Bolsa española, atractiva por sus valoraciones y su carácter cíclico

14/07/21 - Análisis Planes de Pensiones

La recuperación de la actividad económica, tras su fuerte retroceso el pasado año, ha traído consigo una gran rotación en el mercado desde los valores Growth (crecimiento) hacia compañías Value (valor) y de carácter más cíclico. Desde esta perspectiva, el mercado europeo en general, y el español en particular, con su referente IBEX 35 como indicador, está mejor preparado para beneficiarse de la vuelta a la actividad económica.

Además, si consideramos que los beneficios estimados para el año en Estados Unidos y en Europa son equivalentes, pero con valoraciones que, en Europa y en España, están en mínimos en décadas, consideradas relativamente, el mercado español presenta un gran atractivo para los inversores.

Si la revalorización del IBEX en el año es de 8,71 por ciento, la categoría VDOS de Renta Variable España obtiene de media en el año una rentabilidad de 10,79 por ciento. Se han seleccionado los planes de esta categoría que cuentan con calificación de cuatro estrellas de VDOS y un patrimonio de más de 3 millones de euros.

El más rentable desde el pasado 1 de enero es BANKIA BOLSA ESPAÑOLA con un 12,80 por ciento. A un año obtiene una rentabilidad de 24,90 por ciento, con un coste por volatilidad de 29,49 por ciento. Gestionado por Bankia Pensiones, invierte al menos un 75 por ciento de su patrimonio en activos de renta variable nacional seleccionada con criterios de carácter fundamental (PER, rentabilidad por dividendos, valor de la compañía sobre sus ventas, precio de la acción vs. valor en libros, etc.). La parte que en cada momento no esté invertida en renta variable se invertirá en renta fija, depósitos u otros instrumentos análogos. El rating de los activos de renta fija, depósitos u otros instrumentos análogos será al menos de ‘grado de inversión’ o el que en cada momento tenga asignado el Reino de España. Entre las mayores posiciones en su cartera encontramos acciones de Banco Santander (8,51%) Iberdrola (7,41%) e INDITEX (7,29%) contrato de Futuros sobre IBEX 35 VTO. Jul 21 y acciones de Cellnex Telecom (5,73%) y Amadeus (4,58%). La suscripción de este plan requiere una aportación mínima inicial y periódica de 10 euros, aplicando a sus partícipes una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,03 por ciento. Cuenta con un patrimonio bajo gestión de 58 millones de euros.

De Renta 4 Pensiones, NARANJA IBEX 35 gana un 11,14 por ciento por rentabilidad desde comienzos de año, avanzando un 22,38 por ciento en el último periodo anual, en el que registra un dato de volatilidad de 28,50 por ciento. La política de inversión global del plan está enfocada a replicar el índice Ibex 35, compuesto por los 35 principales valores negociados, elegidos por su tamaño, liquidez y representatividad. Puede invertir un porcentaje de su cartera en acciones o participaciones de otras Instituciones de Inversión Colectiva respetando siempre la normativa vigente en cada momento. Las mayores posiciones en su cartera corresponden a Iberdrola (12,16%) INDITEX (9,60%) Banco Santander (9,47%) Futuros sobre IBEX 35 (8,89%) y acciones de BBVA (5,82%). Su patrimonio gestionado es de 237 millones de euros, aplicando a sus participes una comisión fija de 1,25 por ciento. La suscripción de este plan requiere una aportación mínima inicial y periódica de 0,01 euros.

El siguiente más rentable en el año, con un 9,10 por ciento, es EUROPOPULAR ESPAÑA de Santander Pensiones, que gana un 19,64 por ciento por rentabilidad un año, con una volatilidad en este último periodo de 26,74 por ciento, también bastante controlada respecto al resto de fondos de su categoría, posicionándose en el segundo mejor grupo, en el quintil cuatro, por este concepto. Invierte un mínimo del 75 por ciento de sus activos netos en valores de Renta Variable de emisores españoles, si bien no se descarta la inversión, de forma minoritaria, en emisores de otros países OCDE. El resto se invierte en Renta Fija y activos monetarios de reconocida solvencia y alta calificación crediticia. Gestiona un patrimonio de 13 millones de euros, incluyendo entre las mayores posiciones en su cartera acciones de Iberdrola (9,54%) Grupo Grifols (9,12%) INDITEX (8,4%) Electricidad de Portugal (7,26%) y BBVA (6,72%). Los suscriptores de este plan, con calificación de cuatro estrellas de VDOS, soportan una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,20 por ciento. Su suscripción supone una inversión mínima, inicial y periódica, de 50 euros.

Recientemente, el Banco de España ha mejorado sus expectativas de crecimiento de la economía española al 6,20 por ciento para este año, dos décimas más que en sus anteriores estimaciones de marzo, y espera que crezca un 5,80 por ciento en 2022, cinco décimas más respecto a la anterior previsión. Para 2023, prevé un crecimiento del 1,80 por ciento, una décima más. El avance en la vacunación está sin duda siendo un factor clave para esta mejora de las estimaciones, que prevén también una menor tasa de paro para este año (15,60%) y una recuperación del empleo de los niveles prepandemia para finales de 2022.

P.M. (quefondos.com)