Rendimiento sostenible por dividendos, siguiendo la metodología CROCI

15/12/16 - Análisis Fondos de inversión y Sociedades

Al adquirir acciones de una empresa un inversor se convierte en su propietario parcial, por lo que un análisis fundamental riguroso resulta esencial para una valoración correcta. Sin embargo, resulta difícil utilizar las cuentas financieras públicas para tomar decisiones de inversión, ya que las compañías utilizan diferentes estándares contables y un amplio margen discrecional en la aplicación de estos estándares.

 
 

Rendimiento sostenible por dividendos, siguiendo la metodología CROCI

Conseguir un grado suficiente de consistencia para poder comparar globalmente, ha sido el objetivo de CROCI durante veinte años. CROCI son las siglas de Retornos Efectivos sobre Capital Invertido en inglés (Cash Return on Capital Invested), un proceso de inversión, basado en una técnica de valoración, que es marca propiedad de Deutsche Bank.

Durante un año tan complicado para conseguir retornos como 2016, uno de los fondos que mejores resultados obtiene es DB PLATINUM CROCI US DIVIDENDS, gestionado por DB Platinum Advisors (grupo Deutsche Bank), aplicando su metodología CROCI. Durante el año, el fondo obtiene una rentabilidad de 23,58 por ciento en su clase I1C-U.

Desde 1996, el Grupo CROCI ha aplicado su rigurosa metodología, enraizada en ideas clásicas de inversión en renta variable, a un universo de compañías de gran tamaño. Cada sector tiene diferentes modelos de negocio y los modelos de análisis de compañías pueden variar sustancialmente, incluso para la misma compañía. El equipo de 60 analistas de CROCI se propone determinar la rentabilidad económica de unos 850 valores a través de un proceso fundamental de valoración y armonización de sus informes financieros.

Uno de los resultados de este proceso de valoración es una ratio de PER económico CROCI para cada compañía analizada, que se calcula a partir de un PER convencional, pero utilizando los datos CROCI ajustados económicamente. Como resultado de este proceso de análisis, el PER Económico CROCI es una métrica basada en datos consistentes y comparables para diferentes compañías de diferentes sectores y países.

La base de todas las estrategias de inversión de CROCI reside en este proceso de valoración que implica la conversión de datos de informes financieros en datos económicos, de acuerdo con un manual de procedimientos detallado desarrollado por el propio grupo CROCI. Unos procedimientos que cuentan con la ventaja de ofrecer a los inversores una comprensión real de flujos de caja y de activo y pasivo, una diligencia debida en profundidad de cada compañía, un manual detallado y sistemático de procedimientos y, todo ello, sin utilizar flujos de datos externos. El proceso de ajuste es aplicado consistentemente sin necesidad de hacer estimaciones o especular sobre expectativas económicas.

¿Por qué añade valor esta filosofía? Los mercados no son completamente eficientes, por lo que analizar los fundamentales de una compañía de forma consistente y objetiva lleva a una mejor comprensión de las empresas, que, a su vez, redunda en una mejor selección de valores. El análisis del equipo CROCI sugiere que sus datos ajustados económicamente presentan una correlación más fuerte entre Precio/Valor Contable y Rentabilidad que los datos contables publicados. Por otra parte, aunque muchas de las estrategias de inversión CROCI son muy activas en cuanto a características y comportamiento, están basadas en un método sistemático, libre de emociones.

El Grupo CROCI de Inversión Estratégica y Valoración se estableció como un equipo y desde entonces ha evolucionado hasta integrar más de 60 profesionales, responsables del mantenimiento de la base de datos propietaria y de las estrategias sistemáticas de inversión CROCI. Debido a este enfoque sistemático, no existe en el equipo una funcional de gestor de cartera como tal, que tome decisiones discrecionales en cuanto a selección de compañías. La selección de empresas y la construcción siguen un enfoque puramente sistemático.

CROCI es un proceso de valoración de Valor Real. Las decisiones de inversión tomadas utilizando los datos CROCI están basadas en una medida de valor económico real, en lugar de estarlo en una medida de valor contable. CROCI US DIVIDENDS, al igual que cualquier otra estrategia de inversión del grupo, puede caracterizarse como fundamental, bottom-up y sistemática. CROCI US Dividends tiene como objetivo proporcionar exposición a valores de renta variable de EEUU de gran capitalización de mercado, que cuenten con una valoración favorable, en base la Valoración CROCI y a un rendimiento por dividendos sostenible.

El fondo selecciona los activos a incluir en su cartera a partir de un universo de compañías de gran capitalización (S&P 500) excluyendo financieras. Un primer filtro sirve para excluir todos aquellos que no pagan actualmente dividendos, pasando simultáneamente, en una segunda etapa, por un filtro doble que excluye el decil inferior por dividendos, según la metodología CROCI, el decil superior por apalancamiento financiero, el decil superior por volatilidad en 260 días y las compañías con un rendimiento inferior a la mediana de los rendimientos. En una etapa final, el fondo selecciona las 40 empresas con valoraciones más atractivas según el PER Económico de 12 meses calculado por CROCI.

La cartera, que se ajusta trimestralmente, incluye entre sus mayores posiciones nombres como Best Buy (3,05%) Qualcomm (2,79%) Harley-Davidson (2,79%) Xilinx (2,73%) y Tiffany and Co (2,73%). Por sectores, Industrial (21,38%) Consumo discrecional (20,38%) Tecnología (20,27%) Salud (13,32%) y Servicios públicos (9,29%) representan las mayores ponderaciones.

La evolución histórica por rentabilidad del fondo lo sitúa entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, durante 2014 y 2016, batiendo al índice de su categoría durante 2015. A tres años, el fondo registra un dato de volatilidad de 11,17 por ciento y de 11,77 por ciento a un año. En este último periodo, su Sharpe es 1,33 y su tracking error, respecto al índice de su categoría, de 9,98 por ciento. La suscripción de la clase I1C-U de CROCI US DIVIDENDS supone una inversión mínima de una participación, siendo su último dato de valor liquidativo de 163,32 euros. Aplica a sus partícipes una comisión fija de hasta 0,50 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento.

El equipo gestor cree que las estrategias CROCI se comportan mejor en mercados en que la valoración fundamental es clave. También se han comportado históricamente bien cuando el mercado rebota tras un periodo plano. Las valoraciones de mercado actuales basadas en CROCI son abundantes, pero la dispersión es muy alta, dejando oportunidades para selectores value. Hay que tener en cuenta que, a efectos de valoración, CROCI sólo considera datos históricos de compañías, no estimaciones.
 
El fondo muestra una evolución superior en los tres últimos años, haciéndose merecedor de la calificación cinco estrellas de VDOS.
 

Paula Mercado (VDOS)