Control de riesgo y enfoque prudente y flexible, con Nordea

17/07/20 - Análisis Fondos de inversión y Sociedades

El entorno actual de bajas rentabilidades ha aumentado el apetito de los inversores por soluciones de bajo riesgo que les permitan preservar el capital y generar rentabilidades positivas y constantes. Para alcanzar este difícil equilibrio, se necesita un enfoque flexible que combine prudencia con cierta dosis de riesgo.

Un equilibrio que Nordea Investment Funds entiende que es importante y que trata de alcanza con su fondo NORDEA 1 – BALANCE INCOME FUND que se sitúa entre los más rentables en el año, dentro de la categoría VDOS de Mixto Conservador Global. En su clase BC en euros se revaloriza un 1,97 por ciento.

Se propone como objetivo proporcionar a sus partícipes un crecimiento de la inversión y, al mismo tiempo, obtener unos ingresos relativamente estables. Gestionado activamente, el equipo de gestión utiliza un proceso de asignación de activos dinámico y equilibrado en términos de riesgo, con énfasis en los bonos. Adopta asimismo posiciones tanto largas como cortas y gestiona también activamente las divisas.

La prioridad de la filosofía de inversión del fondo es controlar el riesgo en todo momento, más que buscar la rentabilidad más alta. Un riesgo que se gestiona nivel tanto estratégico (a largo plazo) como táctico (a corto plazo). El gestor de la cartera busca el equilibrio estructural entre las fuentes de rentabilidad que más se benefician cuando el apetito por el riesgo es alto (crédito y renta variable) y las que protegen en entornos en los que la aversión al riesgo aumenta (bonos y divisas). El objetivo es generar rentabilidades totales positivas durante todo el ciclo de inversión, sin depender de una visión macroeconómica de tipo top-down.

El fondo está cogestionado por Karsten Bierre y Søren Brogaard Lolle. Karsten Bierre dirige el equipo de Asignación de activos de renta fija. Gestiona los fondos de bonos globales Nordea 1 Flexible Fixed Income y Nordea Invest Verdens Obligationsmarkeder, utilizando una estrategia de renta fija global de retorno total de larga duración. Antes de su incorporación a Nordea, Karsten fue analista senior, estratega, en Nordea Markets y Economista senior en Danske Bank. Es miembro de la Sociedad de Finanzas Danesa y de la Sociedad Económica Danesa y graduado en Economía por la Universidad de Copenhague.

El proceso de inversión parte de una asignación estratégica de activos, basada en perspectivas a largo plazo, y una estrategia de asignación táctica de activos, basada en modelos a corto plazo, para controlar el riesgo general de la cartera. Consta de cuatro pasos diferenciados.

1) La asignación estratégica de activos se basa en estudios estratégicos internos. El equipo de Multiactivos analiza los mercados internacionales de renta fija, renta variable y divisas y compara todos los segmentos en términos de rentabilidades esperadas, riesgo medido por volatilidad, diversificación medida por correlación y comportamiento en diferentes escenarios de mercado. Se valoran las fuentes de retorno que se comportan bien en mercados con apetito o con aversión al riesgo, combinándolas de manera eficaz para garantizar una cartera diversificada.

El resultado de esta primera etapa se utiliza como base para la siguiente etapa de 2) optimización, por la que los gestores equilibran los riesgos asociados a los factores de diversificación (duración y divisas fundamentalmente) con riesgos asociados a factores procíclicos (fundamentalmente diferenciales crediticios y beta de renta variable) para ofrecer una cartera óptima con una rentabilidad atractiva, uniforme y ajustada al riesgo teniendo en cuenta el objetivo de volatilidad.

Una vez que se ha determinado la asignación estratégica de activos óptima para la cartera, el equipo gestor 3) aplica esta asignación de la forma más eficaz, utilizando posiciones físicas, replicación sintética (mediante instrumentos derivados) o una combinación de ambas. Se llega así a una solución de compromiso entre coste, liquidez y riesgo de contrapartida, entre otros.

Tras las tres etapas anteriores, de periodicidad mensual, en la última etapa, de 4) asignación táctica de activos, se reajusta la cartera diariamente, con el objetivo mantener o reducir el nivel general de riesgo en la cartera. Utilizan para ello tres modelos tácticos, que tratan de valorar si es necesario reducir a corto plazo la beta de la renta variable, el crédito y la duración general de la cartera.

El resultado es una cartera líquida, global y sin ataduras, que gestiona la duración, el crédito y la exposición a renta variable de manera flexible. Con un patrimonio bajo gestión de 414 millones de euros, sus mayores posiciones corresponden a las emisiones danesa Realkredit Danmark 1% 04-01-2021 SDRO A T (8,72%) y alemana Bundesschatzanweisungen 0.000000% 10-09-2021 (8,55%), a Pagarés del Tesoro de E.E. U.U. United States Treasury Note/ 2% 31-05-2024 (5,94%) y a los Pagarés del Tesoro de E.E. U.U. referenciados la inflación United States Treasury Inflation-Indexed Note 0.5% 15-01-2028 (6,73%) y United States Treasury Inflation-Indexed Note 0.25% 15-07-2029 (5,86%).

Por rentabilidad, la evolución histórica de la clase BC en euros de NORDEA 1 – BALANCE INCOME FUND se posiciona entre los mejores de su categoría por este concepto, en el primer quintil, durante 2020, batiendo al índice de su categoría en 2018 y 2019. A tres años, su volatilidad es de 3,50 por ciento y de 2,77 por ciento en el último año, posicionándose en ambos periodos en el grupo de los mejores de su categoría por este concepto, en el quintil cinco. También a un año, registra una ratio Sharpe de 1,17 y un tracking error, respecto al índice de su categoría, de 6,52 por ciento. Aplica a sus partícipes una comisión fija de 0,75 por ciento y de depósito de hasta 0,125 por ciento.

Los activos de riesgo continuaron su senda alcista en junio, dando cierre a uno de los mejores trimestres de la historia. La progresiva reapertura de las economías aumentó el apetito por el riesgo de los inversores, que esperan que el crecimiento repunte en cierta medida en 2021. En este contexto, el mercado de renta variable, especialmente el emergente, ha ofrecido rentabilidades positivas. Por otro lado, los tipos de los bonos gubernamentales en Estados Unidos y Europa se han reducido en el tramo corto de la curva, y han aumentado en el tramo más largo. Los diferenciales crediticios se redujeron, especialmente en la deuda High Yield, o de alto rendimiento.

Las estrategias agresivas contribuyeron positivamente al comportamiento del fondo, dado que los activos de riesgo se comportaron de forma favorable. Así, la exposición a la beta de renta variable global fue capaz de capturar su comportamiento y la exposición a crédito aportó también valor, especialmente dentro del segmento de High Yield, grado de inversión y diferenciales sobre la inflación.

Dentro de las estrategias defensivas, las contribuciones positivas provenientes de la exposición a duración del fondo se compensaron parcialmente con las contribuciones negativas de algunas estrategias anticíclicas, como FXValuation & Quality CrossAssets Anti-Beta. Dado el buen comportamiento de los activos de riesgo durante junio, este resultado se encuentra en línea con lo que se podría esperar, ya que estas estrategias defensivas tienden a ofrecer protección en mercados bajistas.

La positiva evolución del fondo, especialmente en los últimos tres años, tanto por rentabilidad como por volatilidad, respecto al resto de fondos de su categoría, le hace merecedor de la máxima calificación VDOS de cinco estrellas.

P.M. (quefondos.com)