Desde Europa, con valor

05/10/15 - Análisis Fondos de inversión y Sociedades

 Después del difícil mes de agosto, los inversores están aumentando su exposición a renta variable, indicando una recuperación de la confianza en los tipos de activos de mayor riesgo. De agosto a septiembre, el Indice de Confianza de State Street (ICI por sus siglas en inglés) avanzaba 7,20 puntos, hasta los 116,60.

 
 

Desde Europa, con valor

 El mayor incremento fue el de Norte América, desde 120,60 hasta 133,20 puntos. La confianza entre los inversores asiáticos aumentaba 5,40 puntos, hasta 97,80, mientras que en Europa el ICI subía 2,20 hasta los 95,70 puntos. En el actual entorno de elevados riesgos de cola, las indicaciones de la Reserva Federal de EEUU en cuanto a que las subidas de tipos serán bajas y escalonadas puede haber servido para mitigar la volatilidad y estabilizar las perspectivas de crecimiento global, apoyando esta mejora en la confianza.

Durante el tercer trimestre, en Europa, las sucesivas oleadas de volatilidad han hecho retroceder de forma significativa los principales índices de la mayoría de los mercados desarrollados. Sin embargo, la eurozona continúa disfrutando de una posición ventajosa, beneficiándose de los reducidos precios de la energía, un tipo de cambio en su divisa que es más que competitivo y una sólida demanda desde Reino Unido y EEUU.

Puede ser por lo tanto un buen momento para invertir en renta variable de la zona euro, especialmente en aquellas cotizando a un precio inferior a su valor intrínseco. Siguiendo este enfoque value, la categoría VDOS de Renta Variable Euro Valor obtiene en el año una rentabilidad de 0,56 por ciento. Sin embargo, encontramos fondos que han sabido aprovechar las oportunidades del actual entorno de mercado, con resultados notablemente superiores. Así OYSTER-ITALIAN OPPORTUNITIES se revaloriza un 17,61 por ciento en el mismo periodo y un 11,82 por ciento en el año, con un dato de volatilidad de 19,65 por ciento. Para ello invierten empresas mayoritariamente italianas con dirección sólida, ventaja competitiva y con expectativas de crecimiento de beneficios. Entre las mayores posiciones en su cartera encontramos nombres como Telecom Italia, Fiat Chrysler, Intesa Sanpaolo, Banco Popolare, Antlantia y Finecobank.

La clase A en euros de ACMBERNSTEIN-EUROZONE STRATEGIC VALUE PORTFOLIO obtiene un 8,28 por ciento de rentabilidad en el año y un 11,20 por ciento en el último año, con un reducido dato de volatilidad en este periodo de 16,26 por ciento que lo sitúa entre los mejores de su categoría por este concepto, en el quintil cinco. Invierte su cartera únicamente en sociedades de la zona euro que el gestor considere infravaloradas. Sus mayores posiciones corresponden a Energías de Portugal, Total, Vivendi, Airbus Group, Peugeot, CA Inmobilien Anlagen y Safran.

De Bestinver Gestión, BESTINVER BOLSA obtiene un 2,72 por ciento de rentabilidad desde el inicio del año, con un dato también muy reducido de volatilidad a un año, de 15,34 por ciento. La gestión de la cartera del fondo toma como referencia la evolución del índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) (80%) y el índice portugués PSI Geral Index (20%), invirtiendo al menos un 75 por ciento en renta variable de España y Portugal. Las mayores posiciones en su cartera incluyen empresas como SEMAPA, Galp, Arcelormittal, Sonae e Indra.

De acuerdo con las estimaciones de crecimiento de la eurozona de EY (grupo Ernst & Young) la mejora en la confianza en los negocios tendrá como consecuencia una aumento del consumo que llevará el crecimiento de la región hasta el 1,60 por ciento para este año y un 1,80 por ciento en 2016. Los riesgos sistémicos de la eurozona están desapareciendo y, aunque los mercados emergentes han ralentizado su crecimiento, las exportaciones a EEUU y Reino Unido han aumentado, al mismo tiempo que los consumidores se muestran algo más optimistas sobre las perspectivas del mercado laboral. La percepción es que lo peor del periodo de austeridad ha pasado y las políticas fiscales deberían lastrar menos el crecimiento.

Paula Mercado (VDOS)