¿Cuáles son los fondos de Rentabilidad Absoluta de los profesionales?
A pesar del retroceso generalizado de los mercados en los últimos tiempos, el patrimonio invertido en fondos de inversión ha mantenido su aumento en el presente año, impulsado principalmente por aportaciones netas.

Los profesionales de la industria no han sido menos y, en el primer semestre del año, han aumentado las inversiones de sus IICs en productos de terceros en un 55 ,58 %, o lo que es lo mismo, un aumento de 19.886 millones.
Entre las IICs a las que mayor parte de este aumento ha ido a parar destacan las de Renta Fija, con un aumento superior a los 8.691 millones, si bien el tipo VDOS que ha tenido una escalada más espectacular ha sido el de Rentabilidad Absoluta, que con 2.710 millones, representa un aumento de un 91,37 % con respecto al cierre del 2014.
Entre los fondos de inversión que mejor han sabido capitalizar ese incremento, encontramos el Old Mutual Global Equity Absolute Return Fund, que mantiene su primera posición por patrimonio entre los fondos de Retorno Absoluto, pasando de contar con 307 a 578 millones procedente de IICs nacionales en el semestre. El fondo, gestionado por Ian Heslop (gestor principal), Amadeo Alentorn y Mike Servent, tiene un objetivo de gestión de mantener una volatilidad anualizada de entre un 5 y un 6 %, con una rentabilidad esperada de un 6 % en este mismo periodo de tiempo.
Por su parte, el Henderson Gartmore Fund United Kingdom Absolute Return Fund en su clase I€H de capitalización tiene una rentabilidad en lo que va de año de un 4,26 % y del 30,41 % en un plazo de 3 años, con una volatilidad a uno del 3,16 %, datos que le sitúan con un Rating VDOS: 5 Estrellas. Gestionado por Ben Wallace y Luke Newman, el fondo invierte mayoritariamente en el sector de financieras (12,5 %), consumo discrecional (11,7 %) y productos industriales (3,8 %). Por activos en cartera, destacan RELX (3,4 %), seguido de Aviva (2,8 %) e Informa (2,7 %).
Igualmente el Julius Baer Multistock Absolute Return Europe Equity Fund se encuentra entre los más destacados con un patrimonio invertido de 420 millones. El fondo, que en su clase B en euros tiene un avance de un 1,30 % y del 9,22 % a 3 años, con una volatilidad a un año de un 1,78 % cuenta con un Rating VDOS: 5 Estrellas. Entre los principales sectores que componen su cartera, destacan el de las farmacéuticas (15,5 %), industria (12,2 %) e IT (11,2 %).
Por último destacar el BNY MELLON ABSOLUTE RETURN EQUITY FUND, que acumula una inversión de 376 millones. En su clase T de acumulación en euros, el fondo cuenta con una rentabilidad del 1,36 % en el año y un 11,70 % a 3 años, con una volatilidad en el último año de un 1,92 %. Entre los sectores que conforman la cartera del fondo, destacan el de finanzas (34,7%), consumo discrecional (23,1 %) e industria (22,5 %).