Estilo ‘value’ y nivel de riesgo defensivo, con Cobas Renta

06/05/22 - Análisis Fondos de inversión y Sociedades

La racha de elevada inflación en todo el mundo parece estar lejos de terminar. Originada por la discontinuidad de las cadenas de suministro y exacerbada por el conflicto entre Ucrania y Rusia, no parece que vaya a poder contenerse en el futuro cercano.

Adicionalmente, para tratar de controlar este escenario inflacionario, los bancos centrales se posicionan para recorrer su camino inverso hacia una política monetaria más restrictiva, lo que supondrá una subida de tipos de interés. Considerando este entorno y la incertidumbre respecto a la finalización de la guerra de Ucrania y de los confinamientos en China, la volatilidad se mantiene también elevada.

Con inflación y volatilidad elevadas, a los inversores con perfil de riesgo defensivo les resulta bastante difícil encontrar una opción de inversión capaz de generar cierto nivel de rentabilidad con un nivel de riesgo moderado. Para este tipo de inversores, una opción a considerar son los fondos Mixtos Defensivos, que asignan hasta un 15 por ciento de exposición en renta variable.

De una selección de fondos de la categoría VDOS de Mixto Defensivo Euro con la mayor calificación de cinco estrellas de VDOS y requerimiento de inversión igual o inferior a 6.000 euros, el más rentable desde comienzos de año es COBAS RENTA  con una revalorización de 3,17 por ciento.

El fondo invierte hasta un 15 por ciento de la exposición total en renta variable y el resto en renta fija (incluyendo depósitos e instrumentos del mercado monetario cotizados o no, líquidos). La renta fija es principalmente de emisores públicos, aunque también privados, con una calidad crediticia media mínima (BBB- otorgado por S&P o equivalente) o la que tenga el Reino de España si fuera inferior, de emisores/mercados de la Unión Europea. Un máximo del 10 por ciento de la exposición total podrá tener baja calidad crediticia (inferior a BBB-) o no tener calificación y ser de emisores/mercados de cualquier ámbito geográfico, incluidos países emergentes. La renta variable será emitida y cotizada en cualquier país, incluidos países emergentes y podrá ser de cualquier capitalización.

El equipo gestor selecciona para incorporar a su cartera acciones cotizadas de empresas infravaloradas con el objetivo de preservar a largo plazo el poder adquisitivo de los ahorros de sus inversores. No pretenden anticipar el comportamiento de los mercados a corto plazo, tan impredecibles como las personas que los conforman, sino la evolución a largo plazo de los activos que les interesan. Aprovechan las caídas de los mercados para obtener precios más bajos en los valores seleccionados, aunque sufran a corto plazo. Por esa razón, están invertidos casi siempre cerca del límite legal del 99 por ciento.

El Director de Inversiones es Francisco García Paramés. Nacido en Ferrol en 1963, es uno de los gestores value europeos más reconocidos, tras haber desarrollado su carrera durante 30 años con un ‘track record’ que le sitúa a la cabeza de los ranking de rentabilidad. Considerado un fiel discípulo de Warren Buffett, basa su estilo de gestión en la aplicación estricta de los principios de la escuela de la inversión en valor (Graham, Buffett, Peter Lynch) en el marco de la teoría austriaca del ciclo económico. Se licenció en Económicas y obtuvo su MBA en el IESE. Es autor del libro ‘Invirtiendo a largo plazo’, donde explica las claves de su propio proceso de inversión.

El resto del Equipo de Inversión está formado por Iván Chvedine Santamaría, Carmen Pérez Baguena, Mingkun Chan, Vicente Martín Brogeras, Juan Huerta de Soto Huarte y Juan Miguel Cantus Pastor.

El proceso inversor consta fundamentalmente de tres etapas: Análisis, Selección y Paciencia. En la etapa de Análisis, dedican tiempo a estudiar empresas cotizadas, analizando en profundidad sus ventajas competitivas, la calidad y perdurabilidad de su negocio, así como sus equipos gestores, hasta establecer su verdadero valor.

En la etapa de selección, buscan invertir en acciones infravaloradas de negocios comprensibles y de alta rentabilidad, sostenible en el tiempo, a un precio inferior a su valor intrínseco, es decir, con un margen de seguridad alto.

Con un análisis bien hecho, una valoración correcta y una selección exigente, el tiempo trabaja a su favor. En esta etapa de paciencia, esperan lo necesario hasta que el mercado reconoce en el precio de cotización el verdadero valor de las empresas en las que invierten.

La cartera resultante incluye entre sus mayores posiciones en Renta Fija: Letras del Tesoro Alemán GTB 200722 (11,41%) GTB 180522 (10,85%) GTB 220622 (8,69%) GTB 240822 (6,25%) y GTB 220622 (5,97%). En Renta Variable: Danieli (1,31%) Técnicas Reunidas (1,28%) Kosmos Energy (1,19%) Currys Plc (1,18%) y Golar LNG (1,10%).

Por sector, Gobierno (75,32%) Transporte y almacenamiento de petróleo y gas (6,68%) Exploración de petróleo y gas (5,88%) Equipamiento y servicios de energía (2,38%) y Conglomerados industriales (1,81%) representan las mayores ponderaciones en la cartera del fondo.

La historia de rentabilidades de COBAS RENTA lo sitúa entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, durante 2021 y 2022, batiendo al índice de su categoría en 2019. En cuanto a volatilidad, a tres años registra un dato de 7,12 por ciento y de 2,94 por ciento en último periodo anual. También a un año, su ratio Sharpe es de 1,92 y su tracking error, respecto al índice de su categoría, de 4,17 por ciento. Se requiere una aportación mínima inicial de 100 euros para suscribir este fondo, la misma cantidad que ha de mantenerse para permanecer como partícipe. Participes a los que aplica una comisión fija de 0,25 por ciento y de depósito de hasta 0,035 por ciento.

Según indica el equipo gestor, la gestión del tramo de Renta Fija se enfoca desde una perspectiva pasiva, protegiendo la cartera y restándole volatilidad, con lo que en Europa se considera el activo libre de riesgo, como es la deuda del gobierno alemán. Por tanto, dada la naturaleza de su filosofía de inversión, no dedican tiempo a tratar de prever el comportamiento de los mercados de deuda. Simplemente piensan que, en un entorno endurecimiento de políticas monetarias como el actual, el precio de la renta fija tenderá a sufrir, especialmente aquella de mayor duración.

En cuanto a los mercados de Renta Variable, el actual entorno de inflación tiene un peso relevante en la toma de decisiones. En su Carta del Cuarto Trimestre del 2021 explican en detalle su visión acerca de la inflación y cómo parecía que no iba a ser temporal. Desde entonces la inflación ha seguido subiendo y alcanza niveles del 7,50 por ciento en Europa a cierre de marzo y del 9,80 por ciento en España, su nivel más alto desde 1985. La razón principal es la gran inyección de dinero que se ha producido en la economía global, derivada de las políticas monetarias ultra expansivas de los bancos centrales y las políticas fiscales de los gobiernos. A su vez se han dado aceleradores, como la rápida reapertura de la economía posterior a la pandemia, y ahora la invasión de Ucrania por parte de Rusia. A corto plazo esta situación tiene una difícil solución, que pasa por detraer del sistema el dinero inyectado en el mismo.

Para ello es necesario una voluntad política que no parece muy firme en estos momentos. Una de las conclusiones que obtienen es la de que, al ser propietario de activos reales, entienden que mantendrán razonablemente el poder adquisitivo de sus inversiones y, más concretamente, de acciones de compañías que estén cotizando a precios atractivos. Además, históricamente, y por norma general, en periodos inflacionarios las acciones value han tenido un buen comportamiento. En ese sentido, parece que después de una década difícil para la gestión value , la valoración fundamental de las empresas en función de la caja que generan hoy está recobrando el interés que merece como un elemento crítico a la hora de invertir.

En cualquier caso, ante un entorno geopolítico complejo y una situación económica muy incierta el Equipo de Inversión de Cobas Asset Management se mantiene enfocado en aquello donde puede añadir más valor, que es en la búsqueda de compañías muy infravaloradas, con un balance sólido, y preparadas para soportar diferentes escenarios, sin dedicar su tiempo a tartar de prever hacia donde se va a mover el mercado en su conjunto puesto que, en base a su filosofía de inversión, basada en la selección individual de compañías, piensan que es algo muy difícil de conseguir.

La evolución del fondo en los últimos tres años, tanto por rentabilidad como por volatilidad, hacen a COBAS RENTA merecedor de la calificación de cinco estrellas de VDOS.

P.M. (quefondos.com)