Un mixto con sesgo ‘value’ de Bankinter

03/11/17 - Análisis Planes de Pensiones

Los buenos datos de crecimiento económico global y de resultados de compañías cotizadas, tanto en Europa como en Estados Unidos, han llevado a los principales índices bursátiles a un prolongado periodo alcista.

 
 

Un mixto con sesgo ‘value’ de Bankinter

Las carteras que incluyen renta variable han obtenido en este periodo excelentes resultados. Puede observarse cómo, entre los planes de pensiones del sistema individual, los más rentables en el año son los encuadrados en las categorías de renta variable, pero también los mixtos, que incluyen en su cartera tanto renta variable como renta fija.

Como podía esperarse, dada la especial predilección de los inversores por la renta variable de la eurozona, del grupo de planes mixtos es la categoría VDOS de Mixto Agresivo Euro la que obtiene una mayor rentabilidad desde enero, con un 6,71 por ciento. De esta categoría, con calificación cinco estrellas de VDOS, BK MIXTO 75 BOLSA es el segundo con mejor comportamiento, alcanzando en el año una rentabilidad de 9,23 por ciento.

Es un fondo mixto agresivo, con un nivel de exposición a Bolsa, principalmente europea, que fluctúa entre el 50 y el 75 por ciento, invirtiendo el resto en renta fija y activos líquidos europeos. La exposición total a divisa de su cartera no puede ser superior al 75 por ciento del patrimonio.

Sigue un estilo de gestión activo de análisis fundamental para la selección de valores. Para formar parte de la cartera, las empresas deben mostrar solidez financiera, generación de caja sostenible y creciente y ventajas competitivas, además de contar con un equipo directivo que considere los intereses de los accionistas.

Gestionado por Pablo Cano hasta hace unas semanas, la gestora del fondo actualmente es Cristina Lastra, Directora de Inversiones de la entidad gestora desde 2014, que se apoya para la gestión de BK MIXTO 75 BOLSA https://www.quefondos.com/es/planes/ficha/index.html?isin=N0158 en el equipo de gestión. Anteriormente trabajó en el departamento de mercado de capitales de Bankinter SA (hasta 2012) y como gestora en Bankinter Gestión de Activos desde 2012 a 2014.

Es un fondo de ideas de convicción, que busca incorporar las mejoras ideas de cada sector. Tiene unos porcentajes de concentración por valores algo más elevados, lo que acentúa la sobreponderación e infraponderación de algunos sectores, sin un foco especial en la exposición por países. Con un cierto sesgo value, para el cálculo del precio objetivo de las compañías se centran en su capacidad de generar caja, analizan su evolución pasada y tratan de calcular una generación de caja normalizada para la compañía.

Las mayores posiciones en la cartera del plan corresponden al fabricante estadounidense de cables de telecomunicación Prysmian (5%) la holandesa de distribución minorista Ahold (5%) Eurotunnel (5%) la multinacional francesa Cap Gemini (4,50%) y el líder mundial en ingeniería eléctrica y automatización ABB (3,50%). Por sector, Industriales (22%) Consumo cíclico (5%) Tecnología (5%) y Financieras (4%) representan los mayores porcentajes en la cartera.

El plan muestra una excelente trayectoria histórica por rentabilidad, posicionándose en el grupo de los mejores planes respecto al resto de su categoría, en el primer quintil, durante los últimos cinco periodos anuales. A tres años, su dato de volatilidad es de 10,65 por ciento, que se reduce hasta 7,02 por ciento en el último año, periodo en el que registra una Sharpe de 2,23 y un tracking error, respecto al resto de planes de su categoría, de 2,41 por ciento. Su suscripción requiere una aportación mínima inicial de una participación, siendo su dato de valor liquidativo de 31,04 euros. Grava a sus partícipes con una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento.

El equipo gestor sigue positivo en renta variable europea, basándose en un crecimiento económico más robusto y sostenible en la eurozona, que se está traduciendo en una mejora relevante de los beneficios empresariales. Las valoraciones son atractivas tanto en términos relativos a otras Bolsas como a la renta fija europea. Mantienen un sesgo hacia empresas cíclicas, industriales y de consumo, mientras que se muestran más cautos en telecomunicaciones, medios y energía.

Por su excelente evolución por rentabilidad en los últimos tres años, la clase BK MIXTO 75 BOLSA obtiene la calificación cinco estrellas de VDOS.
 

Paula Mercado (VDOS)