Fondos de bonos europeos de alto rendimiento con más de un 11% de rentabilidad en el año

20/12/21 - Análisis Fondos de inversión y Sociedades

El high yield europeo retrocedió ligeramente en noviembre, con un rendimiento del -0,57% durante el mes (en moneda local), según indicaba el ICE BofA European Currency High Yield Constrained Index (HPC0), lo que llevó el rendimiento en el año hasta + 2,52 por ciento. Las ganancias, generalmente saludables, se vieron compensadas por el aumento de los casos de Covid en gran parte del continente, la preocupación respecto la política del banco central y la inflación, así como un calendario activo de nuevas emisiones.

Mientras que los países altamente vacunados como España e Italia han conseguido evitar hasta ahora los picos importantes, otros países como Alemania, Bélgica y los Países Bajos han tenido que hacer frente a grandes oleadas a medida que comienza el invierno. La aparición de la nueva variante Omicron aceleró la debilidad del mercado a finales de mes. Si bien la venta masiva se ha silenciado, vale la pena señalar que esta es la primera instancia de tres meses consecutivos a la baja desde el cuarto trimestre de 2018.

De acuerdo con esta evolución reciente, la rentabilidad media de la categoría de Renta Fija Internacional Europa High Yield en el año es de 4,78 por ciento, si bien podemos encontrar comportamientos notablemente superiores en algunos de sus fondos.

El más rentable de una selección de fondos de esta categoría, con calificación de cinco estrellas de VDOS y aportación mínima igual o inferior a 6.000 euros, es la clase Y de acumulación, con cobertura en dólares, de FIDELITY FUNDS-EUROPEAN HIGH YIELD revalorizándose un 12,50 por ciento desde el pasado enero y un 11,96 por ciento a un año, con un dato de volatilidad en este último periodo de 6,84 por ciento. Invierte principalmente en bonos corporativos de alto rendimiento de emisores domiciliados en Europa, diversificados por varios países y sectores. Se hace hincapié en la selección bottom-up (de abajo hacia arriba) de nombres, la diligencia debida y la garantía de una liquidez y diversificación adecuadas, debido a la naturaleza asimétrica de los rendimientos de los bonos de alto rendimiento. El gestor dispone de flexibilidad para invertir en estrategias fuera del índice como un medio para agregar rendimiento, pero la adhesión al objetivo de inversión sigue siendo imperativa. Tomando como referencia de gestión el índice ICE BofA Global High Yield European Issuers Constrained (Level 4 20% Cap) el fondo se gestiona de acuerdo con la filosofía activa y el enfoque de Fidelity para la inversión en renta fija. De acuerdo con esta filosofía y enfoque, el gestor de la cartera genera rendimientos atractivos ajustados al riesgo a través de la combinación de múltiples posiciones de inversión diversificadas, asesoradas por su propio equipo de análisis crediticio fundamental, el modelado cuantitativo y los operadores especializados. Por emisor, las mayores posiciones corresponden a Autostrade Per L'Italia (3,60%) Altice France Holding SA (2,50%) EDF 2.625%/VAR PERP RGS (2,30%) Telecom Italia Spa (2,20%) y Unicredit Spa (2,10%). Se requiere una aportación mínima de 2.500 dólares (aproximadamente 2.224 euros) para suscribir la clase Y de acumulación con cobertura en dólares, aplicando una comisión fija de 0,65 por ciento y de depósito de 0,35 por ciento.

La clase S en dólares de BLUEBAY FUNDS - BLUEBAY HIGH YIELD BOND vanza un 13,02 por ciento por rentabilidad en el año y un 12,57 por ciento en el último periodo anual, en el que registra un dato de volatilidad de 6,16 por ciento. Se gestiona activamente y apunta a mejores rendimientos que su índice de referencia, el ICE BofA Merrill Lynch European Currency High Yield Constrained Index, totalmente cubierto contra el EUR, invirtiendo en una cartera de valores de renta fija teniendo en cuenta las consideraciones ESG. No hay restricciones en la medida en que la cartera y el rendimiento del fondo pueden desviarse de los del índice de referencia. Como parte del proceso de inversión, el gestor de inversiones tiene plena discreción sobre la composición de la cartera, pudiendo tomar exposición a empresas, países o sectores no incluidos en el índice de referencia. Entre sus mayores posiciones encontramos emisiones de Kraton Polymers LLC / Kraton Polymers Capital Corporation 5.25% (1,94%) Nidda Healthcare Holding GmbH 3.5% (1,44%) Lune Holdings Sarl 5.625% (1,43%) Ford Motor Credit Company LLC 0% (1,41%) e Infopro Digital 5.5% (1,40%). Sus partícipes soportan una comisión fija de 2 por ciento.

Un 12,50 por ciento es la rentabilidad obtenida durante el año por PRIVILEDGE - T.ROWE PRICE EUROPEAN HIGH YIELD BOND en su clase M CAP SYST. HDG en dólares revalorizándose un 11,96 por ciento a un año, con un dato de volatilidad, también a un año, de 6,94 por ciento. Su objetivo es lograr ingresos regulares invirtiendo principalmente en títulos de deuda corporativa, por debajo del grado de inversión, denominados en monedas europeas. En concreto, invierte al menos el 50 por ciento de sus activos netos en títulos de deuda por debajo del grado de inversión emitidos por empresas y denominados en euros, francos suizos o libras esterlinas. Los títulos de deuda incluidos en la cartera pueden ser bonos a tipo fijo y flotante, así como otros títulos de deuda transferibles de cualquier tipo, incluidos los Cocos (Bonos convertibles contingentes). Sin embargo, se excluyen de la cartera del fondo las acciones, las acciones preferentes y los bonos convertibles. Sus mayores posiciones están representadas por las emisiones Virgin Media Vendor Financing Notes III Designated Activity Company 4.88% (2,62%) Vertical Midco GmbH 4.38% (2,45%) Panther BF Aggregator 2 LP / Panther Finance Company Inc 4.38% (2,41%) Constellium SE 4.25% (2,41%) y Summer BidCo BV 9.24% (2,33%). La aportación mínima necesaria para suscribir la clase M CAP SYST. HDG en dólares es de 3.000 euros, gravando a sus partícipes con una comisión fija de 0,80 por ciento.

Desde una perspectiva crediticia, las ganancias corporativas siguen siendo saludables, la mayoría de las empresas han podido superar bien los aumentos en los costes y es de esperar que las tasas de incumplimiento se mantengan muy bajas. Durante esta venta masiva, los diferenciales se han ampliado de 291 pb a 376 pb, por lo que ahora son los más amplios en el año.

P.M. (quefondos.com)