Limite el riesgo de su cartera con Renta Fija LP de la zona euro

19/01/15 - Análisis Fondos de inversión y Sociedades

Con la economía estadounidense creciendo a un ritmo estimado del 2,6 por ciento durante 2015 y las expectativas de una subida de tipos hacia finales de abril, la renta fija de EEUU puede no ser el activo con mayor atractivo para el inversor en este momento, especialmente en los plazos largos.

 
 

Limite el riesgo de su cartera con Renta Fija LP de la zona euro

Sin embargo, comenzamos un año marcado por grandes divergencias en las políticas monetarias, con una situación en Europa prácticamente opuesta a la de EEUU en cuanto a tipos de interés se refiere. La inflación de la eurozona se hace negativa en diciembre, con una caída del 0,2 por ciento, mientras que las estimaciones de crecimiento para 2015 para la región se sitúan en torno al 1,6 por ciento. Un clima económico que llevará al BCE no solamente a mantener los tipos de interés oficiales a los actuales niveles mínimos, sino también muy posiblemente a lanzar un programa de compra de bonos soberanos, siempre y cuando consiga superar los obstáculos de índole política y legal que se le presentan.

La renta fija de la zona euro a largo plazo puede aún mantener cierto atractivo, aunque sin alcanzar los niveles de los años anteriores. Durante 2014 la rentabilidad obtenida por la categoría VDOS de fondos de inversión de Renta Fija Largo Plazo Euro fue de 8,22 por ciento, tras un 2013 en que obtuvo un 2,25 por ciento. Fue también la categoría que obtuvo mayores entradas netas de patrimonio en el año, con 8.630 millones de euros.

Entre los fondos con calificación cinco estrellas de VDOS, con mejor comportamiento en esta categoría, la clase Z en euros de MSIF EURO STRATEGIC BOND FUND se revalorizaba un 11,25 durante el pasado año, registrando a un año un dato de volatilidad de 1,65 por ciento. Referenciado al índice Barclays Capital Euro-Aggregate, este fondo gestionado por Morgan Stanley invierte su cartera en emisiones de renta fija de emisores estatales o con garantía del Estado, correspondiendo el mayor porcentaje por calificación a las emisiones Baa (40,38%) A (14,21%) Aaa (12,72%) y Aa (10,32%) según la calificación Moody´s. El patrimonio global del fondo es de 685 millones de euros, incluyendo todas las clases.

De Banco Madrid Gestión de Activos, BANCO MADRID RENTA FIJA obtenía durante el pasado año una rentabilidad de 10,63 por ciento, según VDOS, siendo su volatilidad a un año de 3,33 por ciento. Referenciado al Barclays Capital Euro-Aggregate Corporate Bond, invierte tanto en emisiones públicas como privadas, denominadas en euros, de países pertenecientes a la OCDE, con una duración media de su cartera de entre cero y siete años. Entre sus principales posiciones encontramos emisiones de Reino de España y República de Portugal, Futuros sobre Bono Alemán y emisiones corporativas de Telefónica y Groupama.

Un 8,91 por ciento, según VDOS, es la rentabilidad obtenida durante 2014 por la clase A de MUTUAFONDO LP que cuenta con la virtud de ser el fondo con la menor volatilidad a un año (1,37%) de este grupo de fondos. Referenciado a una combinación de los índices EFFA (85%) y EONIA (15%) las mayores posiciones en su cartera corresponden a REPO DEUDA SPGB 5,5% VTO.30-04-21 (6,07%) SPV ART SIX #17 VTO.25-04-35 (3,21%) CAIXABANK CABKSM 5% VTO.14-11-23 (2,43%) BANKIA BKIASM 3,5% VTO.17-01-19 (2,35%) SPANISH GOV'T SPGB 5,15% VTO.31.10.44 (2,10%) y PORTUGUESE OT.S. 4,95% VTO.25-10-23 (2,05%). Suma un patrimonio bajo gestión de 184 millones de euros, con un coste por comisiones de 0,25 por ciento en concepto de comisión fija y 0,06 por ciento de comisión de depósito, más un 9 por ciento de comisión variable, sobre resultados positivos anuales del fondo.

Es un tipo de inversión indicada para inversores con reducido perfil de riesgo o que puede incluirse en la parte central o estratégica de la cartera para reducir riesgo. Considerando las expectativas de mayor volatilidad para 2015, es importante contar con un elemento estabilizador que, si bien reducirá las subidas en las etapas alcistas, amortiguará también los descensos en etapas bajistas.
 

Paula Mercado (VDOS)