Modelo de ciclo propio y selección sectorial por fundamentales, con Ibercaja

08/10/21 - Análisis Planes de Pensiones

Aunque durante el pasado septiembre los mercados retrocedieron en todo el mundo, ante el anuncio de la Reserva Federal de que comenzará a reducir sus compras de activos, la rentabilidad de la mayor parte de los índices de renta variable del mundo (exceptuando los referentes chino y brasileño) ha sido más que positiva durante el año. El S&P 500 acumula una ganancia de 15,51 por ciento y el Eurostoxx 50 avanza un 12,95 por ciento, ligeramente por encima de la revalorización de 12,06 por ciento del tecnológico estadounidense NASDAQ.

Los planes de pensiones del sistema individual que invierten mayoritariamente en Bolsa son por tanto los que han tenido un mejor comportamiento desde enero pasado, con revalorizaciones de 15,11 por ciento de media en el caso de los de renta variable y de 10,46 por ciento en los categorizados por VDOS como Mixto Agresivo Global, que con un enfoque global mantienen una exposición a renta variable superior al 65 por ciento de la cartera.

De esta categoría, el más rentable, de mayor calificación, es IBERCAJA DE PENSIONES GESTION AUDAZ con una revalorización de 15,79 por ciento en el año.

Invierte en fondos de inversión de renta variable, principalmente del Grupo Ibercaja, diversificando la inversión en los mercados y sectores internacionales más significativos. La exposición a riesgo divisa del plan puede oscilar entre el 0 y el 100 por ciento y su área geográfica de inversión es global, incluidos países emergentes.

Se gestiona activamente, con una filosofía muy top-down. Realizan su asignación de activos, tanto sectorial como geográfica, en base a sus propios modelos de inversión, diversificando la inversión en renta variable de los mercados internacionales más significativos y ponderando las distintas áreas geográficas en función de las expectativas de mercado de Ibercaja Gestión. Se recomienda para este plan un plazo mínimo de inversión de 5 años.

El equipo gestor está dirigido por Beatriz Catalán, Responsable de Asset Allocation desde febrero de 2019. Beatriz es Gestora de carteras de IIC y Fondos de Pensiones en Ibercaja Gestión desde 2007, tras haber sido Gestor de Cartera Propia del Banco España y de la cartera delegada del BCE. Con anterioridad fue Operador de Mercado de Capitales: renta fija, renta variable, divisas y derivados, en Caja Inmaculada. Ha sido también Profesora Asociada de la Universidad de Zaragoza, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Departamento Análisis Económico y actualmente lo es de CESTE, PSP, Máster Banca y Finanzas. Beatriz obtuvo su Licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Zaragoza, con Premio Extraordinario de Licenciatura y Premio Academia General Militar al mejor expediente académico. Obtuvo su Doctorado en Ciencias Económicas, Análisis Económico, también por la Universidad de Zaragoza y es Máster en Banca y Finanzas, Escuela de Finanzas Aplicadas, AFI, contando además con la certificación de Asesor Financiero EFPA.

Con la filosofía top-down como base, seleccionan según su propio modelo de ciclo aquellos sectores más procrecimiento, realizando también valoraciones sectoriales en base a los propios fundamentales intrínsecos del sector. Posteriormente, descienden a nivel micro, buscando aquellas compañías líderes dentro de los sectores seleccionados. El resultado pasa por un filtro adicional, en base a otros modelos tácticos, basados en el sentimiento, posicionamiento, flujos y momentum de mercado, que les indican momentos de mayor o menor aversión al riesgo.

Entre las mayores posiciones en su cartera, encontramos acciones de Alphabet (7%) Apple (2,50%) Amazon (2,50%) Roche (2,06%) y Siemens (1,50%). Por sector, Tecnología (25%) Sanidad (7%) Retail (10%) Alimentación (5%) y Bancos (4%) representan las mayores ponderaciones en la cartera del plan.

La historia de rentabilidades del plan lo sitúa entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, durante 2019 y 2021, batiendo al índice de su categoría durante 2020. A tres años, su dato de volatilidad es de 18,43 por ciento y de 14,46 por ciento a un año. En este último periodo registra una ratio Sharpe de 1,87 y un tracking error, respecto al índice de su categoría, de 5,01 por ciento. Cuenta con un patrimonio total bajo gestión de 231 millones de euros, aplicando a sus participes una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,20 por ciento, siendo necesaria una inversión mínima periódica de 18 euros para permanecer como partícipe del plan.

El equipo gestor sigue viendo un entorno favorable para el mercado de renta variable, aunque, no obstante, anticipan un período de mayor volatilidad y rentabilidades más bajas. Destacan 3 focos principales que podrían causar este aumento de volatilidad y disminución de los retornos.

1) Un crecimiento más débil. Los últimos datos económicos siguen apuntando a que la expansión económica se está desacelerando. Sin embargo, destacan 3 puntos que apuntan más hacia una interrupción en ese ciclo, que hacia un fin de ciclo: a) La reciente desaceleración conducida por la variante ‘delta’, no apunta hacia una destrucción permanente, pero sí hacia un retraso en ese ciclo y b) Existen signos de que los problemas en la oferta pueden estar cercanos a su pico y c) La demanda subyacente sigue muy fuerte, tal y como apuntan los fuertes datos de pedidos, lo que, unido a que el ahorro de los consumidores sigue en niveles muy altos, anticipa una recuperación del escenario a medio plazo. Esta situación ha tenido un efecto en el mercado de renta variable, por lo que en este momento la clave es identificar aquellos sectores y compañías cuyos procesos productivos se hayan visto afectados por la disrupción de las cadenas de producción, pero en los cuales haya una demanda latente importante y. por otra parte, compañías con gran poder de fijación de precios, ya que el repunte de los precios de las materias primas está elevando fuertemente los precios de producción.

2) Inflación más persistente. Como consecuencia de esas disrupciones en la producción, junto al alza del precio de las materias primas, se está produciendo una subida de los precios que los Bancos Centrales insisten en su carácter de transitoriedad. Los datos apuntan a que esos niveles serán algo más persistentes de lo que inicialmente anticipaba el equipo gestor a principios de año, pero que será cuestión de algo más de tiempo que todos los efectos colaterales todavía asociados a la propia pandemia nos lleven a una situación más normalizada. Tal y como ellos lo ven, las expectativas de inflación a 5 años dentro de 5 años han repuntado ligeramente, pero no han mostrado un cambio estructural importante.

3) Beneficios más normalizados. Nos acercamos a la presentación de resultados del tercer trimestre, un momento importante ya que no vamos a tener unos comparables tan sencillos como en los dos trimestres anteriores, lo que nos va a llevar a crecimientos no tan espectaculares.

Lo que es importante es que en los últimos meses se está produciendo una revisión a la baja en la estimación de beneficios, unido a esta interrupción en el ciclo, por lo que habrá que estar muy atentos por si pudiéramos tener sorpresas positivas en este sentido.

Este sentimiento de mayor incertidumbre se ha notado en tres factores, que de forma encadenada han provocado las caídas de los últimos días: 1) Un aumento de la volatilidad: el índice VIX, ha vuelto a superar el nivel de 20 puntos, por lo que 2) los fondos de ‘Risk Control’ han tenido que bajar su exposición como consecuencia de ese aumento de la volatilidad. Esa mayor cautela ha llevado a un 3) aumento en la búsqueda de protección en mercado, con lo que progresivamente se va incrementando el número de opciones put frente a call como cobertura ante posibles caídas.

Al final, si el mercado se vuelve ‘excesivamente negativo’ por estos factores también será interesante encontrar ese momento de entrada.

La evolución del plan en los últimos tres años, especialmente por rentabilidad, hace a IBERCAJA DE PENSIONES GESTION AUDAZ merecedor de la calificación de cinco estrellas de VDOS.

P.M. (quefondos.com)