Los planes de renta variable con mejor comportamiento en el año

04/09/18 - Análisis Planes de Pensiones

A pesar de las fluctuaciones registradas en el mercado durante el año y de las incertidumbres que aparecen en el horizonte – especialmente respecto a la guerra comercial - los planes de pensiones que invierten en renta variable han sido los que mejor resultado por rentabilidad han obtenido, un 2,45 por ciento como grupo, representando así el único tipo de activo, de los planes de pensiones del sistema individual, que ha conseguido una revalorización media positiva en lo que llevamos de año.

Los planes de renta variable con mejor comportamiento en el año

De una selección de estos planes con calificación cinco y cuatro estrellas de VDOS, destaca por su comportamiento BBVA PLAN TELECOMUNICACIONES con una rentabilidad de 16,41 por ciento en el año y de 25,01 por ciento en el último año, con una volatilidad en el mismo periodo de 11,40 por ciento. Con un patrimonio bajo gestión de 125 millones de euros, su gestión se propone obtener la máxima rentabilidad a través de la inversión en valores de renta variable, en un 75 por ciento como mínimo, de títulos negociados en mercados españoles o extranjeros y emitidos principalmente por compañías pertenecientes al sector de las telecomunicaciones. Las mayores posiciones en su cartera corresponden a acciones de Apple Inc (4,82%) Microsoft Corp (3,66%) Verizon Communications Inc (2,89%) AT&T Inc (2,66%) y Facebook Inc A (2,3%). La aportación mínima requerida para suscribir este plan es de 30,05 euros, aplicando una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,20 por ciento.

De la categoría VDOS Renta Variable USA, SANTANDER RENTA VARIABLE USA registra una rentabilidad de 7,21 por ciento en el año y de 17,10 por ciento a un año, con un dato de volatilidad de 10,74 por ciento. Gestiona un patrimonio de 147 millones de euros, tomando como referencia el Índice Dow Jones Industrials, un índice ponderado por precio, compuesto por las 30 compañías americanas de máxima capitalización. Sigue un proceso de gestión activa y flexible, siendo su objetivo que la exposición de su cartera en dólares se sitúe en el entorno del 100 por ciento. Sus mayores posiciones incluyen contratos de Futuros sobre el DJIA Mini E de CBOT (12,43%) acciones de Goldman Sachs Group Inc (8,37%) American Express Co (5,87%) y Boeing Co (5,10%) y emisiones de renta fija del Reino de España (4,66%). Es necesario aportar un mínimo de 30 euros para suscribir este plan de pensiones que aplica a sus partícipes una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,20 por ciento.

Gestionado por GCO Gestora de Pensiones (grupo Catalana Occidente) GCO PENSIIONES RENTA VARIABLE registra un avance por rentabilidad en el año de 6,23 por ciento y de 11,54 por ciento a un año, con un reducido dato de volatilidad en este último periodo de 8,41 por ciento. Se define como de renta variable, aunque transitoriamente, en base a la evolución de los mercados, o a la entrada de nuevas aportaciones, puede invertir en activos monetarios o de renta fija a corto plazo. Aunque la distribución de la inversión en renta variable entre las diferentes zonas geográficas y sectores económicos la determina la gestora, en función de la evolución de las condiciones macroeconómicas y de los mercados financieros, la inversión se realizará preferentemente en emisiones en euros. Cuenta con un patrimonio bajo gestión de 60 millones de euros, incluyendo entre sus mayores posiciones acciones de Apple Inc (4,09%) los fondos cotizados Xtrackers Switzerland ETF 1D (3,34%) y Xtrackers FTSE 100 Income ETF 1D (3,24%) y acciones de Microsoft Corp (2,91%) y Total SA (2,22%). Su suscripción no requiere una aportación mínima inicial o periódica, gravando a sus partícipes con una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,06 por ciento.

La exposición global y a Estados Unidos han sido las que mejores resultados han obtenido desde comienzos de año. Pero no hay que olvidar que la renta variable es también el tipo de activo más volátil y que este tipo de inversión es adecuada para inversores con perfil de riesgo elevado o cuya fecha de jubilación quede aún en el largo plazo.

P. M. (quefondos.com)