Los planes de pensiones más rentables del 2023

28/12/23 - Análisis Planes de Pensiones

A punto de terminar el año, es momento de hacer balance de cómo han evolucionado los distintos productos financieros, en este caso poniendo el foco en los planes de pensiones del sistema individual.

Si bien se trata de un producto orientado a la inversión a largo plazo, contar con datos puntuales puede ayudarnos a tener referencias, comparar como lo está haciendo un producto contra sus pares, la evolución de un determinado sector o cual es la tendencia del mercado.

En este sentido, es importante destacar que a lo largo del año (con datos hasta el día 26 de diciembre) se han producido reembolsos netos de 1.585 millones, si bien el patrimonio total ha crecido en 4.983 millones gracias al efecto positivo de la rentabilidad de las carteras, que han sumado 6.569 millones. De esta forma, el patrimonio total gestionado es de 79.068 millones.

En términos de rentabilidad, por Categorías VDOS destacan los planes de Renta variable España, con un avance de un 22,60 %, seguido de los de Renta Variable Internacional USA, con un 19,49 % y la Renta Variable Internacional global con un 19,11 %. Es importante destacar igualmente que todas las categorías se han situado en positivo en el año, siendo los Monetario euro los que han obtenido el menor rendimiento con una rentabilidad de un 2,57 %. Esta evolución contrasta de forma muy positiva con el rendimiento del pasado año, en el que todas las categorías se situaron en negativo.

Por planes de pensiones, destaca la evolución en el año del BBVA PLAN TELECOMUNICACIONES con un 36,72 % y una volatilidad a un año de un 17,88 %. Igualmente el plan obtiene una revalorización a 3 años de un 38,32 % y de un 168,37 % a 5 años. El plan, englobado en la Categoría VDOS de RVI global, invierte un mínimo de un 75 % de su cartera en valores de renta variable emitidos principalmente por compañías pertenecientes al sector de las telecomunicaciones. Tales empresas pueden ser tanto operadoras como fabricantes de equipos y/o compañías relacionadas con la tecnología de la información, incluyendo semiconductores, ordenadores, desarrollo de software y electrónica. La inversión se realizará preferentemente en valores de mediana y alta capitalización de los mercados de la OCDE.

Le sigue el NUMANTIA PENSIONES, con un avance en el 2023 de un 34 %, y con una volatilidad a un año de un 22,16 %. El plan gestionado por Renta 4 Pensiones está englobado en la categoría de Mixto flexible y, según su política de inversión sigue un proceso de gestión activa con vocación inversora global. Los activos del fondo de pensiones se invertirán mayoritariamente en valores e instrumentos financieros admitidos a negociación en mercados regulados. Las inversiones en activos que no puedan negociarse en mercados regulados se mantendrán, en todo caso, dentro de niveles prudenciales. No se establece una distribución fija entre activos de Renta Fija y Renta Variable, pudiendo invertir entre un 0-100% de la exposición total en Renta Variable o en activos de Renta Fija, al igual que la exposición a riesgo divisa.

El tercer plan en este particular ranking es el EDM PENSIONES RENTA VARIABLE con una rentabilidad de un 29,85 %, siendo esta de un 28,76 % a 3 años y de un 65,92 % a 5 años, con una volatilidad a un año de un 14,46 %. El plan podrá invertir en renta variable, directa o indirectamente, a través de instituciones de inversión colectiva-IIC- (Fondos de Inversión que estén invertidos en renta variable), siempre que se utilicen como mecanismos de diversificación en mercados.
No existirán restricciones respecto de la distribución geográfica o sectorial de los activos y en el caso de la exposición a riesgo divisa, podrá oscilar entre el 0 y el 50 %.

El 2023 ha resultado ser un año positivo para los ahorradores a través de planes de pensiones en lo que a rentabilidad se refiere, permitiendo en muchos casos superar los resultados negativos del 2022. Esto subraya la importancia de, en los momentos difíciles, mantener el plan de inversión trazado y no recuperar la inversión, evitando así materializar las pérdidas. Aquellos ahorradores que hayan sabido esperar, han visto recompensada su paciencia en forma de rentabilidad.

S.O. (quefondos.com)