Inmobiliario indirecto, la categoría más rentable desde enero

09/08/21 - Análisis Fondos de inversión y Sociedades

La inversión en inmuebles cuenta con varios factores que la hacen atractiva, ya que proporciona ingresos regulares y el potencial de apreciación de su valor, además de incentivos fiscales. Sin embargo, invertir en propiedades individualmente no está al alcance de cualquiera; se necesita tiempo y esfuerzo para localizar ofertas atractivas y tiene el inconveniente adicional de tener la responsabilidad de administrar la propiedad.

Estos son inconvenientes que pueden evitarse invirtiendo en el sector inmobiliario a través de compañías cotizadas gestionadas por gestores profesionales, conocedores del sector y con la capacidad para administrar los inmuebles. Este sería el caso de las empresas que invierten directamente en inmuebles (SOCIMIS en el mercado español o REITS en el mercado anglosajón). Los fondos que veremos a continuación invierten de manera indirecta, asignando su cartera a empresas inmobiliarias cotizadas. La categoría sectorial VDOS de Inmobiliario indirecto, que encuadra este tipo de fondos, ha conseguido situarse a la cabeza por rentabilidad en el año, con un 22,26 por ciento de revalorización.

Se ha hecho una selección de los fondos de esta categoría que, contando con la calificación de cinco y cuatro estrellas de VDOS, requieren una aportación mínima de hasta 6.000 euros. De esta selección, el menos volátil a un año es la clase R de capitalización en dólares de GOLDMAN SACHS US REAL ESTATE BALANCED PORTFOLIO con un 6,97 por ciento, situándose entre los mejores de su categoría por este concepto, en el quintil cinco. Obtiene en el mismo periodo una rentabilidad de 16,99 por ciento y de 15,49 por ciento desde el pasado 1 de enero. Invierte principalmente en valores de renta variable y de renta fija (clasificados principalmente por debajo del Grado de Inversión) que proporcionan exposición a los mercados inmobiliarios estadounidenses. Toma como referencia de gestión los índices BoA ML US HY Homebuilders/Real Estate (35%), BoA ML US High Yield Building Materials (35%) y MSCI Custom Real Estate Equity Index (30%). Sus mayores posiciones corresponden a Contrato de futuros sobre Pagarés del Tesoro de E.E. U.U. a 10 años Sept 21 (9,98%) el fondo de la propia gestora Goldman Sachs USD Treasury Liquid Reserves Fund X Inc (9,52%) Contrato de futuros sobre Pagarés del Tesoro de E.E. U.U. a 2 años Sept 21 (6,85%) CBT 5-YR TNOTE, BND, 09/21 (4,16%) y acciones de la compañía constructora e inmobiliaria Lennar Corp (3,72%). Se requiere una aportación mínima de 5.000 dólares (aproximadamente 4.250 euros) para suscribir la clase R de capitalización en dólares de este fondo que aplica a sus participes una comisión fija de 0,70 por ciento.

El siguiente menos volátil a un año es JANUS HENDERSON GLOBAL REAL ESTATE con un 8,90 por ciento en su clase A2 en dólares que, como al anterior, lo sitúa entre los menos volátiles de su categoría, en el quintil cinco. Es un fondo de alta convicción, gestionado activamente, que apuesta por las mejores ideas de los gestores sobre títulos inmobiliarios y fondos REIT cotizados, en aras de lograr una apreciación del capital a largo plazo. Su objetivo de inversión es obtener un nivel positivo de ingresos con potencial de crecimiento de capital a largo plazo (cinco años o más), siendo su objetivo de rentabilidad lograr anualmente un rendimiento de dividendos superior al del índice FTSE EPRA Nareit Global REIT, antes de comisiones. Sus mayores posiciones corresponden a VICI Properties Inc (5%) Spirit Realty Capital Inc (4,56%) MGM Growth Properties LLC (3,91%) Alexandria Real Estate Equities Inc (3,90%) y National Retail Properties Inc (3,84). Se requiere una aportación mínima de 2.500 dólares (aproximadamente 2.125 euros) para suscribir la clase A2 en dólares de este fondo que aplica a sus participes una comisión fija de 1,25 por ciento.

La clase A de acumulación en dólares de SCHRODER ISF GLOBAL CITIES REAL ESTATE registra a un año un dato de volatilidad de 8,95 por ciento, que lo sitúa asimismo en el quintil cinco por tal concepto, entre los mejores de su categoría. En el año se revaloriza un 21,89 por ciento y un 23,23 por ciento en el último periodo anual. El objetivo del fondo es lograr una revalorización del capital e ingresos superiores a los del FTSE EPRA NAREIT Developed index (Net TR, USD), una vez deducidas las comisiones, durante un periodo de tres a cinco años, mediante la inversión en valores de renta variable de sociedades del sector inmobiliario de todo el mundo y que, en opinión del gestor de inversiones, constituyan inversiones sostenibles. El objetivo del fondo es la inversión sostenible en el sentido que se le atribuye en el artículo 9 del Reglamento (UE) 2019/2088 sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros (‘SFDR’) tal como reflejan nuestros datos. Su cartera incluye entre sus mayores posiciones nombres como Prologis Inc (5,20%) UDR Inc (3,60%) Camden Property Trust (3,40%) Healthpeak Properties Inc (3,20%) y Equinix Inc (3,10%). La inversión mínima requerida para suscribir la clase A de acumulación en dólares de este fondo es de 1.000 dólares (aproximadamente 850 euros), gravando a sus partícipes con una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,30 por ciento.

La pandemia está en etapas muy diferentes en todo el mundo, con algunas economías con altas tasas de vacunación reabriendo, mientras que otras están reimponiendo restricciones más estrictas. Es una recuperación de varias velocidades, aunque los sectores de logística y vivienda siguen mostrando altos niveles de resiliencia.

Durante el segundo trimestre del año, se mantuvieron las señales de un rebote tentativo en el mercado global de oficinas, con volúmenes de arrendamiento que aumentaron un 44 por ciento interanual, aunque se mantienen un 36 por ciento por debajo del segundo trimestre de 2019. En Europa y Estados Unidos, los indicadores de perspectivas sugieren una segunda mitad del año más fuerte, mientras que en Asia Pacífico la evolución se está viendo fuertemente influenciada por la gestión de los casos de COVID.

P.M. (quefondos.com)