Selección ‘bottom-up’ en deuda privada, con Buy & Hold Capital

24/09/21 - Análisis Fondos de inversión y Sociedades

En una etapa de mercado en la que la renta fija ofrece un atractivo muy limitado, la Deuda Corporativa aún presenta oportunidades de inversión, especialmente en el terreno de High Yield (alto rendimiento). En este segmento de emisores, desde el pasado año, ha habido una larga lista de los conocidos como ‘ángeles caídos’ que vieron su calificación degradada como consecuencia de las alteraciones ocasionadas por la pandemia, pero que tienen un modelo de negocio y/o están en sectores que, sin duda, se recuperarán.

Uno de los fondos de renta fija corporativa de gestoras nacionales con mejor resultado por rentabilidad en el año es B&H RENTA FIJA que en su clase C obtiene en el año un 5,89 por ciento de rentabilidad. A un año, se revaloriza un 14,46 por ciento, con un dato por volatilidad de 6,59 por ciento.

La vocación inversora del fondo es global. Invierte en renta fija, a tipo fijo o variable, incluidos: instrumentos del mercado monetario líquidos, depósitos, bonos, pagarés, bonos con cupón cero, convertibles, warrants, participaciones preferentes (con preferencia de cobro posterior a la deuda subordinada) y puede también invertir hasta el 25 por ciento en bonos contingentes convertibles (se emiten normalmente a perpetuidad con opciones de recompra para el emisor y en caso de contingencia aplican una quita al principal del bono afectando esto último negativamente al valor liquidativo del fondo) preferentemente, de emisores del sector privado y, en menor medida, del sector público. No existe predeterminación de países (incluidos emergentes) o sectores, pudiendo tener concentración geográfica o sectorial.

Se propone como objetivo proteger el capital en períodos de 12 a 18 meses, por lo que puede no resultar adecuado para inversores que prevean retirar su dinero en un plazo inferior a 18 meses. La cartera cuenta con un grado de diversificación elevado, buscando emisiones con una rentabilidad ampliamente superior al activo libre de riesgo. El equipo gestor realiza una gestión activa de los riesgos de crédito y de tipos de interés. Toma como referencia de gestión el índice Barclays Euro Aggregate Corporate Bond, aunque este índice es meramente informativo.

El gestor principal del fondo es Rafael Valera. Cuenta con más de 30 años de experiencia en los mercados de capitales, tanto en Bancos de Inversión como en Gestoras.

Para la selección de activos a incluir en su cartera, sigue un proceso de análisis fundamental ‘Bottom-up’ analizando crédito a crédito y empresa a empresa, evitando lo que denomina como ‘dogmas macro’.

Las cinco mayores posiciones en la cartera resultante corresponden, según los últimos datos disponibles, a emisiones del grupo inmobiliario británico Canary Wharf Group Plc (4,70%) el grupo financiero alemán, con presencia global, Grenke Group (3%) Cajamar (3%) el operador británico de cruceros Carnival (3%) y la compañía española de servicios e infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas Cellnex (3%). Por sector, las mayores ponderaciones corresponden a Financiero (38%) Consumo (18%) Industrial (11%) Tecnología (6%) y Materias Primas (4%).

Su evolución histórica por rentabilidad lo posiciona entre los mejores de su categoría, en el quintil 1, durante 2019 y 2021. En el último periodo de tres años, registra un dato de volatilidad de 13,50 por ciento y de 13,50 por ciento a un año, periodo en que su ratio Sharpe es de 2,57 y su Tracking error, respecto al resto de fondos de su categoría, es de 5,61 por ciento. La suscripción de la clase C de este fondo requiere una inversión mínima de 1 participación, siendo su último dato de valor liquidativo de 11,76 euros. Los partícipes de este fondo soportan una comisión fija de 0,65 por ciento y de depósito de 0,05 por ciento, además de una comisión variable de 3 por ciento sobre resultados positivos anuales del fondo.

Es un fondo de crédito, es decir invierte en bonos de empresas, por lo que siempre tiene al menos un 30 por ciento de la cartera en bonos de categoría de grado de inversión, o investment grade. Este año que finaliza esperan rentabilidades del 7 por ciento y el año próximo del entre 3 y 4 por ciento. El horizonte temporal de este fondo para tener protegido el capital es de al menos 2 años.

La evolución del fondo desde su constitución, tanto por rentabilidad como por volatilidad, hacen a B&H RENTA FIJA merecedor de la calificación de cinco estrellas de VDOS.

P.M. (quefondos.com)