Los planes más rentables a tres meses, con volatilidad inferior a 10 por ciento

15/06/22 - Análisis Planes de Pensiones

La semana pasada se publicaba el dato de Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de mayo en Estados Unidos, que fue más elevado de lo esperado, con una cifra general del 8,60 por ciento interanual, por encima de las expectativas del 8,20 por ciento, mientras que el IPC subyacente (excluyendo alimentos y energía) se situó en el 6 por ciento, también ligeramente por encima del 5,90 por ciento previsto.

En la eurozona, se espera un IPC de 8,10 por ciento para mayo, aumentando desde el 7,40 por ciento de abril. Según el último comunicado del Banco Central Europeo, estiman una inflación anual para este año de 6,80 por ciento y esperan que vaya descendiendo hasta 3,50 por ciento en 2023 y 2,10 por ciento en 2024.

Al hilo de estos datos de evolución de la inflación, los mercados cayeron casi un 5 por ciento durante la semana a medida que aumentan los riesgos para que el crecimiento se mantenga, si bien no parece que una recesión vaya a ser inevitable. De hecho, con el retroceso del mercado ya descontando una buena dosis de pesimismo respecto a las perspectivas económicas, podría haber ahora un mayor potencial alcista en los mercados.

Sea como sea, los inversores en planes de pensiones del sistema individual, preocupados por mantener el valor de su inversión en este difícil entorno inflacionario, podrían optar por productos de calidad que muestran una positiva evolución en los últimos tres meses, con un dato de volatilidad anual de hasta 10 por ciento.

De una selección de estos planes, con calificación de cinco estrellas de VDOS, el más rentable en los último tres meses es HOROS INTERNACIONAL con una revalorización de 8,28 por ciento. En el año obtiene una rentabilidad de 6,16 por ciento y de 11,59 por ciento a un año, con un controlado dato de volatilidad de 7,38 por ciento, que lo posiciona entre los mejores de su categoría por este concepto, en el quintil cinco. Encuadrado en la categoría VDOS de Renta Variable Internacional Global, se gestiona bajo el paraguas de Caser Pensiones, con asesoramiento de Horos Asset Management. Invierte en acciones de cualquier mercado siguiendo una filosofía value investing, tomando como referencia de gestión el MSCI ACWI NET TR EUR, índice más representativo de las Bolsas a nivel mundial, que tiene en cuenta los dividendos netos. Su objetivo es ofrecer una rentabilidad adecuada a largo plazo a sus partícipes, recomendándose un plazo de inversión de al menos cinco años. Entre sus mayores posiciones encontramos acciones de Naspers (4,80%) Catalana Occidente (4,50%) Fairfax India (4,30%) Semapa (4,20%) y Aercap Holdings (4,10%). Aplica a sus partícipes una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento.

De Fineco Previsión (Grupo Kutxabank), LIBERTY DINAMICO obtiene una rentabilidad a tres meses de 1,85 por ciento y de 5,06 por ciento a un año, con un dato también bastante controlado de volatilidad en este último periodo de 9,02 por ciento, que lo sitúa asímismo en el quintil cinco por este concepto. Desde comienzos de año, no consigue situarse en terreno positivo por rentabilidad (-6,32%). Puede invertir hasta el 100 por ciento de su patrimonio en renta variable de las principales Bolsas del mundo y el resto en títulos de renta fija y activos del mercado monetario denominados en euros. Su objetivo consiste en obtener una rentabilidad similar a una cartera que invierta un 10 por ciento en renta fija sostenible con vencimiento 0-3 años y el 90 por ciento restante en el índice MSCI All Countries ESG Focus. Incluye entre sus mayores posiciones los fondos cotizados INVESCO S&P 500 UCITS ETF (19,35%) LYXOR ETF S&P 500 (18,09%) DB X-TRACKERS MSCI WORLD IND ETF (DR) (12,010%) y ISHARES MSCI JAPAN ESG ENHANCED USD-D (7,15%). Grava a sus partícipes con una comisión fija es de 1,50 por ciento y la de depósito de 0,03 por ciento.

Un 0,53 por ciento es la rentabilidad obtenida en los últimos tres meses por TREA IMPULSO un plan de la categoría VDOS de Mixto Agresivo Euro que, sin embargo, no consigue posicionarse en terreno positivo desde comienzos de año (-7,73%) ni tampoco a un año (-1,14%). En este último periodo, su dato de volatilidad es de 8,21 por ciento. El porcentaje de inversión en Renta Variable vendrá determinado por la situación del mercado, pudiendo oscilar entre 0 y 75 por ciento. El resto del patrimonio lo invierte en activos de renta fija, incluido depósitos a la vista e instrumentos del mercado monetario. Según datos a 31 de mayo, un 57,32 por ciento del patrimonio corresponde a Renta Variable, un 32,14 por ciento a renta fija y un 10,54 por ciento a liquidez. Entre sus mayores posiciones en renta variable encontramos acciones de Dassault Aviation (4,16%) Berkshire Hathaway/B (3,49%) y Apple Computer Inc (USD) (3,20%). En renta Fija, las emisiones MAPSM 4 3/8 03/27 (6,66%) ABBV 1 1/4 06/01/24 CANJE NOV (6,42%) e IAGLN 0 1/2 07/04/23 (6,42%) representan los mayores pesos. Se requiere una inversión mínima, inicial y periódica, de 30 euros para suscribir y mantenerse como partícipe de este plan, que aplica una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,20 por ciento.

Si bien la volatilidad de los mercados financieros nunca es cómoda, el retroceso que se ha producido en los mercados podría hacer que el riesgo frente a la recompensa, tanto en renta variable como en renta fija, parezca cada vez más convincente una vez más. Si la actual etapa
es una corrección del mercado no recesiva, la historia muestra que, desde 1970, el rendimiento medio es de 17 por ciento en los seis meses posteriores a los mínimos del mercado. Identificar los mínimos, o los máximos, del mercado es notoriamente difícil, pero con valoraciones que han bajado casi un 25 por ciento y con una cantidad considerable de miedo a la recesión ya descontado, las probabilidades de un mejor comportamiento en los mercados podrían haber aumentado.

P.M. (quefondos.com)