Fonditel, un plan de pensiones la zona euro con baja volatilidad

16/11/17 - Análisis Planes de Pensiones

La moderación se considera un valor positivo. No excederse, mantener el punto medio o punto de equilibrio y vivir con bienestar, sin grandes altibajos. La misma dinámica vital permite raramente lograr este equilibrio, pero si puede tenerse como objetivo y procurar tender hacia él. Cuando planificamos una inversión, especialmente el ahorro que ha de servirnos para complementar nuestra pensión pública, la moderación puede ser una buena aliada.

De los planes de pensiones del sistema individual que invierten tanto en renta variable como en renta fija, los encuadrados en la categoría VDOS de Mixto Moderado Euro, siguiendo la filosofía de la moderación, asignando entre un 35 y un 65 por ciento de su cartera a renta variable y el resto a renta fija, incluyendo títulos de emisores de la zona euro y denominados en esta divisa.

Puesto que la filosofía de esta categoría es la moderación, de una selección con calificación cinco y cuatro estrellas de VDOS, el plan que registra un menor dato de volatilidad (variabilidad de las rentabilidades pasadas respecto a su media histórica) en el último año es FONDITEL con un 2,91 por ciento, lo que lo sitúa en el quintil cinco, entre los mejores de su categoría. En el año el plan gana un 6,08 por ciento por rentabilidad y un 8,75 por ciento en el último periodo anual.

La cartera del plan combina de manera efectiva y flexible la proporción entre activos de renta fija y variable, siendo la ponderación estratégica (estable) en cada uno de ellos de un 50 por ciento, aunque ambos porcentajes no son fijos, pudiendo ser modificados de forma puntual dentro de unos márgenes tácticos y tomando como criterio el nivel de riesgo considerado como óptimo para dicho período.. Toma como referencia los índices Eurostoxx50, para la renta variable, y JPMorgan EMU Bond Index, para la renta fija.

El equipo gestor considera que los mercados no son eficientes y, por tanto, aplican un estilo de gestión activo a la cartera del plan, considerando la asignación de activos como un elemento clave que les permite optimizar el binomio rentabilidad/riesgo. Todo ello siempre con el objetivo prioritario de preservar el capital invertido. Por esta razón, se minimizan los costes de de ejecución, pero también se hace uso tanto de activos tradicionales como alternativos, para maximizar la rentabilidad, sin comprometer los límites de riesgo establecidos.

Compuesto por 12 integrantes y organizado por clases de activo, el equipo gestor es el encargado de gestionar este plan, bajo la dirección del Director de Inversiones, Fernando Aguado Carranza. Incorporado a Fonditel en julio de 2015, Fernando Aguado Carranza cuenta con 15 años de experiencia en gestión de activos, en diferentes puestos en BBVA, en Banca Privada, en Pensiones y en su plataforma Quality Funds. Fernando es Licenciado en Ciencias Físicas y Máster en Finanzas. Cuenta con la certificación CFA y es miembro de la sociedad CFA desde 2001.

Con un patrimonio bajo gestión de 90 millones de euros, el proceso inversor de FONDITEL aúna varios procesos individuales. Una aproximación multidisciplinar analiza indicadores cuantitativos, de valoración y técnicos, propios y de terceros, combinando análisis top-down global y bottom-up local, que sirven de base para la toma de decisiones por niveles y bajo la supervisión del comité de inversiones.

El equipo de especialistas de asignación global de activos incluye expertos en Renta Variable Global, Materias Primas, Volatilidad o Divisas, Renta Variable España, emisiones de deuda de Gobiernos o crédito, Capital Riesgo, Inmobiliario o Infraestructuras, y se encarga de asignar el riesgo con eficiencia. Para optimizar el resultado de la gestión, se aplican técnicas como smart-beta, primas de riesgo, factores de riesgo, core satellite e inversión alternativa, tanto a través de inversiones directas como indirectas.

Así pues, bajo el paraguas prioritario de las estrategias de preservación de capital, se crea una cartera base estructural, para hacer frente a los objetivos a largo plazo, que se combina con otras dos carteras de gestión activa a medio y corto plazo. El objetivo de estas carteras es mejorar el binomio rentabilidad/riesgo en cada plazo, aprovechando las oportunidades identificadas en el mercado. Para el conjunto de las carteras se gestionan los riesgos de cola, evitando poner en riesgo el objetivo a largo plazo del fondo.

La cartera final incluye entre sus mayores posiciones, fondos cotizados como ETF DB XTRACKERS EURO STOXX 50 (6,70%) ETF ISHARES CORE EUR CORPORATE BOND (5,28%) contratos de futuros sobre el índice TOPIX (4,52%) y sobre el S&P 500 (4,24%) y contratos de opciones como la CALL SPX US 2650 (3,60%).

La historia de rentabilidades del plan lo posiciona entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, durante 2014 y 2017, batiendo al índice de su categoría durante 2015 y 2016. A tres años registra un controlado dato de volatilidad de 6,44 por ciento, reduciéndose hasta 2,91 por ciento a un año. En este último periodo, su Sharpe es de 3,14 y su tracking error, respecto al índice de su categoría, de 1,48 por ciento. La suscripción de FONDITEL https://www.quefondos.com/es/planes/ficha/index.html?isin=N1167 requiere una aportación mínima de 60,10 euros, aplicando a sus partícipes una comisión fija de 0,95 por ciento y un 0,05 por ciento de comisión de depósito.

El equipo gestor estima que en los próximos meses seguiremos disfrutando de un entorno macroeconómico benigno, con un crecimiento sostenido y extendido geográficamente, así como una inflación contenida. Esto permitirá que los bancos centrales puedan continuar acomodando sus políticas monetarias sin necesidad de realizar grandes cambios.

En este entorno, el valor relativo de los activos de riesgo seguirá siendo alto y, a pesar de las altas valoraciones, seguirán siendo atractivos. Es probable que en el corto plazo, una excesiva complacencia y un posicionamiento alto en activos de riesgo puedan desencadenar algún recorte, técnico y sano en un entorno como el actual. Pero, en cualquier caso, no debemos olvidar que estamos transitando por las fases más tardías del ciclo y que, por tanto, es importante mantenerse vigilantes, asumiendo niveles de riesgo promedio, sin caer en la trampa de las bajas volatilidades y el exceso de complacencia.

Por su excelente evolución por rentabilidad en los últimos tres años y su controlado dato de volatilidad, tanto a uno como a tres años, FONDITEL obtiene la calificación cuatro estrellas de VDOS.

Paula Mercado (VDOS)