Los planes de pensiones recuperan terreno en el último trimestre del año

23/01/23 - Análisis Planes de Pensiones

El 2022 ha sido un año complicado para los ahorradores. La inflación, la guerra de Ucrania o las subidas de tipos, entre otras cuestiones, han llevado a los inversores a un callejón sin salida en la búsqueda de rentabilidad.

Los planes de pensiones del sistema individual no han sido ajenos a esta situación y el pasado año ha terminado en negativo las distintas tipologías de planes. Sin embargo, el ultimo trimestre del año han conseguido volver a la senda positiva y, si bien no han conseguido compensar el balance global del año, si que han logrado mantener una cierta estabilidad a aquellos ahorradores que hayan mantenido su inversión.

Es el caso de categorías como la de Renta Variable España, que en el cuarto trimestre han logrado una rentabilidad media ponderada de un 12,28 %, Renta Variable euro, con un 10,73 o Renta Variable Internacional Europa, con un 10,70 %, según datos de VDOS.

Sin embargo, las 2 categorías más rentables en el trimestre han acumulado en este mismo periodo reembolsos netos por valor de 17 millones en el caso de RV España y cercanos a 14 en el caso de los planes de RV euro.

Esta remontada en el trimestre de la categoría VDOS de RV España ha estado liderada por el Santander ASG acciones españolas, un plan con Rating VDOS 5 estrellas, con un avance de un 14 % en los 3 últimos meses del año, datos que le han llevado a estar en positivo igualmente en el año, con un 3,83 %. Gestionado por Rodrigo Utrera y Gonzalo Sanz, el plan cuenta con un estilo de gestión activa y flexible un mínimo del 75% en valores de renta variable de emisores españoles y tomando como referencia el Ibex 35, si bien no se descarta la inversión, de forma minoritaria, en emisores de otros países OCDE, el resto se invierte en renta fija y activos monetarios de reconocida solvencia y alta calificación crediticia. Además, cuenta con criterios ASG, promoviendo características medioambientales o sociales. Para ello, se sigue una estrategia de exclusión y de best in class. El plan cuenta con un patrimonio gestionado a cierre de año de 158 millones

Le sigue el Naranja Ibex 35, gestionado por Renta 4 Pensiones, con una rentabilidad en el trimestre de un 12,48 % y un patrimonio a 31 de diciembre de 208. El plan tiene una política de inversión global enfocada a replicar el índice Ibex 35, si bien puede invertir un porcentaje de su cartera en acciones o participaciones de otras Instituciones de Inversión Colectiva respetando siempre la normativa vigente en cada momento.

Por su parte, el CABK RV nacional suma en el trimestre un avance de un 12,26 %. El plan gestionado por VIdacaixa y con un patrimonio gestionado de 102 millones, tiene como objetivo a largo plazo replicar el comportamiento del índice español de renta variables Ibex 35. Además, el plan incorpora criterios ASG en el proceso de inversión, siguiendo como referencia principal los criterios de PRI (Principios de Inversión Responsable impulsados por Naciones Unidas.

No cabe duda de que el año ha sido complicado, pero si algo ha hecho, es reafirmar la idea de la dificultad de invertir buscando el momento adecuado. Aquellos que hayan huido de sus inversiones asustados por los descensos se han perdido la recuperación y, posiblemente, les sea más complicado recuperar el terreno perdido.

 

S.O. (quefondos.com)