Los mejores planes de renta fija en 2020

28/01/21 - Análisis Planes de Pensiones

El pasado año hemos experimentado una de las mayores crisis sanitarias y económicas de la historia. Con el inicio de la pandemia, los activos de renta fija y el oro, así como los sectores defensivos vinculados a la evolución de la crisis, han servido como refugio para amortiguar las fuertes caídas.

La renta fija global registró rendimientos desiguales, con las emisiones corporativas comportándose mejor que las soberanas. Mientras que los diferenciales se redujeron en la deuda corporativa, ayudados por la esperanza de que la distribución de las vacunas COVID 19 impulse la recuperación económica y proteja los resultados corporativos, los rendimientos de la deuda pública de los grandes países, con la excepción de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, aumentaron.

Los planes de pensiones del sistema individual que invierten su cartera en renta fija se revalorizaron de media un 0,63 por ciento durante 2020. De este grupo de planes, con calificación de cinco estrellas de VDOS, el más rentable es IBERCAJA DE PENSIONES HORIZONTE 2028 con una revalorización de 6,58 por ciento y una volatilidad de 6,61 por ciento. Es un plan de Renta Fija a largo plazo con objetivo de rentabilidad no garantizado, con vencimiento en el entorno de 2028. Su gestión busca obtener una rentabilidad similar a la inversión directa en los bonos de referencia, menos comisiones y gastos. La duración máxima de la cartera es de 10 años, aunque va disminuyendo conforme se acerque el horizonte temporal de 2028. Puede invertir más del 70 por ciento del patrimonio en valores emitidos o avalados por un Estado miembro de la Unión Europea. El emisor más representativo en su cartera es la Deuda Pública de Italia (97,98%). Cuenta con un patrimonio bajo gestión de 33 millones de euros, soportando sus partícipes una comisión fija de 0,85 por ciento y de depósito de 0,05 por ciento.

De Caser Pensiones, INDEXA MAS RENTABILIDAD BONOS obtuvo el pasado año una rentabilidad de 3,45 por tanto, con un coste por volatilidad de 5,10 por ciento. Es un plan de la categoría de Renta Fija Internacional. Invierte en Instituciones de Inversión Colectiva (IICs), principalmente fondos cotizados, que sigan ciertos índices de referencia o benchmarks de renta fija a largo plazo, como el Barclays Euro-Aggregate o Barclays Capital Aggregate Bond y con una vocación de inversión geográfica global y de bajo coste. Suma un patrimonio bajo gestión de 37 millones de euros, incluyendo entre sus mayores posiciones participaciones en los fondos cotizados ISHARES GL CORP EUR HEDGED ETF (19,19%) DBX GLOBAL SOV 1C HDG ETF (19,19%) AMUNDI GOVT BOND LOWEST ETF (9,67%) VANGUARD TOTAL BOND MARKET ETF (9,67%) y VANGUARD TOTAL INTERN BOND ETF (9,65%). La aportación mínima, inicial y periódica, para suscribir y mantenerse como participe del plan, es de 5 euros, aplicando una comisión fija de 0,40 por ciento y de depósito de 0,05 por ciento.

De la categoría VDOS de Renta Fija Euro Corto Plazo, el más rentable en 2020 fue RENTA 4 RENTA FIJA revalorizándose un 1,71 por ciento, con un coste por volatilidad de 4,89 por ciento. Este Plan está integrado en el fondo de pensiones del sistema individual Rentpensión II. La cartera del fondo no incluye activos de renta variable, ni realiza operaciones con derivados cuyo subyacente no sea de renta fija. Invierte en emisores públicos y privados, tanto nacionales como extranjeros, y en emisiones con plazo principalmente de entre 18 meses y 30 años. La duración de la cartera es de entre 1 y 3 años. Con un patrimonio gestionado de 55 millones de euros, sus mayores posiciones incluyen emisiones de la Sociedad Internacional para la Innovación Profesional ISPIM 6 5/8 09/13/23 (4,17%) Volkswagen 3 3/8 PERP (3,84%) TITIM 1 1/8 03/26/22 (3,78%) BKIASM 9 11/16/26 (3,72%) y SANTANDER 1 PERP (3,59%). La aportación mínima para suscribir este plan es de 50 euros, habiéndose de aportar un mínimo de 30 euros periódicamente para mantenerse como participe. Participes a los que aplica una comisión fija de 0,85 por ciento y 0,10 por ciento de depósito.

Aunque la disponibilidad de una vacuna eficaz sin duda mejora las perspectivas para el segundo semestre de 2021, a corto plazo persiste el riesgo, con nuevas restricciones impuestas nuevamente en varios países para luchar contra la segunda ola del virus. Se espera que los nuevos confinamientos causen un deterioro significativo en el entorno macroeconómico durante el primer trimestre del año, y puede que durante los dos primeros.

Parece por tanto conveniente mantener una visión neutral, sin asumir altos riesgos, mediante el análisis de oportunidades en sectores y regiones que se han quedado rezagados en el actual entorno de mercado.

P.M. (quefondos.com)