A la espera de una subida de tipos, deuda high-yield

14/02/11 - Análisis Fondos de inversión y Sociedades

La economía ha entrado en fase de recuperación, con datos de crecimiento procedentes tanto del mundo desarrollado como de las regiones emergentes. Un indicador de que los tipos de interés retomarán su tendencia alcista. Una tendencia ya iniciada ya por el aumento de 25 puntos básicos del Banco Central Chino, el tercero en menos de un año. Hasta que la subida se contagie a Estados Unidos y Europa, los bonos de alto rendimiento - high yield -continuarán ofreciendo un tipo de interés superior a los bonos soberanos y con grado de inversión.

subida de tipos interes

Con una perspectiva de tres años, la inversión en renta fija global de alto rendimiento presenta importantes retornos que, en el caso del compartimento IO ACC  del fondo GOLDMAN SACHS GLOBAL HIGH YIELD PORTFOLIO, alcanza un 44,94 por ciento, según VDOS. Referenciado al índice Barclays Capital US HY 2% Issuer Cap Bond, el fondo tiene como objetivo obtener una revalorización de su patrimonio, por medio de la inversión en valores de renta fija de emisores corporativos de Estados Unidos y Europa occidental. Con una exitosa historia de rentabilidad a largo plazo, el fondo se posiciona en el primer quintil en los últimos periodos a tres meses y a uno y tres años, con un dato de volatilidad de 10,43 por ciento en el último año. La inversión en este fondo requiere una aportación mínima de una participación, siendo su último dato de valor liquidativo de 9,49 euros.

Un 35,92 por ciento, según VDOS, se revaloriza en los últimos tres años la clase E CAP del fondo PIMCO GLOBAL HIGH YIELD BOND FUND, gestionado por Pimco, del grupo Allianz. Tomando como referencia el índice Merrill Lynch Global High Yield, BB-B Rated, Constrained, invierte al menos dos tercios de su cartera en valores de renta fija de elevada rentabilidad, denominados en las principales divisas mundiales y cuyo rating sea inferior a Baa de Moody’s o BBB de S&P. La duración media de su cartera oscila normalmente entre dos y siete años, dependiendo de las previsiones que sobre los tipos de interés contemple el Asesor de Inversiones. Por rentabilidad, se posiciona en el primer quintil de su categoría durante 2008 y en el segundo quintil en los periodos a tres meses y tres años, con un dato de volatilidad en el último año de 10,06 por ciento. Requiere una inversión mínima de 1.000 dólares (aproximadamente 729 euros) aplicando una comisión fija de 1,30 y de depósito de 0,03 por ciento, además de hasta un 5 por ciento en concepto de comisión de suscripción.

El compartimento A (ACC) USD del fondo TEMPLETON GLOBAL HIGH YIELD FUND acumula una rentabilidad en los últimos tres años de 33,26 por ciento, según VDOS. Con el objetivo de obtener un elevado nivel de ingresos corrientes, invierte mayoritariamente en valores de deuda de emisores estadounidenses y no estadounidenses, incluidos los de mercados emergentes, que ofreciendo el mayor rendimiento posible, no lleven asociado un nivel de riesgo excesivo en el momento de la compra, de acuerdo con el criterio del Gestor de Inversiones. Su referencia es el índice JP Morgan Global High Yield, posicionándose en el primer quintil por rentabilidad durante el año 2008 y en el quintil 2 en los últimos periodos a tres meses y tres años. Su dato de volatilidad en el último año es de 10,67 por ciento. Para invertir en este fondo se requiere una aportación mínima de 5.000 dólares (3.655 euros), gravando a sus partícipes con una comisión fija de 0,85 por ciento y de depósito de 0,14 por ciento, además de hasta un 6,50 por ciento de comisión de suscripción. Adicionalmente, penaliza a sus participes con una comisión de reembolso de hasta un 1 por ciento por permanencias inferiores a 18 meses.

En el contexto de recorte fiscal en Estados Unidos, es importante mantener la vista puesta más allá del Producto Interior Bruto y el déficit y reconocer que la implicación del gobierno ha alcanzado el límite en su efecto positivo. Los bonos del tesoro son la parte perdedora de esta situación, desde el punto de vista de una perspectiva económica mejorada en la que los flujos de caja empresariales previsiblemente mejorarán para muchas compañías. Un nivel saneado de flujos de caja reduce el riesgo de impago, aportando un mayor grado de seguridad a la inversión en bonos corporativos de alto rendimiento.

Paula Mercado - VDOS (Cotizalia)
Enlaces relacionados: