La gran ventaja del inversor en fondos
Depósitos, bonos, futuros, oro, soja... A la hora de invertir encontramos un sin fin de opciones que pueden parecer más o menos rentables y atractivas. Pero ¿cual es la más idónea?
Lo cierto es que se trata esta de una pregunta clave, no tiene una única respuesta correcta. Lo que es válido para uno, no lo es necesariamente para para el resto. Depende de una gran cantidad de factores que hemos de tener en cuenta, tales como el conocimiento de los mercados (o desconocimiento), de los productos en cuestión, la situación económica o capacidad para asumir riesgos, entre otros.
Pero aun con estos condicionantes, es posible destacar los fondos de inversión como producto a través del cual articular nuestros ahorros e inversiones.
En una situación como la actual, donde el pesimismo se apodera de los grandes titulares, el futuro incierto inunda las conversaciones del mundo financiero y la mala situación económica asfixia a numerosas familias en nuestro país, los fondos de inversión han sabido mantenerse con rentabilidades atractivas.
Si bien es cierto que no existe la inversión exenta de riesgos, y que a más rentabilidad, generalmente encontramos una mayor exposición a éste, los fondos cuentan con elementos que lo convierten en especialmente atractivos.
Entre estos elementos, cabe destacar la posibilidad de invertir en zonas o productos que de otra forma serían realmente complejos, tales como en los países emergentes, materias primas o en nuevas y prometedoras empresas de Silicon Valley.
Ligado a esto, encontramos que los fondos cuentan con una gestión profesional. Su composición está seleccionada por un equipo gestor experto en el activo escogido. Cuentan con una monitorización constante y un profundo conocimiento del mundo de las finanzas y el sector en cuestión.
Otra las ventajas de los fondos es la diversificación. Con el fin de que no “nos quedemos atrapados” es conveniente distribuir el dinero de forma que en el caso de que una de las elecciones no obtenga los resultados esperados, podamos contrarrestarlo.
Además, señalar que los fondos permiten diferir el pago con hacienda, ya que contamos con la posibilidad de realizar traspasos entre fondos, evitando así declarar el rendimiento obtenido a través de estos. Dato este que cobra especial relevancia tras el ajuste fiscal realizado por el Gobierno en el presente año.
Señalar que antes de depositar nuestros ahorros en estos o en cualquier otro producto, es importante hacer un análisis real y coherente con nuestra situación económica. Hemos de evitar invertir dinero que vayamos a poder necesitar para no caer en la venta forzada.
Y es que, si queremos destacar la gran ventaja de los inversores en fondos, se trata de la “inversión” en tranquilidad.