Invertir en planes de Bolsa española, por sus atractivas valoraciones

24/03/21 - Análisis Planes de Pensiones

Gracias a la rapidez en la actuación del Gobierno español para apoyar los ingresos y la liquidez, con el propósito de limitar las consecuencias de la pandemia, el deterioro económico consiguió suavizarse. Aun así, supuso durante el pasado año una caída en el Producto Interior Bruto (PIB) de un 11 por ciento. Dado que se espera que la actividad económica repunte - apoyada por el despliegue de las vacunas, la aplicación de nuevas medidas de fiscales y monetarias y la elevada capacidad de producción que hay sin utilizar - el déficit presupuestario debería reducirse al 4,10 por ciento en 2021. Del mismo modo, la relación deuda/PIB se disparó al 123% en 2020, desde el 95,5% de un año antes, un nivel que se espera se mantenga algo estable en los años siguientes.

El principal referente del mercado bursátil español, el IBEX 35 gana en el año un 5,19 por ciento y, en base a la ratio de capitalización total del mercado sobre el PIB más los activos totales del Banco Central, el mercado de valores español está significativamente infravalorado, presentando una interesante oportunidad de compra.

En línea con este comportamiento e incluso superando la cota del índice IBEX, la categoría VDOS de Renta Variable España se revaloriza en el año un 7,52 por ciento. Se ha hecho una selección de planes de esta categoría que cuentan con calificación de cinco y cuatro estrellas de VDOS y un patrimonio de más de 3 millones de euros.

El más rentable desde el pasado 1 de enero es EUROPOPULAR ESPAÑA con un 8,02 por ciento. A un año obtiene una rentabilidad de 33,31 por ciento, con un reducido coste por volatilidad de 34 por ciento, que lo posiciona entre los mejores de su categoría por este concepto, en el quintil cinco. Gestionado por Santander Pensiones, invierte al menos un 75 por ciento de sus activos netos en valores de renta variable de emisores españoles, si bien no se descarta la inversión, de forma minoritaria, en emisores de otros países OCDE. El resto se invierte en renta fija y activos monetarios de reconocida solvencia y alta calificación crediticia. Entre las mayores posiciones en su cartera encontramos acciones de INDITEX (8,36%) Banco Bilbao Vizcaya (8,26%) Grifols SA Participating Preferred (7,53%) EDP Energías de Portugal (7,49%) y ACS Actividades de Construcción y Servicios (4,93%). La suscripción de este plan requiere una aportación mínima inicial y periódica de 50 euros, aplicando a sus partícipes una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,20 por ciento.

El siguiente más rentable en el año, con un 6,85 por ciento, es BK VARIABLE ESPAÑA  de Bankinter Seguros de Vida, que se revaloriza un 36,77 por ciento a un año, con una volatilidad en este último periodo de 35,35 por ciento, también bastante reducida respecto al resto de fondos de su categoría, posicionándose en el quintil cuatro por este concepto. Invierte más de un 75 por ciento de su patrimonio en Renta Variable, principalmente de valores que coticen en la Bolsa Española. , invirtiéndose el resto de la cartera en valores de renta fija. La inversión en estos activos podrá realizarse de manera directa, mediante la inversión de la cartera en estos activos, o indirectamente, a través de IICs, o mediante la inversión en instrumentos financieros derivados. Gestiona un patrimonio de 94 millones de euros, incluyendo entre las mayores posiciones en su cartera acciones de Banco Santander SA (9,42%) Iberdrola SA (8,63%) INDITEX (7,08%) ACS Actividades de Construcción y Servicios (4,71%) y el contrato de futuros Ibex 35 Index Mar21 2021-03-19 (4,52%). Los suscriptores de este plan, con calificación de cuatro estrellas de VDOS, soportan una comisión fija de 1,40 por ciento y de depósito de 0,20 por ciento. Su suscripción supone una inversión mínima inicial de una participación, siendo su último dato de valor liquidativo de 16,61 euros.

De Renta 4 Pensiones, NARANJA IBEX 35 gana un 6,81 por ciento por rentabilidad desde comienzos de año, avanzando un 34,80 por ciento en el último periodo anual, en el que registra un dato de volatilidad de 36,79 por ciento. El plan tiene una política de inversión global enfocada a replicar el índice Ibex 35, compuesto por los 35 principales valores negociados, elegidos por su tamaño, liquidez y representatividad. Puede invertir un porcentaje de su cartera en acciones o participaciones de otras Instituciones de Inversión Colectiva respetando siempre la normativa vigente en cada momento. Las mayores posiciones en su cartera corresponden a Iberdrola (12,16%) INDITEX (9,60%) Banco Santander (9,47%) Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (5,82%) y Futuros sobre IBEX 35 (8,89%). Su patrimonio gestionado es de 233 millones de euros, aplicando a sus participes una comisión fija de 1,25 por ciento. La suscripción de este plan requiere una aportación mínima inicial y periódica de 0,01 euros.

De acuerdo con el indicador Buffett publicado en gurufocus.com, se espera que la Bolsa de España se revalorice un 5,50 por ciento anual en los próximos años, calculado en base a la contribución del crecimiento económico a los precios actuales (0,64%) la rentabilidad por dividendo (1,68%) y la valoración de reversión a la media del 3,20 por ciento. Sin embargo, bajo su modelo modificado, la contribución del crecimiento económico y la rentabilidad por dividendo sigue siendo la misma, mientras que la valoración por reversión a la media cambia al 8,56 por ciento. En consecuencia, el indicador estima que la Bolsa española genere un retorno anual de 10,90 por ciento.

P.M. (quefondos.com)