Estrategias de gestión alternativa más ampliamente aplicadas en el último trimestre

19/10/20 - Análisis Fondos de inversión y Sociedades

Los fondos de gestión alternativa - también llamados fondos de cobertura por su traducción literal del inglés hedge funds - tienen como característica más destacada su libertad para operar, sin más limitaciones que su propio reglamento. Una libertad que les permite, entre otras cosas, utilizar instrumentos derivados, tomar posiciones cortas mediante préstamo de títulos y apalancarse sin límites.

Su objetivo es obtener una rentabilidad absoluta, independientemente del entorno de mercado, con desvinculación de cualquier índice. Para alcanzar este objetivo pueden aplicar diferentes tipos de estrategias alternativas (global macro, event driven, discretionary macro o long/short, entre otras) tratando de aprovechar las ineficiencias del mercado.

En este atípico año de 2020 los principales factores que están entrando en juego en el mercado son fundamentalmente geopolíticos. Por una parte, las elecciones presidenciales en Estados Unidos el mes próximo y por otra la continuada incertidumbre por la evolución del coronavirus y los recientes rebrotes, que han supuesto ya el aumento de restricciones en la movilidad en varios países, así como por la disponibilidad de una vacuna efectiva.

Para hacer frente a estas incertidumbres, algunos gestores están añadiendo estrategias de cobertura con posiciones cortas en índices. Otros están tomando beneficios sobre posiciones largas y aumentando la liquidez, preparándose para un aumento de la volatilidad durante el trimestre. Algunos gestores long/short de renta variable se están cubriendo contra un aumento de la inflación, focalizándose en posiciones largas correlacionadas con el oro.

Veamos cómo se están comportando este tipo de fondos de inversión que, encuadrados en la categoría VDOS de Gestión Alternativa, utilizan una estrategia de gestión alternativa para lograr su objetivo de retorno absoluto.

De la gestora Lumyna Investments Ltd (grupo Generalli) la clase Z en dólares de LUMYNA - ZEAL GREATER CHINA LONG SHORT UCIT obtiene una rentabilidad en el año de 24,66 por ciento y de 32,84 por ciento a un año, con un dato de volatilidad en este último periodo de 9,67 por ciento. Se propone como objetivo generar retornos ajustados por riesgo a largo plazo a través de inversiones en diferentes clases de activos de empresas de la República Popular de China (RPC), Hong Kong, Macao y Taiwán, mediante la implementación de una estrategia de renta variable long-short con un sesgo largo. La aportación mínima requerida para suscribir este fondo, que grava a sus partícipes con una comisión fija de 1,75 por ciento, es de 1.000 dólares (aproximadamente 853 euros). Adicionalmente aplica también una comisión variable de 15 por ciento sobre resultados positivos anuales del fondo.

Un 18,54 por ciento se revaloriza en el año UBS (IRL) INVESTOR SELECTION - EQUITY OPPORTUNITY LONG SHORT en su clase I-B de acumulación en euros. Su rentabilidad a un año es de 18,77 por ciento, con un controlado dato de volatilidad de 7,10 por ciento que lo posiciona en el segundo mejor grupo de su categoría por este concepto, en el quintil cuatro. Su objetivo es preservar y revalorizar el capital con baja correlación respecto a las rentabilidades bursátiles. Aplica una estrategia de renta variable con posiciones largas/cortas (long/short) para aprovechar las anomalías en los precios de las acciones de empresas de todo el mundo, tomando como referencia el índice en MSCI All Country World Index. De acuerdo con esta estrategia, compra posiciones largas de títulos que se consideran infravalorados o atractivos y vende posiciones cortas de títulos sobrevalorados o menos atractivos. Las empresas se seleccionan mediante una combinación de análisis fundamental, cuantitativo y cualitativo, resultando en una cartera relativamente concentrada. La exposición neta al mercado del fondo variará en función de las condiciones de mercado. Aplica a sus partícipes una comisión fija de 0,30 por ciento.

Centrando su inversión en sectores en sensibles al impacto del cambio y la innovación, la clase DN H en euros de MAN GLG INNOVATION EQUITY ALTERNATIVE gana un 12,55 por ciento por rentabilidad dese el pasado enero. En el último periodo anual se revaloriza un 13,89 por ciento con una controlada volatilidad de 5,43 por ciento, que lo posiciona por este concepto entre los mejores de su categoría, en el quintil cinco. El gestor de su cartera se centra en aquellas empresas que operan en sectores sensibles al impacto del cambio y la innovación, principalmente de gran capitalización, sin mostrar ningún sesgo sectorial en particular, aunque puntualmente podrá concentrarse en un número limitado de sectores. Invierte en empresas de todo el mundo, con especial énfasis en los mercados estadounidenses, aplicando una estrategia de inversión en posiciones largas y cortas. El requerimiento mínimo de inversión es de 1.000 euros, aplicando a sus partícipes una comisión fija de 1,75 por ciento y de depósito de 0,04 por ciento, además de una comisión variable de 20 por ciento sobre resultados positivos del fondo.

De cara a lo que resta del año las estrategias que algunos gestores creen que pueden generar alfa son la de 'renta fija long/shor't, en el caso de que Donald Trump saliera victorioso de las elecciones presidenciales, o estrategias de ‘arbitraje de volatilidad’ en el caso de que Joe Biden fuera el ganador. Parece haber unanimidad en que las estrategias de ‘macro discrecional’ y ‘renta variable long/short’ funcionarían independientemente de cual fuera el resultado electoral en Estados Unidos.

P.M. (quefondos.com)