La inversión de Mutuactivos en Bolsa española

16/04/15 - Análisis Fondos de inversión y Sociedades

La renta variable española está en racha. El índice IBEX gana en el año un 14,57 por ciento, con el IBEX Medium Cap y el IBEX SMALL CAP avanzando un 25,31 y un 36,43 por ciento. Por su parte, el referente europeo Stoxx 600 se revaloriza un 21 por ciento

La inversión de Mutuactivos en Bolsa española

Un crecimiento extraordinario que se está viendo apoyado por tres factores fundamentales: un euro depreciado, un coste menor en la factura del petróleo y un programa de compra de bonos, por parte del Banco Central Europeo, que apoya una mejora de los resultados empresariales. Consecuencia de este programa del BCE, un factor de gran influencia es la búsqueda de rentabilidad - considerando los muy reducidos tipos de interés actuales – invirtiendo en un tipo de activo de mayor riesgo, como es la renta variable.

Entre los fondos de renta variable que invierten en el mercado español, uno de los mejores resultados lo obtiene MUTUAFONDO ESPAÑA que en su clase A se revaloriza un 19,86 por ciento en el año.
Además de en Bolsa española, el fondo puede invertir hasta un 25 por ciento de su patrimonio en renta variable portuguesa. Se caracteriza por su flexibilidad, si bien su objetivo es buscar ideas de inversión que sean atractivas desde el punto de vista de valoración fundamental, con la creación de valor a largo plazo en un escenario de beneficios normalizados, independiemente de sesgos o índices de referencia.

Mutuafondo España está gestionado por el equipo de renta variable de Mutuactivos, mediante una toma consensuada de decisiones. Un equipo que dirige Ángel Fresnillo. Con más de 17 años de experiencia profesional, Fresnillo participa en la gestión de todos los fondos de renta variable del grupo - Mutuafondo España, Mutuafondo Valores, Mutuafondo Bolsa, Mutuafondo Tecnológico, Mutuafondo Fondos y Mutuafondo Bolsas Emergentes - y de los fondos mixtos - Mutuactivos Mixto Flexible, Mutuactivos Crecimiento y Mutuactivos Fortaleza - junto con el equipo de renta fija. Antes de su incorporación a Mutuactivos en 2010, Fresnillo fue director de renta variable, director de renta fija y director de derivados de Popular Gestión, la gestora de Banco Popular, donde lideró diversos equipos de gestores.

El éxito de Mutuafondo España reside en la disciplina de su proceso de inversión basado en un enfoque de valoración fundamental. Todas las potenciales ideas pasan por el filtro del equipo. La selección parte de un análisis previo de posicionamiento de ciclo. Posteriormente, teniendo en cuenta este contexto, el equipo gestor proyecta las compañías en un escenario de beneficios normalizados. Toma igualmente en consideración el historial de creación de valor de la empresa y la calidad del equipo directivo.

En el último año, el éxito de Mutuafondo España ha residido en saber anticiparse a una visión estratégica sobre la mejora macroeconómica en España y expresar esta visión a través de compañías con mayor sensibilidad al ciclo, combinada con otras ideas de valor de carácter particular, que dan estabilidad a la cartera, e historias de restructuración. El 37 por ciento de la cartera corresponde a valores que no están incluidos en el Ibex 35.

La evolución histórica del fondo por rentabilidad lo sitúa entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, durante 2012 y 2013, batiendo al índice de su categoría en 2014 y 2015. A tres años registra una controlada volatilidad de 17,94 por ciento, mientras que a un año el dato es de 11,93 por ciento, con una Sharpe en este último periodo anual de 0,87 y un tracking error, con respecto al índice de su categoría, de 2,87 por ciento. Para suscribir este fondo se requiere una aportación mínima de 10 euros, aplicando a sus partícipes una comisión fija de 0,50 por ciento y de depósito de hasta 0,04 por ciento.

La cartera del fondo incluye actualmente entre sus mayores posiciones Acerinox, Telefónica, Indra, BBVA y Endesa. Por sector, las mayores ponderaciones en cartera corresponden a Industrial, Consumo, Financiero, Utilities y Telecomunicaciones

En opinión del equipo gestor, el mercado ha ido poniendo en precio gran parte de los catalizadores macroeconómicos de la economía española que se han ido gestando en la última parte del año pasado. Por ello, algunas valoraciones de compañías con sesgo más cíclico parecen ajustadas en el entorno actual, por lo que están saliendo de algunas de ellas. Aun así, el escenario de fondo para la renta variable cuenta con catalizadores todavía muy potentes.

Por un lado, la reducción de yield provocada por la política de los bancos centrales está provocando mayores y potenciales reducciones en el coste de capital de las compañías. Por otro lado, ven potencial también en lo que respecta al proceso de expansión de márgenes y apalancamiento operativo que ya está teniendo lugar. Con unos gastos financieros en mínimos y bajando, los beneficios de las compañías se verán favorecidos. Siguen positivos, por tanto, en renta variable.
 

Paula Mercado (VDOS)