Deuda corporativa emergente de calidad, con Aviva Investors

09/07/21 - Análisis Fondos de inversión y Sociedades

La mejora de los fundamentos ha apoyado las valoraciones del mercado de bonos corporativos, a pesar de los niveles históricamente ajustados. Las tasas de impago y las rebajas de calificación crediticia siguen disminuyendo, mientras que los cambios de calificación, tanto al alza como a la baja, están más o menos equilibradas en lo que va de año.

Estamos en una etapa temprana del ciclo, con los spreads de una etapa de ciclo tardía. Una etapa en la que se pueden encontrar oportunidades tanto en los sectores de grado de inversión como en los de alto rendimiento, siempre primando en la selección los bonos de mayor calidad, en el espectro crediticio inferior, evitando asumir un riesgo mayor en bonos de mayor duración.

La deuda corporativa de mercados emergentes puede ser un componente útil en las asignaciones de crédito. Los bonos corporativos de alto rendimiento (high yield) de mercados emergentes ofrecen ingresos superiores a los bonos corporativos de alto rendimiento de Estados Unidos y han tenido un menor riesgo de impago en los últimos dos años. Los emisores de alto rendimiento de mercados emergentes experimentaron tasas de impago del 3,50 por ciento en 2020 y del 2,50 por ciento en 2021, mientras que las tasas de impago de los emisores de alto rendimiento de EE. UU. fueron de un 6,80 por ciento en 2020 y un 3,50 por ciento en 2021).

Entre los fondos de la categoría VDOS de Renta Fija Internacional Emergentes, uno de los que presenta una evolución positiva más sostenida por rentabilidad en los últimos tres años es la clase I en dólares de AVIVA INVESTORS - EMERGING MARKETS CORPORATE BOND. En el año se revaloriza un 4,08 por ciento y un 2,74 por ciento el último periodo anual.

Con un horizonte de inversión a largo plazo (5 años o más) invierte principalmente en bonos emitidos por corporaciones de países de mercados emergentes. En concreto, al menos dos tercios de su patrimonio neto total se invierten siempre en bonos de emisores gubernamentales o corporativos que tienen su domicilio social, o realizan la mayor parte de sus negocios, en países emergentes de cualquier parte del mundo. Toma como referencia de gestión el índice JP Morgan CEMBI Broad Diversified.

AVIVA INVESTORS - EMERGING MARKETS CORPORATE BOND se lanzó en noviembre de 2012 y se centra en las emisiones en monedas fuertes de mercados emergentes de deuda corporativa y cuasi-soberana. Respecto a sus competidores y a su índice de referencia, la estrategia se propone obtener un rendimiento superior consistente, con una generación de alfa descorrelacionada y una mayor preservación del capital.

Los gestores de la estrategia son Aaron Grehan y Amy Kam. Aaron es el Director de Mercados de Deuda Emergentes en Monedas de Referencia y Gestor de Carteras Senior, con responsabilidad de cogestión de carteras soberanas y de bonos corporativos en monedas de referencia. Ha cogestionado la estrategia de monedas de referencia desde que se unió al equipo en 2010 y la estrategia de deuda corporativa desde su lanzamiento en 2012. Antes de unirse al equipo de Deuda de Mercados Emergentes en 2010, Aaron fue gestor de fondos en el Equipo de Renta Fija de pasivos, centrándose en la construcción y gestión de carteras de crédito corporativas. Con anterioridad, ocupó cargos en el equipo de Crédito, ayudando en la gestión de estrategias corporativas activas en libras esterlinas y en euros, y en la Medición del Rendimiento.

Su proceso de inversión se puede descomponer en dos grandes etapas: 1) Proceso macro, fundamental, de valoración y técnico ('MFVT' por sus siglas en inglés) para identificar y seleccionar oportunidades de inversión apropiadas y 2) Construcción de una cartera diversificada sólida, reuniendo las mejores ideas de la manera más efectiva, monitoreando y respondiendo a los desarrollos del mercado mientras se gestionan los flujos de caja.

De forma más detallada, la primera fase, Visión de la gestora, aprovecha la experiencia de toda la empresa en la identificación de temas macroeconómicos y riesgos clave, al tiempo que utiliza los recursos disponibles para la función Multi-Asset & Macro, así como otras capacidades. En una segunda fase, de Generación de ideas, hacen un uso efectivo de su recurso global de asunción de riesgos para identificar y seleccionar oportunidades de inversión apropiadas.

En la siguiente fase, de Evaluación de ideas, se hace una evaluación del riesgo/recompensa de las ideas de inversión, estructuradas en un marco de inversión. Se Construye así una cartera bien diversificada capaz de capturar la máxima gama de ideas de inversión posible, adecuadas para la estrategia, gestionando apropiadamente los riesgos por medio del seguimiento continuo y consecuente respuesta a la evolución del mercado, mientras se gestionan los flujos de caja.

La cartera final incluye entre sus mayores posiciones, emisiones de Saudi Arabian Oil Co (2,70%) Petrobras Global Finance (2%) Sasol Financing Usa (1,90%) Galaxy Pipeline (1,80%) e Inversiones CMPC (1,70%). Por sector, Financiero (23,20%) Petróleo y Gas (19,50%) Utilities (11,60%) Industrial (10,60%) y TMT (5,80%) representan los mayores pesos en la cartera del fondo.

El fondo se sitúa entre los más rentables de su categoría, en el primer quintil, durante 2017, 2019 y 2021, batiendo al índice de la categoría en que se encuadra durante 2020. A tres años, registra un controlado dato de volatilidad de 9,77 por ciento, que lo sitúa entre los mejores de su categoría por este concepto, en el quintil cinco. A un año, su volatilidad es de 6,80 por ciento y su ratio Sharpe de 0,49, con un tracking error, respecto al índice de su categoría, de 6,47 por ciento. La clase I en dólares aplica a sus partícipes una comisión fija de 0,80 por ciento y de depósito de hasta 0,20 por ciento. La suscripción de la clase I en dólares de este fondo requiere una aportación mínima de 250.000 euros.

La clase I en dólares de este fondo es elegible para cliente retail, profesional o cliente contraparte elegible, así como asesoramiento independiente (profesional y contraparte elegible). También lo es para asesoramiento no independiente sin acuerdo de honorarios (profesional y contraparte elegible) y para asesoramiento no independiente con acuerdo de honorarios (profesional y contraparte elegible).

La deuda corporativa de mercados emergentes ha tenido mejor comportamiento en lo que va de año y el equipo gestor espera un leve estrechamiento del diferencial y rendimientos positivos para el resto de 2021. El índice de Deuda Corporativa de Mercados Emergentes ha tenido un rendimiento del 0,20 por ciento superior al índice de Deuda Soberana en monedas de referencia (-0,4%) con una duración más corta, reduciendo el riesgo de tipos en un entorno de posible aumento de tipos de interés.

Al mismo tiempo, la volatilidad de los diferenciales ha bajado aún más, especialmente en High Yield, y ahora es similar a la del crédito estadounidense, aumentando la brecha respecto a otras rentas fijas de mercados emergentes. Esto, a pesar de una serie de situaciones idiosincrásicas que conducen a fluctuaciones en países y/o créditos específicos. El equipo gestor atribuye el descenso generalizado de la volatilidad para el CEMBI a la mayor diversificación en los diferentes segmentos y al contagio limitado a la aversión al riesgo en un sector específico, lo que refleja una mayor madurez de la clase de activo.

Los fundamentales independientes de las empresas de mercados emergentes han sido más resistentes de lo esperado, y esperan que la mejora en las métricas de crédito continúe. El apalancamiento neto solo registró un deterioro menor durante 2020, y la recuperación económica y el repunte de los precios de las materias primas están permitiendo que las métricas crediticias mejoren más allá de los niveles previos a la pandemia. Esto refleja el comportamiento conservador del segmento corporativo y su esfuerzo por desapalancarse en los últimos años. Cabe destacar que casi la mitad de las rebajas de calificación en el último año fueron impulsadas por la deuda soberana, lo que subraya la resiliencia en los fundamentos corporativos.

La evolución del fondo por rentabilidad respecto al riesgo asumido, medido por su volatilidad, en los últimos tres años, hace a la clase I en dólares de AVIVA INVESTORS - EMERGING MARKETS CORPORATE BOND merecedor de la calificación cinco estrellas de VDOS.

P.M. (quefondos.com)