Mixtos, garantizados o con objetivo de rentabilidad, así son los planes lanzados en 2022

28/12/22 - Análisis Planes de Pensiones

En la recta final del año toca hacer repaso a la nueva oferta de planes de pensiones que los ahorradores han ido encontrando a lo largo de 2022, un ejercicio que se ha caracterizado por las pronunciadas caídas y alta volatilidad de la renta variable y la tibia, incluso nula, rentabilidad que ha ofrecido la renta fija. Sin embargo, ese panorama ha empezado a cambiar en las últimas semanas de 2022, animado por la subida de los tipos de interés que está llevando a las gestoras a empezar a lanzar nuevos planes de pensiones garantizados o con objetivo de rentabilidad que puedan beneficiarse del actual escenario.

Según los dados de VDOS, ING ha sido la última entidad en presentar un nuevo plan de pensiones, que se gestiona desde Renta 4 Pensiones. Se trata de Naranja Rentabilidad Objetivo 2023, un Monetario Euro que se propone un objetivo de rentabilidad, no garantizado del 1,40% TAE para el valor liquidativo de la participación del Plan de Pensiones, desde el 27/12/2022 hasta el 08/12/2023. Para ello, el fondo podrá invertir el 100% de su patrimonio en activos del mercado monetario, depósitos bancarios, activos de renta fija pública y privada, derivados e IICs de renta fija. Se configura, por tanto, como un Fondo de Pensiones dentro de la categoría de Renta Fija. Hay que indicar también que cobra una comisión fija del 0,70%.

RGA Rural Pensiones, por su parte, empezó a comercializar en octubre RGAseguridad 2027 III y en julio RGASeguridad 2027 II, planes de Renta Fija Garantizados, que invierten en activos denominados en euros, emitidos o avalados por un Estado miembro de la Unión Europea o por una Comunidad Autónoma u Organismo Autónomo perteneciente al Estado Español. Banco Cooperativo Español, S.A. garantiza a los partícipes en el caso de que fuera necesario, alcanzar a vencimiento (30/04/2027) el objetivo concreto de rentabilidad de las cantidades aportadas (antes del 23/01/2023) o traspasadas (traspasos solicitados antes del 30/01/2022 y finalizados antes del 17/01/2023) de acuerdo a las condiciones de garantía que se entregarán a cada partícipe. En este caso no tiene aportación mínima y aplica una comisión fija del 0,90% y otra de depósito del 0,10%, según los datos de VDOS.
 
En cuanto al Ibercaja de Pensiones Valor 2027, también lanzado en octubre, se trata de un plan de la categoría VDOS Monetario Euro adscrito a un Fondo de Pensiones Garantizado de Rendimiento Fijo. El Fondo ofrece una garantía de revalorización de la participación o unidad de cuenta entre el 20/01/2023 y el 04/11/2027, para las participaciones o unidades de cuenta que exclusivamente se mantengan durante todo ese período. El compromiso de revalorización se establece en el 7,40% nominal (1,50% TAE) e incluye el compromiso de mantenimiento del capital inicial. Al objeto de que el propio Plan pueda alcanzar los compromisos de revalorización suscritos entre Ibercaja y el Plan, la Entidad Gestora ha constituido una cartera de valores compuesta por Deuda Pública de la zona euro con vencimiento próximo a la fecha de finalización de la garantía. Respecto a sus comisiones, 0,90% de fina y 0,05% de depósito.
 
En septiembre fue cuando se empezó a comercializar Abanca Jubilo Garantizado 2028, de nuevo un producto de Renta Fija Garantizado, cuyo objetivo es proporcionar una rentabilidad de los planes adscritos al fondo, según se informa en el documento de garantía, que consiste en garantizar una revalorización acumulada del 10,00% (1,75% TAE) desde el 04/01/2023 hasta el 30/06/2028. Los emisores y/o mercados en los que se inviertan pertenecerán a países de la OCDE. Para acceder a este plan es necesaria una aportación mínima de 600 euros y asumir una comisión fija del 0,70% y de depósito del 0,05%.
 
Olea Neutral, un plan Mixto Moderado Global gestionado por Renta 4 Gestora, se empezó a comercializar en julio con el objetivo de obtener rentabilidad preservando el capital a medio plazo. La volatilidad esperada del Fondo estará entre 6% - 10% anual, siendo la vocación inversora del fondo global. Así, el Fondo invertirá en renta fija y en renta variable de países desarrollados y hasta un máximo del 20% en mercados emergentes. Se podrá invertir hasta un 60% del activo en renta variable (de alta, media y baja capitalización), y hasta un máximo del 95% en renta fija, incluyendo, entre otros, bonos convertibles contingentes (CoCo Bonds), ABS y MBS, valores con régimen de insolvencia (distress or default securities), valores con tipo de interés fijo o flotante, bonos cupón cero, instrumentos del mercado monetario emitidos o negociados en la zona Euro y en otros mercados internacionales, así como depósitos. En este caso, la comisión fija asciende a 1,30% y la de depósito al 0,10%.
 
Y el lanzamiento que estrenó 2022 fue Myinvestor Cartera Permanente, un plan gestionado por Merchbanc de la categoría VDOS Mixto Conservador Global que vio la luz el pasado mes de marzo. Su objetivo es tratar de maximizar la rentabilidad/riesgo del Fondo a medio plazo. El Fondo de pensiones invertirá entre 0% - 100% del patrimonio en otras IICs financieras, pertenecientes o no al grupo de la Gestora. Se invertirá directamente o indirectamente a través de IICs, entre 15% - 35% de la exposición total, en Renta Variable de cualquier capitalización y sector, entre un 15% - 35% en ETCs de oro físico y el resto de la exposición, en activos de Renta Fija pública y/o privada (incluyendo depósitos e instrumentos del mercado monetario cotizados o no, que sean líquidos), mayoritariamente de Investment grade, tan solo un 10% de la cartera de Renta Fija podrá ser de baja calidad crediticia o no calificada. Tanto en la inversión directa como indirecta no hay predeterminación en cuanto a la duración media de la cartera de renta fija, divisas, sectores económicos o países. La exposición al riesgo divisa será del 0% - 100% de la exposición total. La comisión fija es del 0,50% y la de depósito del 0,10%.
 
Además, a falta de unas jornadas para cerrar el año, hay que destacar que el patrimonio de los planes de pensiones individuales y EPSV aumentó en noviembre en 1.623 millones, un 1,88% más respecto a octubre, registrando rendimientos netos de 1,831 millones de euros.
Luisa Monedero (VDOS)