9, que son aquellos que tienen como objetivo explícito la sostenibilidad y, por tanto, deben explicar cómo tratan de conseguir ese propósito y presentar métricas con los resultados. 

 Según datos de VDOS, actualmente encontramos en España más de 2.000 clases de fondos catalogados como art. 9, de los que 39 son nacionales. En consonancia con la falta de rentabilidad general del mercado, buena parte de ellos no consiguen actualmente ofrecer retornos a sus partícipes, sin embargo, aquí nos vamos a centrar en tres estrategias nacionales que sí están en positivo a tres años. 

Empezamos con Microbank SI Impacto Renta Variable que avanza un 22,73% con un dato de volatilidad a un año del 20,49%. Este fondo con cuatro estrellas VDOS y que pertenece a la categoría Éticos, tiene una comisión fija del 2,20%, de depósito del 0,12% y de reembolso de hasta el 4%. Además, cuenta con calificación AA de MSCI, compañía que colabora con VDOS para aportar sus métricas de sostenibilidad y factores ASG, y un 8,5 sobre 10 en el rating MSCI Calidad ASG.
 
En concreto, este fondo de Caixabank tiene como objetivo inversiones sostenibles y su cartera de renta variable estará invertida siguiendo criterios de impacto. La exposición a renta variable será como mínimo del 75%, de cualquier capitalización bursátil o sectorial. La posibilidad de invertir en activos con una baja capitalización puede influir negativamente en la liquidez. No hay porcentajes máximos de exposición a riesgo divisa. Se invierte en empresas cuya actividad está destinada a solucionar los principales problemas sociales y medioambientales identificados en los ODS de Naciones Unidas. Podrá invertir en todos los mercados mundiales, incluidos emergentes con un máximo del 20%. Podrá invertir con un máximo del 40% en otras IICs financieras que sean activo apto. Utiliza como índices de referencia MSCI AC World EUR Net (97%) y ICE BofA Euro Currency Overnight Deposit Offered Rate (3%).
 
BBVA Megatendencias Planeta Tierra ISR por su parte, tiene una rentabilidad a tres años del 7,22% y una volatilidad a 12 meses del 19,03%, con una comisión fija del 1,75% y de depósito del 0,11%. Este fondo art. 9, perteneciente a la categoría VDOS Ecología, cuenta con AA en el MSCI Rating ASG, siendo la mejor calificación AAA, y un 8,4 en el MSCI Calidad ASG.
Se trata de un producto que tiene como objetivo inversiones sostenibles, invirtiendo en activos con impacto positivo social o medioambiental según los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. En la selección de inversiones se aplican criterios extrafinancieros (ASG) y financieros. Las inversiones consideradas sostenibles, que se conseguirán mediante la inversión en renta fija y variable, constituirán más del 75% del patrimonio del fondo. Invierte mínimo el 75% de exposición total en renta variable de cualquier capitalización y sector, de emisores/mercados OCDE/emergentes, principalmente de empresas que realicen actividades englobadas en las temáticas de economía circular, gestión de recursos naturales, agricultura sostenible y transición energética. La inversión en baja capitalización puede influir negativamente en la liquidez del Fondo, se advierte en la ficha del vehículo, que tiene como referencia al MSCI ACWI Net Total Return EUR.
 
En tercer lugar, hay que mencionar un Fondo de Inversión Libre (FIL) que, a diferencia de los anteriores, requiere una aportación inicial elevada, el Magallanes Impacto, que renta a tres años un 1,95% en su clase C -a partir de 2 millones de euros- y 1,29% en su clase A -a partir de 100.000 euros-. En este caso presenta una volatilidad muy controlada, del 1,62% para la clase C y del 1,66% en la clase A.
 
Este FIL tiene como objetivo inversiones sostenibles. La gestión toma como referencia la rentabilidad del índice SMX-MIV Debt EUR, a efectos comparativos. Se invertirá más del 70% de la exposición total en Deuda Senior no cotizada (que tenga consideración de título valor) de instituciones microfinancieras sociales de países en vías de desarrollo, pudiendo invertir hasta un 10% de la exposición total en renta variable, de cualquier capitalización, cotizada o no, emitida por dichas entidades. Asimismo, el FIL podrá invertir hasta un 20% de la exposición total en depósitos con vencimiento de hasta 12 meses, liquidables sin penalización al menos mensualmente, en entidades financieras reguladas, que presten servicios microfinancieros, con buena atención al segmento de personas y micro, pequeña y mediana empresa. En todo momento el FIL mantendrá una liquidez mínima del 10%. La exposición máxima a riesgo divisa será del 15%.
Luisa Monedero (VDOS)