Cinco fondos de RVI Emergentes que rentan hasta un 8% en 2022

12/12/22 - Análisis Fondos de inversión y Sociedades
La renta variable turca lleva meses encabezando las clasificaciones absolutas de rentabilidad en fondos de inversión, con vehículos de la categoría RVI Emergentes Europa que acumulan retornos realmente interesantes, caso del 131,18% de HSBC GIF Turkey Equity BC  o el 93,44% del BNP Paribas Turkey Equity Classic


Sin embargo, la categoría general de RVI Emergentes, pese a estar en rojo de media (-15,85%) también tiene casos que sobresalen por su positiva rentabilidad este año. Hemos buscado en la base de datos de VDOS los fondos que mejor lo hacen en esta última categoría en 2022, denominados en euros, que estén calificados con cinco o cuatro estrellas VDOS y, por último, que permitan hacer aportaciones iguales o inferiores a los 6.000 euros.

Estos condicionantes dan como resultado que la estrategia que más gana es la clase D de JPM Emerging Middle East Equity, con un 8,16% y un dato de volatilidad a un año del 24,04%. Se trata de un producto que en 2021 avanzó un 40,95%, frente al 8,20% de la categoría. Aplica varias comisiones: fija del 1,50%, de suscripción del 5% y de reembolso del 0,50%. Además, cuenta con cinco estrellas, al igual que todos los fondos analizados en este artículo.
 
El objetivo del subfondo es proporcionar un crecimiento del capital a largo plazo invirtiendo como mínimo el 67% del patrimonio (excluidos el efectivo y los equivalentes de efectivo) en títulos de renta variable de compañías domiciliadas o que desarrollen la mayor parte de su actividad económica en un país emergente de Oriente Próximo.

Por países, este fondo, que gestiona casi 9 millones de euros, actualmente está invertido en Arabia Saudí (55,9%), Emiratos Árabes (22,6%), Qatar (10,8%) y Kuwait (5,7%), y por sectores, los que más pesan son Finanzas (40,5%), Materiales básicos (15,8%) e Industria (6,4%).
 
Con el 6,82%, la clase A de Amundi Funds Equity MENA es el segundo fondo de RVI Emergentes más rentable del año, con una volatilidad a 12 meses del 23,53%. En cuanto a las comisiones, fija del 1,70%, variable del 20,00% (resultados positivos entre el Fondo y su Benchmark) y de suscripción de hasta el 4,50%.
 
El objetivo del Subfondo es conseguir una revalorización de capital a largo plazo. El Subfondo invierte principalmente en valores de renta variable de la región de Oriente Próximo y el Norte de África (MENA, por sus siglas en inglés). Concretamente, el Subfondo invierte al menos el 67 % de sus activos en valores de renta variable e instrumentos ligados a la renta variable de empresas cuyo domicilio social se encuentre en países de la región MENA o que realicen actividades de importancia en dicha región. El Subfondo podría invertir en notas de participación (o P-Notes) con fines de una gestión eficiente de la cartera. No hay limitaciones en la divisa en estas inversiones. El Subfondo se gestiona de manera activa buscando superar la rentabilidad del índice de referencia. El Subfondo integra Factores de Sostenibilidad en su proceso de inversión.
 
Tiene como índice de referencia el S&P Pan Arab Large Mid Cap. De hecho, los países que más pesan en la carretera son Arabia Saudí (52,27%), Emiratos Árabes Unidos (17,51%), Kuwait (12,77%) y Qatar (12,20%). Por sectores, financiero (58,6%), materias primas (9,63%), inmobiliario (6,28%) e industria (5,49%).
 
En tercer lugar, encontramos FSSA Global Emerging Markets Focus VI, una estrategia de Colonial First State Group que renta en 2021 un 5,16%, con una volatilidad también importante, como el resto de casos analizados, del 17,95%. En este caso, las comisiones van desde una fija del 0,85%, a otras de depósito (0,0455%) y suscripción de hasta el 7,00%.
 
El Fondo invierte principalmente (al menos el 70% de su valor liquidativo) en una cartera diversificada de valores de renta variable de capitalización grande y mediana o valores relacionados con acciones de empresas cuyas actividades se desarrollan principalmente en Mercados Emergentes y se cotizan o negocian en Mercados Regulados en todo el mundo. A efectos de esta política, las acciones de capitalización grande y mediana se definen actualmente como compañías con una capitalización de mercado mínima de 1.000 millones de dólares. Utiliza como referencia el índice MSCI Emerging Markets.
 
En comparación con los fondos anteriores, este tiene la cartera mucho más diversificada geográficamente: India (30.9%), China (27.2%), México (9.4%), Hong Kong (4.7%), Perú (4.4%), Corea del sur (3.5%), Taiwan (3.4%), Sudáfrica (3.2%) y Egipto (3.2%).
Ya a cierta distancia en cuanto a retorno, en cuarta posición estaría la clase W del Franklin MENA (2,84%), que busca proporcionar una revalorización del capital a largo plazo. El Fondo invierte fundamentalmente en valores mobiliarios como valores de renta variable de empresas constituidas en países de Oriente Medio y el Norte de África (países MENA) incluidos, entre otros, el Reino de Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar, Bahréin, Omán, Egipto, Jordania y Marruecos, y/o que tengan sus actividades comerciales principales en países MENA pertenecientes a todo el espectro de capitalización bursátil (incluidas las pequeñas y medianas empresas), así como en instrumentos financieros derivados. Su desempeño se comprara con el índice S&P Pan Arab Composite Large Mid Cap KSA Capped at 30%.
 
Para terminar, mencionaremos a HSBC GIF Frontier Markets (1,47%), que busca alcanzar un rendimiento total a largo plazo principalmente en una cartera diversificada de valores de renta variable. Para ello mantendrá principalmente una combinación de acciones en sociedades de cualquier tamaño de cualquier País Fronterizo. La inversión en renta variable debe representar al menos el 51% de los activos del Subfondo. Índice de referencia, MSCI Select Frontier & Emerging Markets Capped Net.
Luisa Monedero (VDOS)