Claves para seleccionar tu plan de pensiones

30/11/23 - Análisis Planes de Pensiones

Algunas de las preguntas más típicas de todos aquellos que se inician en el mundo del ahorro e inversión es acerca de los mejores fondos de inversión, planes de pensiones, qué producto elegir o dónde depositar sus ahorros y su confianza.

Sin embargo, estas son preguntas que no pueden ser respondidas de una forma general. Lo cierto es que lo que puede ser bueno para un ahorrador, puede no serlo para otro, por lo que las respuestas estándar en esta materia o copiar la cartera de otros inversores, por muy reconocidos o exitosos que estos resulten, no suele ser una buena idea.

A la hora de poder dar la mejor respuesta a estas preguntas y acertar con las inversiones, es importante trazar un plan individualizado y que dé respuestas a tus necesidades y características personales.

Entre estas preguntas, hay algunas que son clave, como cual es el objetivo real. Si la perspectiva es intentar sacar el máximo rendimiento en el menor tiempo posible, posiblemente te sientas más cómodo haciendo trading en bolsa; si por el contrario es crear una hucha de cara a tu jubilación, entre las distintas opciones de inversión destacan los planes de pensiones. Una vez definido el producto, en el caso de los planes de pensiones hay una serie de preguntas que viene bien responder.

En primer lugar, la edad es un elemento diferencial. Tener más o menos lejos el horizonte de la jubilación es un punto clave a la hora de seleccionar un plan. Igualmente importante es definir el conocimiento real del producto, si ha invertido en productos similares anteriormente o no; y por supuesto, definir cuales son sus objetivos, si prefiere una inversión a largo plazo no muy volátil, aunque sea a costa de renunciar a un mayor potencial de rentabilidad, si está dispuesto a arriesgar en la búsqueda de rentabilidades más altas, independientemente de las posibles oscilaciones, etc.

Una vez definido estos elementos, seremos capaces de definir si estamos ante un perfil de corte más conservador o arriesgado ya que cada uno requerirá de un plan de pensiones diferente.

Un criterio para ver el perfil de riesgo de un producto es observar cual ha sido su volatilidad a tiempos pasados, teniendo en cuenta que, a menor volatilidad, menor riesgo.

Entre los planes más destacados por su rentabilidad a 3 años con una volatilidad a un año inferior o igual a un 2 %, encontramos el AGROPECUARIA DE GUISSONA, con un 6,30 %, siendo esta rentabilidad a un año de un 2,78 % y con una volatilidad de un 1,96 %. Gestionado por GVC Gaesco Pensiones, según indica su propia política de inversión está orientado a lograr objetivos de rentabilidad que superen los rendimientos de la deuda pública a corto plazo y los mercados monetarios, invirtiendo en valores de renta fija y de renta variable nacional o internacional, de emisores públicos o privados de países pertenecientes a la OCDE, admitidos a negociación en mercados organizados. La exposición a la renta variable será como máximo del 15% y de emisores de la zona euro, lo que le sitúa en la Categoría VDOS de Mixto conservador euro.

Con una volatilidad superior al 2 e igual o inferior al 5 %, es posible destacar el DUNAS VALOR FLEXIBLE I, con una rentabilidad a 3 años del 20,73 %, siendo esta de un 7,34 % a un año y con una volatilidad en este mismo plazo de un 3,05 %. La gestión del plan estará encaminada a la consecución de retornos superiores a Euribor12m + 500 puntos básicos anuales, en un horizonte temporal mínimo de 5 años, con una volatilidad objetivo del 10% y máxima del 15% anualizada. Para ello, invertirá principalmente tanto en mercados de renta fija, renta variable internacionales, divisas, estrategias relativas, etc., adaptándose de forma flexible a las variaciones de los mercados financieros y entorno macro y microeconómico.

Con un rango de volatilidad entre el 5 y el 10 % destaca por su rentabilidad a 3 años el AZVALOR CONSOLIDACION con un 38,96 %, contando con un 2,35 % a un año y una volatilidad del 6,71 %. El plan tiene como objetivo de gestión obtener una rentabilidad satisfactoria y sostenida en el tiempo, aplicando una filosofía de inversión en valor, seleccionando activos infravalorados por el mercado, con alto potencial de revalorización, invirtiendo un máximo del 50% en activos de renta variable de cualquier capitalización y sector, del cual hasta el 35 % puede ser invertido en activos de mercados emergentes.

Con una volatilidad superior al 10 % y con una rentabilidad a 3 años de un 141,24 % sobresale el AZVALOR GLOBAL VALUE, siendo esta rentabilidad a un año de un 2,17 % y un 12,11 % de volatilidad en este mismo periodo. Siguiendo el mismo principio de inversión valor del plan anterior, invierte al menos un 75% del patrimonio del fondo se invertirá en renta variable de cualquier capitalización y sector, principalmente de emisores/mercados de la OCDE, pudiendo invertir hasta un 35% del patrimonio total en emisores/mercados de países emergentes. El resto de la inversión se invertirá en renta fija principalmente pública, aunque también privada.

Elegir el mejor plan de pensiones para ahorrar es un proceso personalizado que depende de diversos factores individuales. La diversidad de opciones disponibles es amplia y la clave reside en comprender tus objetivos, tolerancia al riesgo y tu horizonte de inversión para tomar la mejor decisión posible.

S.O. (quefondos.com)