Un giro conservador hacia la renta variable
En diciembre del pasado año, el Brexit y la victoria de Trump en las elecciones presidenciales de EEUU se percibían no sólo como riesgos muy elevados para los mercados, sino como altamente improbables. Un año después, sin embargo, los dos hechos han sucedido, los mercados de renta variable están tocando máximos y los tipos de interés a largo plazo están comenzado a subir.

La política monetaria de los Bancos Centrales está cambiando de sentido, la inflación está repuntando y en los mercados está comenzando a percibirse la tan anunciada rotación, tanto desde los bonos como desde los activos de renta variable con características similares a las de los bonos. El flujo inversor está girando hacia sectores más cíclicos e incluso hacia el sector financiero, con la esperanza de que vuelvan las condiciones económicas normales.
Pero las incertidumbres políticas se mantienen de cara a 2017, por lo que es previsible que, aunque su influencia en el mercado sea algo menor, la volatilidad vuelva a ser un actor de importancia durante 2017.
Si esto es así, sería recomendable que el giro hacia activos de mayor riesgo se haga de forma moderada, especialmente en el caso de los inversores conservadores que hasta ahora se han apoyado en la renta fija. Una alternativa en fondos de inversión son los mixtos de sesgo conservador.
De ámbito global, la categoría VDOS de Mixto Conservador Global presenta algunos ejemplos que han sumado excelentes retornos en el año. El mejor dato lo obtiene la clase A2 en dólares de BLACKROCK EMERGING MARKETS FLEXI DYNAMIC BOND con un 17,08 por ciento de revalorización en lo que llevamos de año y un 17,71 por ciento a un año, con una volatilidad de 7,65 por ciento. Su objetivo es maximizar la rentabilidad total, adoptando exposiciones de inversión largas, largas sintéticas y cortas sintéticas. Invierte al menos el 70 por ciento de su cartera en emisiones de renta fija, incluyendo calificaciones inferiores a grado de inversión y emergentes. Sus mayores posiciones en cartera corresponden a emisiones de la República Argentina 7% (6,37%) Petróleos de Venezuela SA 9.75% (5,80%) República de Turquía 4.875% (5,79%) Estados Unidos Mejicanos 7.62435% (5,47%) y Gaz Capital SA 7.288% (5,16%).
De la gestora GAM Luxembourg (grupo GAM) la clase B en dólares de MULTICOOPERATION SICAV - JULIUS BAER STRATEGY INCOME (USD) obtiene un 6,56 por ciento
de rentabilidad en el año y un 7,83 por ciento en el último año, con un coste de volatilidad de 6,04 por ciento. Referenciado al índice hecho a medida Customised BM JB Strategy Conservative USD, invierte entre un 50 y un 80 por ciento del patrimonio en una cartera internacionalmente diversificada de valores de renta fija, de tipo de interés fijo o variable, emitidos o avaladas por emisores de probada solvencia de países reconocidos. El patrimonio restante se invierte en acciones de empresas de todo el mundo, incluyendo países emergentes. Sus principales posiciones en cartera incluyen fondos de la propia gestora como JB Fixed Inc Gl Low Inv Gr Z (8,47%) y JB FI Em Mkts Hard Curr Z (5,23%) así como emisiones del Tesoro de EEUU, US Treasury Bonds 1,625% (5,83%) US Treasury Bonds 1,125% (5,58%) y US Treasury Bonds 1,875% (4,84%).
Un 5,12 por ciento se revaloriza la Clase AE de capitalización de SANTANDER ACTIVE PORTFOLIO 2 durante el año, obteniendo a un año un 7,05 por ciento por rentabilidad, con una volatilidad de 13,78 por ciento. La cartera del fondo distribuye sus activos globalmente, invirtiendo en renta fija y de renta variable de emisores públicos o privados de Europa y América del Norte, que coticen o se negocien en bolsas oficiales o mercados regulados de estas regiones, sin excluir inversiones minoritarias en otros países de la OCDE y países emergentes. Referenciado a un índice compuesto de los índices MSCI World (USD) (30%), GBMI (USD) (38%) y Repo USA (32%), las mayores posiciones en la cartera del fondo corresponden a fondos de inversión como MFSI Meridian Global Equity W1 USD ACC (7,1%) Legg Mason BW Global Fixed Income Prem Acc USD (5,29%) y BSF European Absolute Return A2 (5,22%) asi como contratos de futuros sobre Euro Stoxx 50 (6,94%) y el fondo cotizado iShares MSCI ACWI (6,45%).
De cara a 2017, los mayores riesgos vendrán probablemente derivados de un descenso de los volúmenes de intercambio comercial global, como consecuencia de la política de Trump, de las implicaciones que para el Reino Unido y la Unión Europea pueda tener el Brexit y de una mayor apreciación del dólar, que incidiría negativamente en los mercados emergentes.