Los mejores fondos de renta variable global desde comienzos de año

25/04/22 - Análisis Fondos de inversión y Sociedades

Los mercados tuvieron un comienzo de año volátil, por la preocupación de los inversores respecto al potencial aumento de los tipos de interés y la inflación. Pero la situación empeoró en febrero, cuando se produjo la invasión rusa de Ucrania, trayendo consigo una gran dosis de incertidumbre. La mayoría de los mercados globales se recuperaron durante el mes siguiente, con la renta variable global avanzando con moderación en marzo, seguramente apoyada por la primera subida de tipos por parte de la Reserva Federal desde 2018.

Las acciones globales podrían ser una opción para los inversores que buscan una forma de rentabilizar sus ahorros a largo plazo. Aunque los precios de las acciones pueden ser volátiles y no hay garantías sobre sus rendimientos, adoptando un enfoque a largo plazo se puede eliminar el ruido del corto plazo y, con ello, las preocupaciones sobre encontrar el momento adecuado para invertir. En realidad, se pueden encontrar oportunidades y acciones de calidad en todo entorno de mercado.

Los fondos de la categoría VDOS de Renta Variable Internacional Global no consiguen situarse en positivo por rentabilidad media (4,43%) desde comienzos de año. Sin embargo, podemos encontrar algunos ejemplos que, contando con la calificación de cinco y cuatro estrellas de VDOS y un requerimiento de inversión mínima de 6.000 euros o menos, han obtenido rentabilidades positivas desde el pasado enero.

El más rentable, es la clase E de acumulación en euros de FAST-GLOBAL FUND con un 19,34 por ciento de revalorización. A un año, su rentabilidad es de 29,31 por ciento, con un coste por volatilidad de 16,40 por ciento. Su gestor adopta un enfoque de selección de valores disciplinado y ascendente que busca valores que hayan perdido el favor del mercado y que estén sensiblemente infravalorados por motivos estructurales o cíclicos. Se gestiona sin restricciones, con una cartera compuesta por posiciones de alta convicción, entre las que tienen prioridad sus mejores ideas de inversión. Las nuevas posiciones largas suelen mostrar un sesgo contrarian/de valor, en el que el sentimiento de mercado es excesivamente negativo en relación con los fundamentales de la empresa. Las cortas se centrarán principalmente en modelos de negocio que no funcionen, balances desequilibrados y equipos directivos de baja calidad. El gestor también busca alfa a través de la gestión dinámica de las posiciones en valores concretos de una manera anticíclica. Las mayores posiciones en su cartera corresponden a acciones de GOLAR LNG LTD (5,90%) ERICSSON (5,30%) BAYER AG (5%) GENERAL ELECTRIC CO (4,70%) y BUNGE LIMITED (4,60%). La suscripción de la clase E de este fondo requiere una inversión mínima de 2.500 dólares (aproximadamente 2.314 euros), aplicando a sus partícipes una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,35 por ciento, además de una comisión variable de 20 por ciento sobre resultados positivos del fondo respecto a su índice de referencia, el MSCI AC World.

La clase NC de capitalización de DWS INVEST CROCI SECTORS PLUS gana un 14,12 por ciento por rentabilidad en el año y un 26,79 por ciento en el último periodo anual, periodo en que registra un controlado dato de volatilidad de 10,51 por ciento. Invierte en renta variable global de gran capitalización de Europa, EE. UU. y Japón seleccionada según la metodología CROCI y la estrategia CROCI Sectors, que busca seleccionar acciones con las ratios de precio/beneficio más bajas (EcPE) CROCI de los tres sectores con los menores valores de EcPE. Los sectores aptos para la selección son: servicios de telecomunicación, consumo discrecional, consumo básico, atención sanitaria, tecnología de la información, industria, materiales, servicios públicos y energía. La cartera del fondo se rebalancea periódicamente con la intención de que cada acción se pondere por igual. Toma como referencia de gestión el índice MSCI AC World Total Return Net en euros. Con un patrimonio bajo gestión de 659 millones de euros, incluye entre sus mayores posiciones acciones de Occidental Petroleum Corp (3,87%) RWE AG (3,80%) Pioneer Natural Resources Co (3,75%) Equinor ASA (3,74%) y Tokyo Gas Co Ltd (3,64%). Aplica a sus participes una comisión fija de 2 por ciento .

Con una rentabilidad desde el pasado 1 de enero de 4,19 por ciento, la clase A de GVCGAESCO MULTINACIONAL se revaloriza un 6,06 por ciento a un año, con una volatilidad de 11,48 por ciento. Invierte en empresas multinacionales de alta capitalización, tomando como referencia el índice Dow Jones Global Titans 50, que incluye las 50 mayores empresas multinacionales, en su mayoría norteamericanas, y en el que también tienen presencia empresas suizas, japonesas, inglesas, coreanas y de la zona euro. La estrategia de inversión se discute semanalmente en el Comité de Inversiones de la gestora. Una vez determinados los países y sectores en los que estima que hay más potencial de revalorización, en función del descuento fundamental, el ciclo de vida del mismo y los datos macroeconómicos, se seleccionan los valores que mejor encajan con las decisiones tomadas. En el momento de invertir también se valora el efecto divisa, gestionándose la exposición en función de su visión sobre el tipo de cambio de la divisa. La cartera del fondo tiene una rotación muy baja y está permanentemente invertida, con un mínimo del 85 por ciento del patrimonio en renta variable. Gestiona un patrimonio de 18 millones de euros incluyendo entre sus mayores posiciones acciones de ARCELORMITTAL (5,24%) BOOKING HOLDINGS (4,75%) BMW (4,57%) TELEFONICA (4,52%) y ALIBABA GROUP HOLDING-SP ADR (4,40%). Grava a sus partícipes con una comisión fija de 2,25 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento.

La ralentización del crecimiento económico favorecería los activos con características fundamentalmente diferentes a los de la fase de elevado crecimiento. Los impulsores en la transición de la fase de auge a la fase de desaceleración a menudo son de movimiento lento, observables e intuitivos en retrospectiva. Algunos de estos impulsores podrían ser las revisiones de beneficios empresariales, una política monetaria más restrictiva, un exceso de liquidez que no sirve ya de apoyo para asumir mayores riesgos, la transición de un consumo de productos a uno de servicios o el dato de inflación.

P.M. (quefondos.com)