Consultorio - junio

24/06/16 - Consultorio Fondos de inversión y Sociedades

Un mes más, vuelve el Consultorio, en el que la analista Paula Mercado ha respondido a las preguntas que la comunidad de quefondos.com ha planteado a lo largo de esta semana pasada.

 

Quim: También tengo acciones de Caixabank del Santander. Que fondos aconseja, para un perfil conservador.

Buenos días Quim. Gracias por su confianza en quefondos.com
Fondos que inviertan en renta fija euro a corto plazo o en mercado monetario, serían los más adecuados. Ver análisis en:

O bien en fondos que tengan la preservación de capital como prioridad. Ver "Estabilidad diversificando fuentes de riesgo, con Nordea"

Miguel Ángel: Querría hacer una aportación a fondos de inversión y me gustaría que me aconsejase sobre que tipo de fondo mas conveniente, teniendo en cuenta mi edad (61 años) y teniendo prevista la jubilación a los 65 años. Muchas gracias.

Buenos días Miguel Angel. Agradezco su interés en el consultorio y en quefondos.com.El periodo que le resta para su jubilación, en el caso de la inversión en fondos de inversión, no tiene por qué ser un condicionante, como sucedería si se tratara de planes de pensiones. Por ejemplo, podría invertir en un fondo de renta variable si su objetivo es rentabilizar un capital que desea dejar a sus hijos o nietos. Pero asumiendo que no es ese el caso y que su perfil es conservador, debería considerar fondos que inviertan en renta fija euro a corto plazo o en mercado monetario. Ver análisis en

O bien en fondos que tengan la preservación de capital como prioridad. Ver "Estabilidad diversificando fuentes de riesgo, con Nordea"

Alfonso: Que fondos de inversión de gestión activa son realmente de gestión activa.

Buenos días Alfonso. Gracias por enviar su consulta.

Su pregunta no es fácil de contestar. En principio sólo los fondos indexados y los cotizados son de gestión pasiva y el resto de gestión activa. Sin embargo, puede observarse que algunos de los fondos del grupo de gestión activa tienen una evolución muy similar a la del índice de referencia o a la del índice de su categoría, o a ambos. De forma rudimentaria, podrían identificarse como los que siguen fielmente al índice de la categoría.

Pedro María: Hola ¿Cual considera el mejor PP de RV para un perfil moderado de 46 años y largo plazo? Lo mismo referente a fondos, en este caso uno de Europa y otro Global. Muchas gracias. Saludos.

Buenos días Pedro María. Agradezco su confianza en el consultorio.

En planes de pensiones, podría considerar un Mixto Agresivo Euro, como PLAN DE VIDA FUTURO 155 de Bansabadell Pensions o un Mixto Flexible como BBVA PLAN HORIZONTE 2025 un plan gestionado dinámicamente con el objetivo, no garantizado, de recuperar la inversión al final del periodo establecido, en 31/12/2025.
De renta variable pura, BESTINVER GLOBAL y NARANJA STANDARD & POORS 500 son los de mejor comportamiento y calificación.

En fondos de inversión, ver análisis en Diversificando riesgos, con renta variable global y Flexibilidad en renta fija global, con Blackrock sobre renta variable global y Fondos de la Europa continental o Invirtiendo en Europa o Fondos que invierten en Small/Mid europeas en renta variable europea o Dos enfoques distintos en renta variable euro.

Javier: Hola, ¿por qué en los Monetarios cuando baja el interés el fondo sube y viceversa?, en estos momentos de bolsas a la baja, ¿en qué tipo de fondos nos podemos refugiar?

Buenos días Javier. Gracias por enviar su consulta.

Los precios de cotización de los títulos de renta fija evolucionan en sentido contrario a los tipos de interés, razón por la que el valor liquidativo de un fondo monetario aumentaría si los tipos de interés de los activos en que invierte bajaran.

Es difícil encontrar fondos para refugiarse en este momento, pero los que mayor protección pueden proporcionar son precisamente monetarios y de renta fija a corto plazo, aunque también pueden ofrecer menor rentabilidad. Ver análisis en Buscando fondos: Renta fija euro corto plazo y Los fondos españoles más demandados.

O bien puede considerar fondos que tengan la preservación de capital como prioridad. Ver Estabilidad diversificando fuentes de riesgo, con Nordea

María: Hola Sra. Paula y muchas gracias por su atención. ¿Cree que es buen momento para entrar en fondos de oro para mantener al menos hasta final de este año y en fondo monetarios en USD?

Buenos días María. Gracias a usted por su confianza en www.quefondos.com.

El oro ha tenido una recuperación bastante importante, tocando máximos de los dos últimos años. A menos que los mercados pasen de nuevo por una fuerte corrección, parece difícil que pudiera rentabilizar su inversión hacia final de año; si bien es cierto que un pequeño porcentaje de oro en la cartera siempre es estabilizador, en prevención de posibles vaivenes. Pero sería mejor esperar una etapa de bajada, con valoraciones algo más atractivas.

En cuando al dólar, depende en gran medida de si la Fed se decide a subir tipos al menos en un par de ocasiones antes de final de año, en cuyo caso el dólar se vería presionado al alza, por lo que invertir en un monetario en dólares podría ser una buena opción.

Ramón: Hola Paula: Puede comentar dos fondos que considere interesantes para entrar, hasta que los mercados de RV cambien de tendencia. Muchas gracias

Buenos días Ramón. Le agradezco su confianza en www.quefondos.com y en el consultorio.

Puede considerar fondos que inviertan en renta fija euro a corto plazo o en mercado monetario, para un perfil conservador. Ver análisis en "Buscando fondos: Renta fija euro corto plazo" y "Los fondos españoles más demandados". 

O bien en fondos que tengan la preservación de capital como prioridad. Ver "Estabilidad diversificando fuentes de riesgo, con Nordea"

Ramón: Hola Paula: ¿Qué le parece entrar ahora en fondos que inviertan en oro? ¿Para medio plazo que fondos destacaría para entrar ahora o es mejor esperar a que los mercados se aclaren un poco? Muchas gracias

Buenos días Ramón. Gracias por enviar su consulta. 

El oro está actualmente rozando máximos de los últimos dos años, por lo que no se puede decir que esté barato. A menos que los mercados pasen de nuevo por una fuerte corrección, parece difícil que pudiera rentabilizar su inversión hacia final de año; si bien es cierto que un pequeño porcentaje de oro en la cartera siempre es estabilizador, en prevención de posibles vaivenes. Pero sería mejor esperar una etapa de bajada, con valoraciones algo más atractivas.

Arturo: Hola Paula. Tengo 46 y ya dispongo desde hace poco del PP Bestinver Global y deseo abrir otro para diversificar. ¿Qué recomendaciones me puedes dar para RV o RM con sólida y constante rentabilidad a largo plazo y una buena gestión? Muchas gracias

Buenos días Arturo. Gracias por su confianza en www.quefondos.com.

Podría considerar un Mixto Agresivo Euro, como PLAN DE VIDA FUTURO 155 de Bansabadell Pensions o un Mixto Flexible como BBVA PLAN HORIZONTE 2025 un plan gestionado dinámicamente con el objetivo, no garantizado, de recuperar la inversión al final del periodo establecido, en 31/12/2025.

De renta variable pura, NARANJA STANDARD & POORS 500 está entre los de mejor comportamiento y calificación.

Josemarc: Estimada Sra. Paula: Agradecería su opinión sobre estos fondos, o si usted me recomendaría otros: IE00B0H1QC91, LU0318931192, LU0432979960, LU0115759606, LU0418790928, ES0162741005. Le agradezco de antemano el tiempo que invierte con todos los consultores.

Buenos días Josemarc. Gracias por enviar su consulta.

El primero de ellos no es de los mejores de su categoría. Para otras opciones, ver análisis en Fondos de la Europa continental o Invirtiendo en Europa o Fondos que invierten en Small/Mid europeas.

El fondo que invierte en China, sólo podría mejorarlo seleccionando una clase en dólares. Tal vez podría considerar otra zona geográfica o sector.

Tampoco en el caso del fondo de salud puede mejorarse mucho la opción. El sector no está en su mejor momento y tiene por delante la incógnita de las elecciones de EEUU, que podría afectarle por cambio de regulación.

En el caso del fondo de RVI USA, podría considerar CAPITAL GROUP US GROWTH AND INCOME B EUR que mantiene un resultado bastante estable a lo largo del tiempo, con una volatilidad bastante controlada.

En retorno absoluto, otras alternativas que podría considerar son: ver Los mejores fondos de retorno absoluto en el año.

Por último, entre los mixtos flexibles, ver Buscando fondos: Mixto flexible.

José Carlos: Estimada Paula: Desearía saber su opinión sobre mi actual cartera (perfil agresivo) LU0227385266, LU0119753308, LU0012119607, ES0114673033, DE0009769976, LU0154235443, LU0084302339 y si cambiaría alguna posición de cara al próximo año. Muchas gracias.

Buenos días José Carlos. Agradezco su interés en el consultorio.

El primero, tercero, cuarto y último son buenos fondos y parecen adecuados para su cartera. El fondo de Renta Variable Europa no es de los mejores de su categoría, sin embargo. Para otras opciones, ver análisis en Fondos de la Europa continental o Invirtiendo en EuropaFondos que invierten en Small/Mid europeas.

En cuanto al de biotecnología, igual que el sector de salud, no está en su mejor momento y tiene por delante la incógnita de las elecciones de EEUU, que podría afectarle por cambio de regulación. Podría considerar otra categoría, como Fondos que invierten en Small/Mid europeas.

Manuel: En la ficha del fondo de inversión, debajo de las rentabilidades anuales, aparece RENTABILIDAD/RIESGO A 1 AÑO y debajo Rentabilidad media ¿a que se refiere y como se calcula? ¿y lo relativo a la volatilidad que aparece a la derecha?

Buenos días Manuel. Gracias por enviar su consulta.

La rentabilidad media que aparece ahí se calcula como la media de la serie de rentabilidades correspondientes al periodo de 1 año.

La volatilidad es la desviación típica (una medida de dispersión) de la serie de rentabilidades correspondientes al periodo de 1 año.

Miguel: Dispongo de 100.000 euros y necesitaría invertirlos en algo que sea rentable y seguro. ¿Que me aconseja?

Buenos días Miguel. Agradezco su interés en el consultorio y en quefondos.com.

Lamentablemente, rentabilidad y seguridad no van juntas, en esta etapa de mercado. Si quiere seguridad, sólo un depósito puede dársela, pero le ofrecerá una rentabilidad muy reducida. Si busca rentabilidad, tendrá que tomar un riesgo. Puede considerar fondos que tengan la preservación de capital como prioridad. Ver Estabilidad diversificando fuentes de riesgo, con Nordea.

En cualquier caso, debería consultar con su asesor financiero para que, en base a su situación económica, personal y fiscal (entre otros factores) definan conjuntamente una cartera adecuadamente distribuida.

Ramón: ¿Cuáles son los mejores fondos de distribución que se puedan adquirir en España?

Buenos días Ramón. Gracias por su confianza en www.quefondos.com.

Entre los de mejor calificación y resultado por rentabilidad, AXA WORLD FUNDS-EURO 10+LT A DIS EUR, CANDRIAM BONDS EURO LONG TERM CLASSIQUE DIS EUR,  AXA AEDIFICANDI A DIS EUR o PIONEER S.F.- EURO CURVE 7-10 YEAR A DIS EUR

José: Cómo ven en el futuro los dos fondos que tengo en cartera gracias: ES0162741005, ES0110057033.

Buenos días José. Agradezco su interés en www.quefondos.com.

El mixto flexible es un fondo bastante bueno, aunque los hay mejores en su categoría. Ver Buscando fondos: Mixto flexible.

En cuanto al fondo de salud, el sector no está en su mejor momento y tiene por delante la incógnita de las elecciones de EEUU, que podría afectarle por cambio de regulación. Podría considerar otra categoría, como "Fondos que invierten en Small/Mid europeas"


Fran: Cómo se calcula al valor actual de un fondo de renta fija. De donde se toma el valor

Buenos días Fran. Gracias por enviar su consulta.

El valor liquidativo de un fondo se hace diariamente, en base a la valoración de cada activo en la cartera del fondo. Para calcularlo, se suma el valor de todos los activos del fondo, incluyendo liquidez y se restan los gastos, dividiéndose el resultado por el número total de participaciones del fondo.

Manel: Buenos días. Me gustaría saber su apreciada opinión sobre el Fondo Sabadell Prudente, FI Base. En diciembre de 2015, suscribí participaciones por un valor de 10.000 euros, permaneciendo en pérdidas desde la suscripción del fondo hasta la fecha.

Buenos días Manel. Agradezco su interés en www.quefondos.com
Ciertamente el fondo está teniendo un resultado algo pobre en el año. Tal vez puede considerar otras opciones como ALLIANZ STRATEGY 15 CT EUR, BNP PARIBAS L1 SUSTAINABLE ACTIVE ALLOCATION CLASSIC CAP  dentro de la misma categoría.

O bien considerar otras categorías. Ver El inversor español busca tranquilidadEstabilidad diversificando fuentes de riesgo, con Nordea.
 

Haz tu consulta

¿Tienes dudas de fondos de inversión y/o planes de pensiones?¿Quieres consultar a nuestros analistas? Para ello, solo tienes que suscribirte a quefondos.com y te avisaremos del próximo periodo de consultas.

 

VDOS no es una empresa de asesoramiento financiero. Las opiniones experesadas en este consultorio, así como en el resto de textos publicado en quefondos.com no comportan recomendación de asesoramiento sobre el producto más apropiado a sus objetivos ni incitación para la suscripción, reembolso, canje o traspaso de participaciones.

Paula Mercado (VDOS)