Empresas globales de alta calidad y con ventajas competitivas, de la mano de Columbia Threadneedle Investments

01/10/21 - Análisis Fondos de inversión y Sociedades

En el entorno actual, en el que el crecimiento económico se ralentiza y las condiciones de financiación comienzan a endurecerse, el mercado comienza a tomar una nueva tendencia en la que no todo vale si se desea rentabilizar una inversión y la calidad debe primar en la selección de activos a incluir en una cartera. La diversificación geográfica y sectorial puede ser también una gran aliada para reducir la volatilidad.

Con este enfoque global de calidad gestiona Columbia Threadneedle Investments su fondo THREADNEEDLE (LUX) - GLOBAL FOCUS, el fondo más rentable en el año de la categoría VDOS de Renta Variable Internacional Global, que en su clase ZU en dólares se revaloriza un 21,67 por ciento y un 28,66 por ciento a un año.

Tiene como objetivo aumentar el valor de su inversión en un horizonte a largo plazo. Pretende superar el rendimiento del MSCI All Countries World Index neto de comisiones y, para alcanzar este objetivo, invierte al menos dos tercios de sus activos en acciones de empresas de todo el mundo, tanto de mercados desarrollados como emergentes. Su enfoque de inversión significa que normalmente mantendrá un pequeño número de inversiones en comparación con otros fondos.

Se gestiona activamente, si bien toma como referencia al MSCI All Countries World Index, un índice ampliamente representativo de las empresas en las que invierte y que sirve como referencia para medir y evaluar el rendimiento a lo largo del tiempo. Esto significa que el gestor del fondo está facultado para seleccionar inversiones con ponderaciones diferentes a las del índice o incluso que no estén en el índice, pudiendo mostrar una divergencia significativa respecto al mismo. Las desviaciones con respecto al índice, incluidas las directrices del nivel de riesgo en relación con el índice, se considerarán como parte del proceso de supervisión de riesgos del gestor del fondo, para garantizar que el nivel general de riesgo sea ampliamente coherente con el índice.

Sigue un estilo de inversión en calidad, en compañías con fuertes barreras de entrada, ya que consideran que las empresas de alta calidad justifican inversiones que obtienen resultados superiores a largo plazo.

El gestor principal desde lanzamiento de la estrategia es David Dudding (abril 2013). La estrategia es gestionada por el equipo de renta variable global con más de 16,50 billones de dólares en activos bajo gestión y cuyos miembros del equipo cuentan con una experiencia media de 17 años.

El mercado subestima el valor de las ventajas competitivas, lo cual permite a determinadas empresas mantener rentabilidades elevadas. Estas empresas pueden reinvertir capital a tasas de rentabilidad más elevadas y, de esta forma, obtener un crecimiento compuesto atractivo para los inversores. El proceso de inversión ha sido diseñado para identificar estas empresas e invertir de forma selectiva en aquellas que ofrecen valoraciones razonables y un crecimiento atractivo a largo plazo.

Se hace especial hincapié en conocer la estructura del sector y el modelo de negocio de cada empresa. Utilizan el marco del profesor Michael Porter, ‘Porter's Five Forces’, para evaluar el atractivo por sector y las reuniones con la directiva se llevan a cabo para comprender claramente el modelo de empresa. Se adopta un enfoque verdaderamente global para invertir en valores de gran capitalización, mediante la selección de las mejores oportunidades en todo el mundo. Lejos de adoptar una visión descendente, las ponderaciones dinámicas sectoriales y regionales reflejan oportunidades ascendentes. La cartera se centra en ideas de alta convicción y el gestor dispone de una libertad significativa para desviarse del índice de referencia. El estilo de la cartera refleja una clara prioridad a la calidad y al crecimiento.

Entre las mayores posiciones encontramos acciones de Microsoft Corp (7,90%) Alphabet Inc (6,20%) Amazon.com Inc (5,90%) Adobe Inc (5,40%) y Mastercard Inc Class A (5,20%). Por sector, Tecnología de la Información (42,80%) Salud (16,10%) Servicios de comunicación (12%) Bienes de consumo (11,10%) e Industrial (6,10%) representan las mayores ponderaciones en la cartera del fondo.

Por rentabilidad, el fondo muestra una evolución superior por rentabilidad en los últimos cinco años, posicionándose en el grupo de los mejores de su categoría, en el primer quintil, en todos los periodos. A tres años, registra un controlado dato de volatilidad de 16,97 por ciento, situándose entre los mejores de su categoría, en el quintil cinco. A un año, su volatilidad de 10,12 por ciento lo posiciona en el segundo mejor grupo de su categoría, en el quintil cuatro, su Sharpe es de 3,32 y su tracking error, respecto al índice de su categoría, de 5,84 por ciento. La inversión en la clase ZU en dólares de THREADNEEDLE (LUX) - GLOBAL FOCUS requiere una aportación mínima de 2 millones de dólares, aplicando a sus partícipes una comisión fija de hasta 0,75 por ciento. Dispone de una clase AU en euros más adecuada para inversores individuales, con un requerimiento de aportación mínima de 2.500 euros.

La clase ZU en dólares es elegible como clase limpia, para cliente retail, profesional o contraparte elegible, así como para asesoramiento independiente retail, profesional o contraparte elegible, y también para asesoramiento no independiente con acuerdo de honorarios retail, profesional y contraparte elegible.

En opinión del equipo gestor, si bien las perspectivas para la economía mundial son más positivas para 2021, es probable que veamos un crecimiento económico más moderado a medio plazo. Un mundo de bajo crecimiento no beneficia a la empresa media, pero hace que las empresas con oportunidades de crecimiento estructural parezcan aún más atractivas.

Las tendencias estructurales, como la digitalización y la descarbonización, continúan acelerándose, creando un entorno donde las empresas expuestas a estas tendencias pueden prosperar. Mantienen exposición a estos temas a través del posicionamiento actual de su cartera, que consideran adecuado para el medio/largo plazo. Siguen manteniendo su convicción en la opinión de que las empresas con la capacidad de mantener tasas de crecimiento superiores a la media son y serán atractivas para los inversores. Por lo tanto, mantienen su enfoque en empresas con ventajas competitivas duraderas, al igual que creen que están en la mejor posición para seguir generando altos rendimientos y crecimiento de sus beneficios en casi cualquier entorno de mercado.

La evolución del fondo, tanto por rentabilidad como por volatilidad, en los últimos tres años, hace a la clase ZU en dólares de THREADNEEDLE (LUX) - GLOBAL FOCUS merecedor de la calificación cinco estrellas de VDOS.

P.M. (quefondos.com)