Innovación financiera, con Jupiter AM Ltd

14/05/21 - Análisis Fondos de inversión y Sociedades

En el contexto de una tendencia imparable hacia la digitalización, las instituciones financieras necesitan aprovechar las tecnologías modernas para competir con éxito. El universo de la tecnología financiera es grande y diverso con una baja correlación entre los diferentes subsectores, ofreciendo una excelente oportunidad diversificadora por la amplia divergencia existente entre los diferentes subsectores y áreas geográficas.

Los avances en análisis de datos, inteligencia artificial, sistemas de gestión de pagos, comercio electrónico y teletrabajo, están ejerciendo presión sobre el sector financiero para reforzar su ciberseguridad y ofrecer sistemas de pago y de banca móvil bien gestionados. Es una tendencia a largo plazo que, como consecuencia del auge en el uso del comercio electrónico durante la pandemia, ha crecido de forma notable desde el pasado año.

Una tendencia imparable hacia la digitalización que obliga a las instituciones financieras a aprovechar las tecnologías modernas para competir con éxito. La crisis del coronavirus ha fortalecido las tendencias tecnológicas, suponiendo un reto para la industria. Cualquier negocio que esté demasiado enfocado en las pruebas de resiliencia a corto plazo perderá aún más terreno a mediano plazo. Se prevé que la inversión en tecnología por parte de los bancos de las Américas, Europa y Asia-Pacífico aumente este año hasta más de 296.500 millones de dólares (aproximadamente 245.461 millones de euros). De este coste, un 45 por ciento corresponde a América del Norte y un 32 por ciento a Europa

Entendiendo que las innovaciones tecnológicas han transformado la forma en que las personas se comunican, compran y realizan transacciones bancarias, el fondo de la gestora Jupiter AM Ltd, THE JUPITER GLOBAL FUND - JUPITER FINANCIAL INNOVATION invierte en empresas innovadoras y dinámicas que impulsan el cambio en los sectores de fintech y servicios financieros, uniéndose a esta ola de cambio y ofreciendo a los inversores una forma de maximizar la oportunidad de estas tendencias estructurales a largo plazo. Un enfoque que la gestora entiende que conducirá a rendimientos atractivos con el tiempo. El fondo se revaloriza un 0,94 por ciento en el año en su clase D de acumulación en euros y un 30,51 por ciento en el último periodo anual.

La cartera del fondo, diversa y global, invierte en valores de renta variable y relacionados con renta variable vinculados a la innovación financiera. El fondo también puede incluir otro tipo de inversiones, por ejemplo, derivados, si el gestor del fondo lo considera adecuado para las condiciones de mercado. El fondo puede invertir a escala global en varios subsectores del sector financiero, con un enfoque en empresas que el gestor del fondo considere que impulsan, permiten o se benefician del cambio estructural que vive el sector financiero.

El gestor del fondo, Guy de Blonay, apuesta por una inversión oportunista y eficaz en todas las geografías, subsectores, categorías de crecimiento, rendimiento y situaciones especiales. Combina el análisis top-down de tendencias macroeconómicas y de crecimiento estructural con el análisis bottom-up de valores individuales. El objetivo es generar rendimientos a largo plazo para los inversores mediante la identificación de empresas infravaloradas que, en opinión del gestor, impulsarán, permitirán o se beneficiarán del cambio estructural en curso en el sector financiero.

La gestión de la estrategia está liderada por Guy de Blonay, gestor del equipo de Renta Variable Global de Jupiter, especialista en el sector financiero, que cuenta con el apoyo de Antoine Hucher (analista de renta variable) y Jenna Zegleman (especialista de producto). Guy cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector financiero. Comenzó su trayectoria profesional en Jupiter en 1995 como analista, antes de unirse a New Star (que posteriormente pasó a llamarse Henderson Global Investors) en 2001, donde gestionaba estrategias de renta variable financiera global. En 2010 se reincorporó a Jupiter, donde es el gestor principal de la estrategia del JUPITER FINANCIAL INNOVATION desde 2015, tras haber sido su co-gestor durante los 3 años anteriores.

El fondo invierte en los principales facilitadores de innovaciones financieras sostenibles y eficientes. Para ello, el concepto de innovación financiera se considera de forma bastante amplia, incluyendo áreas como los pagos móviles, la inteligencia artificial y el dinero electrónico.

El equipo gestor utiliza un proceso top-down y bottom-up de selección de valores. Identifica temas sectoriales y/o tendencias estructurales en el universo financiero y busca compañías que puedan beneficiarse de esas tendencias. Normalmente identifica compañías que hayan tenido un avance tecnológico en sectores de Banca Digital, Pagos Digitales, Ciberseguridad y Software bancario. La generación de ideas y selección de valores se lleva a cabo identificando sectores sometidos a cambios temáticos y de tendencias, por medio de filtros cuantitativos. En una siguiente fase, el universo se delimita aún más a partir de un análisis cualitativo que filtra por país, subsectores y valores individuales que se beneficiarán de estos cambios.

En cuanto al enfoque ASG (integración de factores Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo) las áreas típicas de enfoque son 1) Gobierno corporativo (centrándose en la gestión de remuneraciones y de la sucesión, composición y experiencia del equipo directivo y transparencia en la comunicación de cara al inversor) 2) Ética del negocio (riesgos regulatorios, evasión fiscal, antimonopolios, apetito por el riesgo, verificación y control de procedimientos) 3) Privacidad de datos y seguridad (políticas de gestión de los datos de clientes y gestión de los riesgos relacionados con los ciberataques e historial en violaciones de datos) 4) Capital humano (políticas para atraer, retener y recompensar el talento, historial en la retención de empleados y preservación del empleo) y 5) Clima (Eficiencia energética de las operaciones y compromiso con la reducción de las emisiones de carbono y exposición a sectores intensivos en carbono).

La cartera final incluye entre sus mayores posiciones acciones de Global Payments (4%) Alliance Data Systems (3,90%) Nordea Bank (3,60%) Intercontinental Exchange (3,50%) y Citigroup (3,40%). Por sectores, la mayor asignación corresponde a Servicios de Soporte Industrial (34,90%) Entidades bancarias (26,70%) Servicios de Banca de Inversión y Brokerage (17,40%)) y Servicios Financieros y de Crédito (8,20%).

La evolución histórica por rentabilidad sitúa a la clase D de acumulación en euros de THE JUPITER GLOBAL FUND - JUPITER FINANCIAL INNOVATION entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, durante 2020, batiendo al índice de su categoría durante 2018 y 2019. A tres años, su volatilidad es de 27,22 por ciento, reduciéndose hasta 16,21 por ciento en el último año, posicionándose entre los mejores de su categoría por tal concepto, en el quintil cinco en este último periodo. También a un año, su Sharpe es de 2,57 y su tracking error, respecto al índice de su categoría, de 16,84 por ciento. La aportación mínima requerida para suscribir la clase D de acumulación en euros es de 500.000 euros, aplicando una comisión fija de hasta 0,75 por ciento.

La clase D de acumulación en euros es una clase limpia, de no distribución, de mandato o con restricciones, elegible para cliente retail o profesional, o para una contraparte elegible, así como para asesoramiento independiente retail o profesional, o para asesoramiento no independiente – retail, profesional o contraparte elegible, con acuerdo de honorarios. También para DPM (gestión discrecional de cartera) retail, profesional o contraparte elegible.

El tira y afloja entre un mayor crecimiento económico y el aumento de los rendimientos de los bonos será el campo de batalla que definirá el año 2021. En este contexto, el equipo gestor cree que será fundamental mantenerse adaptado, flexible y proactivo. La innovación financiera está transformando el mundo y el acelerón que ha protagonizado desde que comenzó la pandemia, probablemente, continuará persistiendo. Las oportunidades a largo plazo siguen siendo enormes, aunque no debemos pasar por alto el hecho de que los valores tecnológicos podrían verse afectados negativamente si asistimos a un aumento duradero de los tipos de interés.

Los pagos electrónicos y en línea fueron las primeras temáticas que identificó el equipo gestor en el universo de la innovación financiera y ven un amplio margen de crecimiento continuo en este ámbito. De cara al futuro, también esperan centrarse cada vez más en subsegmentos emergentes como las plataformas fintech, la IA, los préstamos online y las criptomonedas y monedas digitales. Sus estrategias se centran en invertir en empresas que, en su opinión, se beneficiarán enormemente de estas tendencias.

Su evolución por rentabilidad. respecto a su volatilidad, especialmente en el último periodo de tres años, hacen a la clase D de acumulación en eros de THE JUPITER GLOBAL FUND - JUPITER FINANCIAL INNOVATION merecedor de la calificación cinco estrellas de VDOS.

P.M. (quefondos.com)