Oportunidades, seleccionando por fundamentales. en renta variable europea

24/08/22 - Análisis Planes de Pensiones

El mercado europeo de renta variable se ha enfrentado este año a varios desafíos, que han evolucionado con gran rapidez, particularmente en torno a la inflación, la política monetaria y el suministro de energía, mientras que la invasión rusa de Ucrania continúa provocando cambios estructurales cruciales para los inversores.

Un entorno de inversión que parece ya maduro para la selección de acciones por fundamentales, de abajo hacia arriba. El diferencial entre las acciones más caras y las más baratas sigue siendo amplio, a pesar de los retrocesos sufridos por las acciones de alta valoración.

En planes de pensiones del sistema individual, con calificación VDOS de cinco, cuatro y tres estrellas, se ha hecho una selección de los que, encuadrados en la categoría VDOS de Renta Variable Internacional Europa, obtienen la mayor rentabilidad en el año.

El más rentable, con un 3,75 por ciento es la rentabilidad, es BBVA PLAN RENTA VARIABLE EUROPA desde comienzos de año. En el último año, se revaloriza un 6,59 por ciento, con un controlado dato de volatilidad en este último periodo de 12,36 por ciento, que lo sitúa en el mejor grupo de su categoría, en el quintil cinco, por este concepto. La exposición a renta variable representa más del 75 por ciento de la cartera. Su objetivo es proporcionar al partícipe, con un horizonte de inversión de medio / largo plazo, una rentabilidad adecuada al riesgo asumido mediante la inversión diversificada en activos de renta variable. A efectos de medir la gestión de las inversiones se tendrá en cuenta el índice MSCI Europe. Indicado para inversores con un perfil de riesgo alto y/o que tengan lejana la edad de jubilación, ofrece la posibilidad de invertir en el mercado europeo, de una manera diversificada, para aquellos clientes que quieran tomar posiciones de renta variable en esta región. Sus mayores posiciones corresponden a acciones de BUNZL PLC (4,69%) IPSEN (4,38%) OCI NV (3,67%) GLANBIA PLC (3,34%) y RECKITT BENCKISER GROUP PLC (3,30%). Se requiere aportar un mínimo, inicial y periódico, de 30 euros para suscribirse y permanecer como participe de este plan, que grava a sus partícipes con una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,10 euros.

MAGALLANES ACCIONES EUROPEAS obtiene una rentabilidad de 2,19 por ciento desde el pasado 1 de enero y un 4,49 por ciento a un año, con un dato de volatilidad de 18,70 por ciento. Invierte en compañías cuyo precio de mercado se encuentra por debajo de su valoración fundamental a largo plazo. La vocación inversora del Plan está centrada principalmente en empresas cotizadas europeas, sin excluir otros valores de países OCDE. Su objetivo de inversión es preservar y hacer crecer el capital generando rentabilidades a largo plazo por encima de las de mercado. Su gestión sigue la misma filosofía y proceso de inversión que el resto de los fondos Magallanes (value investing o inversión valor). El plan nació con el espíritu de creación de valor compartido, según el cual, por cada €1.000 que se aporten al mismo, Magallanes Value Investors S.A. SGIIC añadirá €1 de capital para donarlo a una de las ONG’s que el cliente elija de entre estas: Fundación Balia, Fundación Capacis, CES Sevilla Proyecto Hombre y migranodearena.org. Entre sus mayores posiciones en cartera encontramos acciones de Scorpio Tankers Inc. (4,80%) Aker BP ASA (4,50%) ArcelorMittal SA (4,20%) Renault SA (4,20%) y Autogrill S.p.A. (4%). Con un patrimonio bajo gestión de 71 millones de euros, se requiere una aportación mínima, inicial y periódica, de 50 euros para suscribir y mantenerse como participe del plan. Participes a los que aplica una comisión de gestión de 1,50 por ciento y de depósito de 0,08 por ciento.

De Caser Pensiones, CASER GESTION VALOR avanza en el año un 2,01 por ciento por rentabilidad, revalorizándose en el último periodo anual un 3,91 por ciento, con un dato de volatilidad de 17,81 por ciento. Su cartera se gestiona de acuerdo con los principios de la inversión de estilo valor, invirtiendo en compañías cuyo precio de mercado se encuentra por debajo de su valoración fundamental a largo plazo. Su vocación inversora está centrada principalmente en empresas cotizadas europeas, siendo su objetivo preservar y hacer crecer el capital, generando rentabilidades a largo plazo por encima de las del mercado. Está destinado a inversores cuyo horizonte de inversión es a largo plazo (superior a 7 años).
Entre sus mayores posiciones en cartera encontramos un DEPÓSITO A LA VISTA de B.INVERSIS, S.A (6%) y acciones de ARCERLORMITTAL SA (4,98%) OCI NV (4,82%) PORSCHE AUTOMOVIL (4,68%) GLOBALSTAR (4,51%) y SERCO GROUP (3,89%). Es necesaria una aportación mínima, inicial y periódica, de 30 euros para suscribirse y permanecer como participe de este plan, que aplica una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento.

La confianza de los consumidores en la Eurozona está ya en territorio recesivo. Los precios al alza, el aumento del coste del crédito y un panorama económico confuso está pesando sobre el ánimo de los consumidores. Sin embargo, también es cierto que la confianza del consumidor ha tocado fondo históricamente en torno a los niveles actuales y un apoyo gubernamental adicional para suavizar la crisis ocasionada por el coste de la vida podría amortiguar ese sentimiento.

P.M. (quefondos.com)