Planes de acciones globales si, pero con estilo ‘Value’

20/04/22 - Análisis Planes de Pensiones

El pasado año fue excelente para los inversores. Los principales referentes de Estados Unidos S&P 500, Nasdaq y Dow Jones tuvieron un comportamiento notablemente positivo. Específicamente el S&P 500 registró su mejor dato de rentabilidad anual durante el siglo 21. Si bien la inversión en valores de crecimiento (Growth) ha sido una tendencia en los últimos años, 2022 es el año de las acciones de valor (Value) que se benefician del entorno de tipos de interés al alza. Desde una perspectiva puramente fundamental, la inversión de valor define la premisa de comprar bajo y vender alto.

Si comparamos el comportamiento del índice MSCI World en el año (-5,04%) con el del MSCI World Value Index (USD) en el mismo periodo (-0,48%) vemos ya de forma patente la diferencia entre el mercado global y las acciones de valor. La comparación con su equivalente de crecimiento, el MSCI World Growth Index (USD) ofrece aun un mayor contraste, registrando un -9,60 por ciento de retorno.

Coherentemente con este comportamiento generalizado del mercado, los planes de pensiones del sistema individual de la categoría de Renta Variable Internacional Global, con las mejores calificaciones de cinco cuatro estrellas de VDOS, con mejor comportamiento en el año son los gestionados siguiendo la filosofía Value de sus gestoras.

El más rentable es AZVALOR GLOBAL VALUE revalorizándose un 39,05 por ciento desde el pasado 1 de enero y un 75,95 por ciento en el último año, con un coste por volatilidad de 20,33 por ciento. Sigue un estilo de Inversión Valor, filosofía que consiste en comprar, con una visión a largo plazo, buenas compañías a un precio por debajo de su valor intrínseco (margen de seguridad). Su objetivo de gestión es obtener una rentabilidad satisfactoria y sostenida en el tiempo. El plan es adecuado para Inversores que no tengan necesidades de liquidez a corto plazo y su horizonte de inversión sea mayor de cinco años. Es un plan de pensiones de autor, que incluye en su cartera compañías globales con buenos negocios, entendibles y bien gestionados. Entre sus principales posiciones encontramos acciones de Arch Resources Inc (6,58%) Tullow Oil PLC (5,45%) Barrick Gold Corp (5,19%) New Gold Inc (5,17%) y NOV Inc (5,14%). La suscripción de este plan requiere una inversión mínima, inicial y periódica, de 30 euros, aplicando a sus partícipes una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,07 por ciento. Gestiona un patrimonio de 121 millones de euros.

Un 16,29 por ciento es la rentabilidad obtenida en el año por COBAS GLOBAL. A un año se revaloriza un 28,22 por ciento, con un dato de volatilidad en este último periodo de 14,91 por ciento. Invierte al menos un 80 por ciento del patrimonio en renta variable de cualquier capitalización y sector de emisores/mercados de la OCDE, pudiendo invertir hasta un 40 por ciento en emisores/mercados de países emergentes. El resto del patrimonio total se asigna a renta fija, principalmente pública, aunque también privada, con al menos una calidad crediticia media (mínima de BBB- otorgado por Standard & Poor's o equivalente) o la que tenga el Reino de España si fuera inferior. La duración media de la cartera de renta fija será inferior a 18 meses y el riesgo divisa será de entre 0 y 100 por ciento del patrimonio total. Puede operar con instrumentos financieros derivados, con la finalidad de cobertura. Selecciona para incluir en su cartera activos infravalorados por el mercado, con alto potencial de revalorización, correspondiendo las cinco mayores posiciones a acciones de Golar LNG Ltd (7,26%) Currys PLC (4,88%) Babcock International Group PLC (4,73%) Kosmos Energy Ltd (3,91%) y Danieli & C. Officine Meccaniche SpA (3,87%). Se requiere una aportación mínima, inicial y periódica, de 30 euros para suscribir este plan, que aplica a sus partícipes una comisión fija de 1,50 y de depósito de 0,06 por ciento. Cuenta con un patrimonio gestionado de 78 millones de euros.

HOROS INTERNACIONAL avanza por rentabilidad en el año un 3 por ciento, con una revalorización a un año de 16,82 por ciento. En este último periodo registra un controlado dato de volatilidad de 9,25 por ciento, situándose entre los mejores de su categoría por este concepto, en el quintil cinco. Se define como un plan de renta variable global, que invierte en acciones de cualquier mercado siguiendo una filosofía value investing. Toma como referencia el índice MSCI ACWI NET TR EUR, el más representativo de las Bolsas a nivel mundial, que tiene en cuenta los dividendos netos. El objetivo de este plan de pensiones es ofrecer a sus partícipes una rentabilidad adecuada a largo plazo. Debido a la volatilidad de los mercados, este plan no resulta adecuado para inversores con un plazo de inversión de menos de 5 años. Entre sus mayores posiciones encontramos acciones de Sprott Physical Uranium (5,40%) Aercap Holdings (5,20%) Semapa (4,20%) Sonae (3,70%) y Fairfax India (3,60%). Aplica a sus partícipes una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento. Suma un patrimonio bajo gestión de 9 millones de euros.

Aparentemente estamos pasando de un entorno macroeconómico de estancamiento a una etapa nueva de mayor ritmo de expansión económica nominal. Además, existe cierta preocupación sobre la posibilidad de que la última crisis pueda acelerar un cambio hacia una economía global más fragmentada, un cambio estructural que podría tener como consecuencia una tendencia de menor crecimiento económico y mayor inflación.

P.M. (quefondos.com)